El VIII Encuentro Nacional de Centros
Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) incluyó paneles de trabajo y presentaciones
de empresarios y emprendedores nacionales y españoles, cuyas iniciativas tienen
como finalidad embellecer las ciudades, incorporar valor agregado a los
comercios minoristas y captar el interés del visitante.
Se trata de seminario de
suma utilidad ya que permite a los participantes enriquecer el concepto
impulsado por la CAME en cuanto a que la competitividad, en la actualidad,
involucra tanto la jerarquización del ámbito urbano, donde tienen presencia los
comercios minoristas, como la innovación en materia de gestión de la promoción
comercial de los mismos. A propósito Ricardo Diab expresó : “Celebramos
la participación de funcionarios municipales y referentes de los distintos centros
comerciales de Rosario, e incluso de otras ciudades cercanas como Arroyo Seco y
Funes, porque como entidad la Asociación Empresaria ejerce un rol de
intermediaria pero es importante que las partes escuchen por si mismas que las
experiencias exitosas son posibles si se realizan planificaciones y actividades
en conjunto”. Luego agregó: “Seguiremos adelante trabajando en la sensibilización,
capacitación y gestión para el crecimiento de los CCCA”
Apertura
Fue Osvaldo Cornide , el presidente de la
Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien dio la bienvenida
formal al encuentro ante más de 600
asistentes de todo el país.
Cornide explicó que “el
desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto tiene su procedencia en
Europa, y en Argentina implicó un movimiento muy grande de comerciantes,
reuniones, estudios y análisis, hasta convertirse en una bandera de lucha en un
país, en el cual, por ignorancia o complicidad, las dirigencias políticas
siempre han favorecido a los hipermercados y shoppings”.
“Tenemos que mejorar las condiciones
para competir, por eso estos encuentros nos permiten fortalecernos”, indicó
Cornide y agregó que los Centros Comerciales a Cielo Abierto han posibilitado
“la remodelación de calles, el aglutinamiento de comerciantes minoristas y la
reactivación y embellecimiento de ciudades enteras”.
Exponentes
El seminario se desarrolló en tres bloques.
En el primero, Fabián Tarrío (Sec. de Hacienda de CAME y Pte. de FCCA) expuso
sobre el apoyo de CAME a los desarrollo de los CCCA, Gregorio Werchow (Vicente.
Adjunto del sector turismo de CAME) explicó los mecanismos de fortalecimiento
de lo CCCA a través del turismo, Ramón Ángel Prieto (consultor de PROCOM)
disertó sobre planificación urbana y desarrollo urbano comercial, y Oscar
Antonione ( director Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista) detalló
cuales son aquellos aspectos esenciales para el desarrollo de los CCCA. En el segundo bloque exponentes
internacionales contaron sus experiencias locales , entre ellos, estuvieron
presentes el Vicepte. de la Federación Andaluza de Hostelería Rafael Prado
Salas, Trinidad Fernández Baca Cáceres , ex pta. de la Asoc. Comerciantes del
Centro Histórico de Málaga – Centro Comercial Abierto, y Julia Martinez gerente
del Centro Comercial Abierto del Centro Histórico de Valencia. En el último bloque se presentaron casos
exitosos de gestión de CCCA en Argentina, se presentó un programa de gerencias
y se realizó una mesa de debate.