Rosario participó del VII seminario nacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto con la delegación más numerosa

 Más de 50 comerciantes, funcionarios y periodistas de Rosario y la región asistieron al encuentro que se realizó el pasado 11 de marzo en ciudad de Buenos Aires. Encabezó la delegación rosarina el Presidente de la Asociación Empresaria Ricardo Diab, acompañado de la Secretaria de Producción Municipal Eleonora Scagliotti.



El VIII Encuentro Nacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) incluyó paneles de trabajo y presentaciones de empresarios y emprendedores nacionales y españoles, cuyas iniciativas tienen como finalidad embellecer las ciudades, incorporar valor agregado a los comercios minoristas y captar el interés del visitante.

Se trata de seminario de suma utilidad ya que permite a los participantes enriquecer el concepto impulsado por la CAME en cuanto a que la competitividad, en la actualidad, involucra tanto la jerarquización del ámbito urbano, donde tienen presencia los comercios minoristas, como la innovación en materia de gestión de la promoción comercial de los mismos. A propósito Ricardo Diab expresó : “Celebramos la participación de funcionarios municipales y referentes de los distintos centros comerciales de Rosario, e incluso de otras ciudades cercanas como Arroyo Seco y Funes, porque como entidad la Asociación Empresaria ejerce un rol de intermediaria pero es importante que las partes escuchen por si mismas que las experiencias exitosas son posibles si se realizan planificaciones y actividades en conjunto”. Luego agregó: “Seguiremos adelante trabajando en la sensibilización, capacitación y gestión para el crecimiento de los CCCA”


Apertura

Fue Osvaldo Cornide , el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien dio la bienvenida formal  al encuentro ante más de 600 asistentes de todo el país.

Cornide explicó que “el desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto tiene su procedencia en Europa, y en Argentina implicó un movimiento muy grande de comerciantes, reuniones, estudios y análisis, hasta convertirse en una bandera de lucha en un país, en el cual, por ignorancia o complicidad, las dirigencias políticas siempre han favorecido a los hipermercados y shoppings”.

“Tenemos que mejorar las condiciones para competir, por eso estos encuentros nos permiten fortalecernos”, indicó Cornide y agregó que los Centros Comerciales a Cielo Abierto han posibilitado “la remodelación de calles, el aglutinamiento de comerciantes minoristas y la reactivación y embellecimiento de ciudades enteras”.

Exponentes

El seminario se desarrolló en tres bloques. En el primero, Fabián Tarrío (Sec. de Hacienda de CAME y Pte. de FCCA) expuso sobre el apoyo de CAME a los desarrollo de los CCCA, Gregorio Werchow (Vicente. Adjunto del sector turismo de CAME) explicó los mecanismos de fortalecimiento de lo CCCA a través del turismo, Ramón Ángel Prieto (consultor de PROCOM) disertó sobre planificación urbana y desarrollo urbano comercial, y Oscar Antonione ( director Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista) detalló cuales son aquellos aspectos esenciales para el desarrollo de los CCCA.  En el segundo bloque exponentes internacionales contaron sus experiencias locales , entre ellos, estuvieron presentes el Vicepte. de la Federación Andaluza de Hostelería Rafael Prado Salas, Trinidad Fernández Baca Cáceres , ex pta. de la Asoc. Comerciantes del Centro Histórico de Málaga – Centro Comercial Abierto, y Julia Martinez gerente del Centro Comercial Abierto del Centro Histórico de Valencia.  En el último bloque se presentaron casos exitosos de gestión de CCCA en Argentina, se presentó un programa de gerencias y se realizó una mesa de debate.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar