Avanza la pobreza en Argentina.Creció por segundo año consecutivo y alcanza al 27,5 por ciento

Los datos corresponden al informe anual de la UCA, y se conocen cuando el Indec dejó de publicar sus datos

 La tasa de pobreza volvió a subir en el último trimestre de 2013 y alcanzó al 27,5 por ciento de las personas y el 17,8 por ciento de los hogares, de acuerdo con la encuesta dada a conocer hoy por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). El documento también señala que los niveles de indigencia por personas tuvo una leve baja del 5,8 al 5,5 por ciento, en tanto se mantuvo en el 3,2 por ciento medida por hogares.
El informe se dio a conocer 48 horas después de que el INDEC dispusiera discontinuar la publicación de las estadísticas oficiales sobre pobreza e indigencia, por cuestiones "metodológicas", según explicara el propio organismo en un comunicado y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Precisamente, el funcionario insistió en su habitual contacto matinal con la prensa en que " la pobreza y la indigencia han bajado drásticamente en los últimos años " en el país y que "los opositores todo el tiempo pretenden desnaturalizar los efectos de las políticas adoptadas" por el Gobierno.
"No hay ninguna duda, y esto es absolutamente claro y contundente, que la reducción de la pobreza y de la indigencia en los últimos once años ha sido drástica, por el rol preponderante del Estado, tanto en políticas de inclusión social, como en políticas de distribución del ingreso", concluyó el funcionario.

La encuesta de la UCA consta de una muestra sobre 5.700 hogares que se realiza en el último trimestre de cada año, de acuerdo con lo señalado por su coordinador, Agustín Salvia.
Para las mediciones, se valen de dos tipos de canasta, una "conservadora" o mínima y otra máxima, ambas elaboradas en base a "fuentes no oficiales" y utilizadas, a su vez, para la medición de la pobreza y la indigencia por hogares y por personas.
"Se verifica que tanto las tasas de hogares como de población en situación de pobreza para las Fuentes No Oficiales habrían caído entre 2010 y 2011, para luego volver a crecer entre 2011, 2012 y 2013"
De esas combinaciones surgió que en 2013 la indigencia por hogares fue de 3 y 3,2 por ciento según la canasta elegida, elevándose al 4,9 y 5,5 por ciento en la medición por personas.

En el caso de la pobreza, el informe de la UCA señaló que "se verifica que tanto las tasas de hogares como de población en situación de pobreza para las Fuentes No Oficiales habrían caído entre 2010 y 2011, para luego volver a crecer entre 2011, 2012 y 2013".
"Según la valoración más conservadora que surge de Fuentes No Oficiales (Canasta Mínima), si bien la tasa de pobreza habría caído de manera importante entre 2010 y 2011, de 17,6% a 14,3% en hogares y de 27,6% a 22,9% en personas, ambas tasas habrían subido en 2012 a 15,5% y 24,5%, y en 2013 a 16,5% y 25,6%, respectivamente", precisó.

Pero si se toma la canasta máxima, "las tasas de pobreza -tanto a nivel de hogares como de población- tienden a ser más altas", destacó la UCA. "En este caso se pasa, entre 2010 y 2012, de 19,0% a 15,5% de hogares en situación de pobreza, para luego subir en 2012 y en 2013 a 16,9% y 17,8%. Esta evolución se replica a nivel de población: primero cae de 29,5% a 24,7% entre 2010 y 2011, para luego ascender a 26,4% en 2012 y a 27,5% en 2013", completó.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar