GRAMÁTICA........ Sin desperdicio


Correo

Carta de una profesora (de un instituto público) con acertadísima y lapidaria frase final.


Está escrito por una profesora de un instituto público.

 Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación. Tengo 60 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En el jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".

 Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba "Semillitas", un librito con poco
 más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por
 tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto.

 Eso sí, en el Semillitas no había que colorear ninguna página, que para eso
 teníamos cuadernos.

 En Primaria estudiábamos Lengua, Matemáticas, Ciencias, no teníamos
 Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de
 ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te bajaban
 y bien bajada la nota.

 En Bachillerato, estudié Historia de España,Latín, Literatura y Filosofía.
 Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su
 Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a
 Espronceda...

 Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a
 amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

  Y...  vamos con la Gramática.

 En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos
 verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir
 es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".

 ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene
 identidad"
  En definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona
 que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a
 este la terminación "ente".

 Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta",
 independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la
 acción.

 De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice
 estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta";
 paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no
 residenta”.

 Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y
 mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"),
 ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la
 Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma
 aplicación automática de esos patrones ideológicos los hacen más ignorantes
 (a ellos y a sus seguidores).

 Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la
 esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no
 ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

 Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.

 Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el
 pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el
 proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el
 artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el
 gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el
 oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

 Si este asunto "no te da igual", pásalo, por ahí, con suerte, termina llegando a la ministra de "igual-da".
Porque no es lo mismo: tener un cargo público que ser una carga pública.


Enviado por Martín Mujica
Madrid - España

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