Basta de TAS!! Rosario camino a erradicar la tracción a sangre



BASTA DE TaS.  

El Decreto aprobado de Boasso establece una prueba piloto para reemplazar los carros tirados a caballos por vehículos a motor.


Con motivo de celebrarse el Día del Animal, el Concejal Jorge Rosario Boasso recuerda su proyecto de Decreto aprobado en diciembre de 2013, para que el Municipio de Rosario estudie la factibilidad de implementar una prueba piloto por seis meses, para el Reemplazo de Vehículos de Tracción a Sangre Animal, por 10 vehículos “zootropos”, de tracción motora, utilizados para la recolección urbana informal de residuos sólidos.
Rosario se merece avanzar en la erradicación de la Tracción a Sangre Animal, son muchas las organizaciones proteccionistas y vecinos que desean esta realidad,  y vemos oportuno impulsar la Ordenanza N° 8.726 del 2010 todavía sin implementar por la Intendencia”, sostuvo Boasso y explicó: “Por ello logramos aprobar el Decreto para que se lleve adelante una prueba piloto para el reemplazo de los caballos por zootropos”. 
Estos vehículos deberán ser entregados en comodato de forma voluntaria a quienes manifiesten su deseo de reemplazar el animal. Por su parte, la Municipalidad, a través del Comité Ejecutivo creado por la Ordenanza 8.726/10 y su Decreto Reglamentario 1202/11, capacitará a los recolectores urbanos en la recuperación de residuos, normas de higiene y seguridad, conducción y mecánica del vehículo;  Y toda normativa vial vigente. 

En el plazo que dure la iniciativa se realizarán evaluaciones cada 15 días para analizar el desarrollo técnico y pre-evaluar los resultados. El costo total que requiera la implementación de esta prueba piloto, provendrá del fondo establecido en la Ordenanza 8.726/10.

El carro tirado por caballos es un peligro tanto para los que lo usan, que generalmente son menores, como para el resto de la ciudadanía. Los caballos en general  se encuentran en muy mal estado de salud, desnutridos, deshidratados, con lesiones óseas irreversibles, heridas y patas lastimadas”, finalizó Boasso.


Expte. Nº: 196.019-P-2012, C.M.-  

Rosario, 04 de diciembre de 2013.-

         Habiendo sido analizadas por esta Comisión de  Ecología y Medio Ambiente las presentes actuaciones, es que se giran a la Comisión de Presupuesto para su tratamiento con la siguiente propuesta de despacho:

CONCEJO MUNICIPAL:



                                         Vuestras Comisiones de Ecología y Medio Ambiente y Presupuesto han considerado el Proyecto presentado por el Concejal Jorge Boasso quien manifiesta, VISTO, La Ordenanza N° 8.726/2010 y Decreto Reglamentario 1.202/2011 que regula el ordenamiento de las actividades de los Recolectores Urbanos Informales de Residuos Sólidos y el reemplazo de los vehículos de tracción a sangre animal y:



CONSIDERANDO: Que hoy en día, la tracción a sangre continúa siendo el medio de transporte habitualmente utilizado, en nuestra ciudad, por individuos comúnmente llamados “carreros” o “cartoneros” que, en forma informal o no, se dedican a la recolección de residuos, y su posterior venta a centros de acopio y reciclaje.

Que estos trabajadores se encuentran en un escenario de suma precariedad, al que se suma la discriminación y consecuente marginalidad a la que son sometidos por el resto de los ciudadanos gracias al rechazo social que genera tal forma de utilización de los animales, identificándolos invariablemente con el maltrato hacia los caballos.

Que existen animales sumamente maltratados, obligados a transportar entre 5 y 10 veces más de la carga de la que sus portes realmente pueden soportar, sin el más mínimo control veterinario, enfermos, lastimados, por debajo de su peso y sin ninguna norma de seguridad. Cada vez con mayor frecuencia se escuchan noticias sobre animales que caen rendidos en la vía pública por encontrarse extenuados por el exceso de trabajo, la falta de alimento y agua y la falta de atención





            Es por lo expuesto que estas Comisiones os aconsejan la aprobación del siguiente proyecto de:

                                                     D    E    C    R    E    T    O

                                                                  



Artículo 1°: Encomiéndase al Departamento Ejecutivo para que a través de la repartición correspondiente se estudie la factibilidad de implementar el Reemplazo de Vehículos de Tracción a Sangre Animal, por un plazo de 6 (seis) meses, siendo ésta una prueba piloto con 10 vehículos “zootropos” para la sustitución de vehículos de tracción a sangre por vehículos de tracción motora utilizados para la recolección urbana informal de residuos sólidos.



Artículo 2°: Dichos vehículos deberán ser entregados en comodato de forma voluntaria a quienes manifiesten su deseo de reemplazar el animal por la tracción motora.

Artículo 3°: La Municipalidad, a través del Comité Ejecutivo creado por la Ordenanza 8.726/10 y su Decreto Reglamentario 1202/11, capacitará, en un período anterior a la puesta en marcha de la prueba piloto, a los recolectores urbanos en lo referente a la recuperación de residuos, normas de higiene y seguridad, conducción de vehículos y mecánica y toda normativa vial vigente.



Artículo 4°: En el plazo que dure la prueba piloto se realizarán evaluaciones intermedias cada 15 días para analizar el desarrollo técnico y pre-evaluar los resultados.



Artículo 5°: El costo total que requiera la implementación de esta prueba piloto con este tiopo de vehículos a motor, provendrá del fondo establecido en la Ordenanza 8.726/10, tal cual se establece en su artículo 27º.



Artículo 6º: Comuníquese con sus considerandos, etc.-



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