BASTA DE TaS.
El Decreto aprobado de Boasso establece una prueba
piloto para reemplazar los carros tirados a caballos por vehículos a motor.
Con motivo de celebrarse
el Día del Animal, el Concejal Jorge Rosario Boasso recuerda su proyecto
de Decreto aprobado en diciembre de 2013, para que el Municipio de Rosario
estudie la factibilidad de implementar una prueba piloto por seis meses,
para el Reemplazo de Vehículos de Tracción a Sangre Animal, por 10 vehículos “zootropos”, de tracción motora,
utilizados para la recolección urbana informal de residuos sólidos.
“Rosario se merece avanzar en la erradicación de la Tracción a Sangre
Animal, son muchas las organizaciones proteccionistas y vecinos que desean esta
realidad, y vemos oportuno impulsar la Ordenanza N° 8.726 del 2010 todavía
sin implementar por la Intendencia”, sostuvo Boasso y explicó: “Por ello logramos aprobar el Decreto para
que se lleve adelante una prueba piloto para el reemplazo de los caballos por
zootropos”.
Estos vehículos deberán ser
entregados en comodato de forma voluntaria a quienes manifiesten su deseo de
reemplazar el animal. Por su parte, la Municipalidad, a través del Comité
Ejecutivo creado por la Ordenanza
8.726/10 y su Decreto Reglamentario
1202/11, capacitará a los recolectores urbanos en la recuperación de
residuos, normas de higiene y seguridad, conducción y mecánica del vehículo;
Y toda normativa vial vigente.
En el plazo que dure la
iniciativa se realizarán evaluaciones cada 15 días para analizar el desarrollo
técnico y pre-evaluar los resultados. El costo total que requiera la
implementación de esta prueba piloto, provendrá del fondo establecido en la Ordenanza 8.726/10.
“El carro tirado por caballos es un peligro tanto para los que lo usan,
que generalmente son menores, como para el resto de la ciudadanía. Los caballos
en general se encuentran en muy mal estado de salud, desnutridos,
deshidratados, con lesiones óseas irreversibles, heridas y patas lastimadas”,
finalizó Boasso.
Rosario, 04 de diciembre de 2013.-
Habiendo sido analizadas por esta
Comisión de Ecología y Medio Ambiente
las presentes actuaciones, es que se giran a la Comisión de Presupuesto para su
tratamiento con la siguiente propuesta de despacho:
Vuestras Comisiones de Ecología y Medio Ambiente y Presupuesto han
considerado el Proyecto presentado por el Concejal Jorge Boasso quien
manifiesta, VISTO, La
Ordenanza N° 8.726/2010 y Decreto Reglamentario 1.202/2011 que regula el
ordenamiento de las actividades de los Recolectores Urbanos Informales de
Residuos Sólidos y el reemplazo de los vehículos de tracción a sangre animal y:
CONSIDERANDO: Que hoy en día, la tracción a sangre continúa siendo el medio de
transporte habitualmente utilizado, en nuestra ciudad, por individuos
comúnmente llamados “carreros” o “cartoneros” que, en forma informal o no, se
dedican a la recolección de residuos, y su posterior venta a centros de acopio
y reciclaje.
Que estos trabajadores se encuentran en un
escenario de suma precariedad, al que se suma la discriminación y consecuente
marginalidad a la que son sometidos por el resto de los ciudadanos gracias al
rechazo social que genera tal forma de utilización de los animales,
identificándolos invariablemente con el maltrato hacia los caballos.
Que existen animales sumamente maltratados,
obligados a transportar entre 5 y 10 veces más de la carga de la que sus portes
realmente pueden soportar, sin el más mínimo control veterinario, enfermos,
lastimados, por debajo de su peso y sin ninguna norma de seguridad. Cada vez
con mayor frecuencia se escuchan noticias sobre animales que caen rendidos en
la vía pública por encontrarse extenuados por el exceso de
trabajo, la falta de alimento y agua y la falta de atención
Es por lo expuesto que estas
Comisiones os aconsejan la aprobación del siguiente proyecto de:
D E C
R E T
O
Artículo 1°: Encomiéndase al
Departamento Ejecutivo para que a través de la repartición correspondiente se
estudie la factibilidad de implementar el Reemplazo de Vehículos de Tracción a
Sangre Animal, por un plazo de 6 (seis) meses, siendo ésta una prueba piloto
con 10 vehículos “zootropos” para la sustitución de vehículos de tracción a
sangre por vehículos de tracción motora utilizados para la recolección urbana
informal de residuos sólidos.
Artículo 2°: Dichos vehículos deberán
ser entregados en comodato de forma voluntaria a quienes manifiesten su deseo
de reemplazar el animal por la tracción motora.
Artículo
3°: La Municipalidad, a través del Comité
Ejecutivo creado por la Ordenanza 8.726/10 y su Decreto Reglamentario 1202/11,
capacitará, en un período anterior a la puesta en marcha de la prueba piloto, a
los recolectores urbanos en lo referente a la recuperación de residuos, normas
de higiene y seguridad, conducción de vehículos y mecánica y toda normativa
vial vigente.
Artículo
4°: En el plazo que dure la prueba piloto
se realizarán evaluaciones intermedias cada 15 días para analizar el desarrollo
técnico y pre-evaluar los resultados.
Artículo
5°: El costo total que requiera la
implementación de esta prueba piloto con este tiopo de vehículos a motor,
provendrá del fondo establecido en la Ordenanza 8.726/10, tal cual se establece
en su artículo 27º.
Artículo 6º: Comuníquese con sus
considerandos, etc.-