El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó la conferencia de prensa en la que se anunció el resultado de la negociación paritaria. Gremialistas y empresarios acordaron un aumento del 27,25% en dos etapas. Abril y julio son los meses de actualización. Se destacó el esfuerzo de las partes.
Los salarios tendrán una actualización en dos etapas. A partir de abril se aplicará un aumento del 15% del salario básico y en julio un 10% acumulativo al anterior lo que en su totalidad implica un incremento del 27,25 por ciento.
"A lo mejor esto no es lo ideal pero es lo posible", indicó Antonio Caló, el dirigente gremial de la UOM. "Los empresarios dicen que es mucho y los trabajadores dicen que es poco. Pero esto es lo posible. Pudimos llegar a un entendeimiento. Lo que mas le preocpupa a la UOM es mantener los puestos de trabajo y que en este año podamos incrementar la planta permanente de los trabajadores metalúrgicos", dijo el gremialista.
"Creo que esto es un acuerdo sensato con sentido común y le va a hacer bien a los trabajadores, al país", dijo y agregó que "alcanzamos un acuerdo salarial del que estamos convencidos que es lo mejor que le puede pasar a los trabajadores".
Tomada agradeció "la vocación de la dirigencia gremial, de todo el consejo directivo que ha participado en esta negociación, al conjunto de cámaras empresarias que han intervenido y que han culminado con un acuerdo salarial en un sector que tiene 56.000 empresas que emplean a más de 270.000 trabajadores".
"Quiero señalar un dato y es la convición con la que han trabajado tanto empresarios como el sindicalismo, el fortaliecimiento del salario básico de la actividad", indicó Tomada.
"Es un salario que empieza a ser un salario fuerte", dijo respecto del acuerdo alcanzado y dijo que finalmente hay que "entender que aca ha habido un gran esfuerzo para compatibilizar y priorizar la defensa del empleo, muchas gracias", concluyó