Enfermedades respiratorias: acuerdo de sectores público y privado para garantizar la atención

Funcionarios municipales se reunieron con representantes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios para evaluar la disponibilidad de las camas de cuidados críticos. El encuentro tuvo lugar en el Cemar (San Luis 2020) en el marco del compromiso asumido en casos de situaciones de emergencia

La Secretaría de Salud Pública municipal informó que autoridades del área se reunieron con representantes de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario con el objetivo de evaluar la situación de las camas de cuidados críticos ante la proximidad de la alta demanda por enfermedades respiratorias. El encuentro se desarrolló en el Cemar (San Luis 2020), sede del área sanitaria, en el marco del convenio firmado entre el sector público y privado para garantizar la atención de la población.
Durante la reunión se realizó un análisis, balance y monitoreo de la situación para reforzar el compromiso de todos los sectores de la salud para la resolución de situaciones sanitarias emergentes.
En la oportunidad estuvieron presentes el viceministro de Salud provincial, Miguel González; el secretario de Salud local, Leonardo Caruana, y Eduardo Javkin, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario.
Tras el encuentro, Caruana manifestó que "el motivo de la reunión fue para evaluar el convenio que firmamos el año pasado entre la salud pública y la privada. Además, se hizo un balance muy positivo sobre la utilización de las camas críticas de la ciudad y la optimización del recurso para que todos reciban la debida atención. También, en función de la proximidad de la alta demanda, analizamos los recursos existentes, las distintas ampliaciones y modalidad de atención del sector público y privado, donde en algunos efectores hay un gran crecimiento".
Por su parte, el viceministro Miguel González destacó que "se realizó la evaluación del convenio acordado con la Provincia y la Municipalidad para la gestión conjunta de camas críticas. La evaluación fue positiva porque el convenio permite que, en el caso de aquellos pacientes que no tengan obra social y necesiten cama y no haya en los hospitales públicos, se pueda resolver en el sector privado. Además se acordó que las personas que son asistidas por la central de emergencia y tengan obra social sean asistidas en los lugares donde tengan contrato en el sector privado".
El convenio establece mecanismos de coordinación entre la Red Pública de Servicios de Salud y los establecimientos privados de dicha asociación a fin de gestionar respuesta eficaz y eficiente para todos los pacientes que requieran camas para internación, fundamentalmente para los cuidados críticos. Además, el acuerdo intenta disminuir la vulnerabilidad de los efectores de salud tanto públicos como privados para dar una adecuada respuesta en tiempo oportuno a todos los ciudadanos según sus necesidades, reafirmando a la salud como derecho humano y como bien social, del cual el Estado es rector y garante con carácter irrenunciable.
En este sentido, Javkin reconoció la “buena marcha del convenio de colaboración público-privado de asistencia a sectores críticos”. El directivo se mostró conforme con el programa y destacó que “desde su implementación hay ausencia de situaciones antes habituales, como pacientes en espera dentro de ambulancias”. También expresó que junto a la Secretaría de Salud se continúa trabajando en los “ajustes de organización” para mejorar las asistencias en situaciones críticas.
En el marco de la planificación articulada entre los sectores público y privado, en 20 días se realizará una nueva reunión para profundizar la estrategia a fin de poner a disposición de la población camas críticas en el caso de ser necesario.
Actualmente, de la totalidad de camas con que cuenta la Red de Salud Pública, el 15 por ciento corresponde a cuidados críticos, represetado en más de 180 camas.
Las solicitudes de gestión de camas para internación de pacientes son cursadas a la Central de Derivaciones, Traslados y Gestión de Camas, dependiente del Sies Rosario, donde se procede según los protocolos que aplica la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes) a nivel provincial, buscando el efector más próximo con complejidad adecuada.
En este sentido, es importante resaltar que el secretario de Salud local, Leonardo Caruana, visitó las instalaciones del Hospital Español, donde recorrió la nueva sala de terapia intensiva pediátrica inaugurada recientemente en dicho efector. Esta nueva unidad de cuidados críticos se complementará con las terapias intensivas de los hospitales públicos y privados en caso de ser necesario.
La visita se realizó en el marco del convenio entre municipio, provincia y clínicas y sanatorios, con el objetivo de planificar estrategias de prevención.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar