¿Puede un gobierno derrotar a Twitter?

"Vamos a erradicar Twitter", dijo este jueves el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, horas antes de que la red social -muy popular en ese país- fuera interrumpida.Pero la tarea parece imposible.
Pese a los intentos previos de otros gobiernos como los de Irán, Pakistán y Egipto, Twitter solo está bloqueado en Corea del Norte, donde no hay internet y en China.
Turquía ocupa el undécimo lugar en el mundo en número de 'tuiteros'. La red social se ha convertido en una plataforma para la crítica y ha sacado a la luz acusaciones de corrupción contra Erdogan.
Quienes intentaran acceder a la red del pajarito después de la medianoche en Turquía eran dirigidos a un comunicado del regulador de telecomunicaciones del país, que citaba órdenes de la corte de prohibir esa página.
El motivo que esgrimió la oficina de Erdogan fue que Twitter no había cumplido la orden de los tribunales turcos que le exigían eliminar algunos enlaces en su sitio.
Erdogan

"Arrancaremos de raíz Twitter y demás redes. No me importa lo que la comunidad internacional pueda decir", dijo Erdogan durante un acto de cara a los comicios locales del 30 de marzo.

Pero ¿cómo bloquea un gobierno el acceso a páginas como Twitter? En apariencia "muy fácilmente", según le explica a BBC Mundo Morgan Marquis-Boire, estudioso de las censuras de los gobiernos e investigador del laboratorio Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá.
"Hay varios métodos que un gobierno puede utilizar para bloquear el contenido. Pueden ordenarles a los proveedores de servicios que bloqueen sitios web, direcciones de internet individuales o grupos de direcciones. Esto permite restringir el acceso a los ordenadores personales y dispositivos móviles", explica Marquis-Boire, quien además trabaja como ingeniero en Google.

Anonimato digital

Pero los usuarios rápidamente eludieron la prohibición y hasta tuitearon más que de costumbre bajo la etiqueta #TwitterisblockedinTurkey (Twitter está bloqueado en Turquía).
"El bloqueo se hizo inútil en cuestión de minutos", le dice a BBC Mundo Hale Akay (clic @hale_akay) desde Estambul.
Hale Akay,

Para Hale Akay, el bloqueo es "patético".

"Esta mañana entré a Twitter con mi laptop luego de cambiar mi DNS. Y para mi celular, que usa Android, me bajé un programa VPN", explica.
Akay se refiere a dos herramientas para burlar la prohibición: los servidores DNS dan información de la dirección IP de la computadora y permiten dirigirla a direcciones usadas anteriormente. Y las VPN - redes privadas virtuales, que operan en un canal no público- permiten tener una extensión segura de lared local (LAN) sobre una red pública o no controlada como internet.
"En Turquía hemos sido testigos de ese tipo de prohibiciones muchas veces, para los sitios de kurdos, Youtube, etc. Por lo tanto estamos entrenados en cambiar los DNS y el uso de diferentes tipos de aplicaciones".
"Esto es un intento patético del gobierno para acallar las acusaciones de corrupción. Erdogan se está inculpando a sí mismo con esto, la gente que tenía dudas ahora está segura de que las acusaciones de corrupción son verdaderas", dice la tuitera turca.
Los usuarios también se valen de programas como Tor, que enmascaran la ubicación de una computadora dirigiendo el tráfico a servidores de todo el mundo antes de llegar a su destino. Esto permite que un usuario en Turquía pueda hacer como que accede desde Estados Unidos.
La compañía, con sede en San Francisco, publicó un tuit dirigido a los usuarios turcos que les asesoraba sobre cómo seguir enviando sus comentarios a través de los mensajes de texto del móvil.
Twitter
"Usuarios de Turquía: pueden enviar tuits usando los SMS. Avea y Vodafone texto
START al 2444. Turkcell texto START al 2555", publicó este jueves la red social.
Esto ocurre gracias a que Twitter tiene relaciones compañías de celulares de muchos países, incluyendo cuatro en Turquía, que le dan a Twitter con los códigos de acceso que permiten a los usuarios enviar tweets por teléfono.
Twitter ofreció la misma sugerencia a los usuarios cuando el gobierno venezolano restringió en parte el acceso al servicio el mes pasado.
Sin embargo el gobierno podría exigirles a las empresas de celulares bloquear los textos. "Probablemente no se les haya ocurrido", apunta el ingeniero Marquis-Boire.

Hasta el presidente

Y no solo los usuarios burlaron la prohibición: el presidente turco, Abdullah Gül, rechazó el bloqueo de Twitter mediante una serie de mensajes enviados precisamente desde su propia cuenta en esa red social.
"No estoy de acuerdo con el cierre total de las plataformas sociales", señala uno de los 'tuits' del presidente. "Además ya se ha evidenciado varias veces que técnicamente nisiquiera es posible cerrar completamente plataformas como Twitter,que se emplean en todo el mundo", añade en una clara muestra de que, en efecto, el bloqueo no afectaba a su propia computadora.
"Espero que esta situación no dure", concluye el presidente, desmarcándose cada vez más de su viejo aliado, el primer ministro, el islamista Erdogan.
Por su parte el viceprimer ministro, Bülent Arinç, pareció no haberse dado cuenta del cierre, al enviar un breve 'tuit' en el que anunciaba su agenda del día, y también otros altos cargos del partido gubernamental hicieron caso omiso.
La Comisión Europea lamentó la prohibición de Twitter por parte de las autoridades turcas, y señaló que ese bloqueo "arroja dudas" sobre el "compromiso" de Turquía como candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE).

Este mapa muestra cómo se usó la etiqueta #twitterisblockedinturkey en todo el mundo.
Lady Gaga dejó que la vomitaran encima durante su actuación en el SXSW festival de Austin (Texas). Cuando llegó la hora de interpretar la canción Swine, una de sus bailarinas se introdujo los dedos en la boca para provocarse el vómito y expulsarlo sobre la estrella. Esta polémica actuación ha sido objeto de numerosas críticas y hasta ha desencadenado una campaña en contra de la artista por "exaltar la bulimia". De hecho, son más de 10.000 firmas las que ha recogido la campaña en contra de la artista para que finalice su colaboración con Millie Brown, la bailarina que se provocó el vómito. Este número fue creado con la intención de ser provocador, de mal gusto "Este número fue creado con la intención de ser provocador, de mal gusto y de crear un zumbido en los medios de comunicación en torno a Lady Gaga. La artista debería ser más sensible, sobre todo después de haber sufrido un caso de bulimia en el pasado", recoge la petición que ha comenzado a tener más repercusión tras la intervención de Demi Lovato, quien también ha criticado duramente la actuación de Lady Gaga. Las palabras de Lovato, quien también reconoció tener un trastorno alimenticio en el pasado fueron: "Cómo si no tuviéramos suficientes personas exaltando los trastornos alimenticios. Los jóvenes que están luchando para forjar sus identidades están muy influenciados por las cosas que ven hacer a sus ídolos. En pocas palabras, no es 'cool' o 'artístico' en absoluto".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2092143/0/lady-gaga/vomito/criticas-bulimia/#xtor=AD-15&xts=467263
sta polémica actuación ha sido objeto de numerosas críticas y hasta ha desencadenado una campaña en contra de la artista por "exaltar la bulimia". De hecho, son más de 10.000 firmas las que ha recogido la campaña en contra de la artista para que finalice su colaboración con Millie Brown, la bailarina que se provocó el vómito.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2092143/0/lady-gaga/vomito/criticas-bulimia/#xtor=AD-15&xts=467263
Lady Gaga dejó que la vomitaran encima durante su actuación en el SXSW festival de Austin (Texas). Cuando llegó la hora de interpretar la canción Swine, una de sus bailarinas se introdujo los dedos en la boca para provocarse el vómito y expulsarlo sobre la estrella. Esta polémica actuación ha sido objeto de numerosas críticas y hasta ha desencadenado una campaña en contra de la artista por "exaltar la bulimia". De hecho, son más de 10.000 firmas las que ha recogido la campaña en contra de la artista para que finalice su colaboración con Millie Brown, la bailarina que se provocó el vómito.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2092143/0/lady-gaga/vomito/criticas-bulimia/#xtor=AD-15&xts=467263
Lady Gaga deja que le vomiten encima 1 Foto Lady Gaga dejó que la vomitaran encima durante su actuación en el SXSW festival de Austin (Texas). Cuando llegó la hora de interpretar la canción Swine, una de sus bailarinas se introdujo los dedos en la boca para provocarse el vómito y expulsarlo sobre la estrella. Esta polémica actuación ha sido objeto de numerosas críticas y hasta ha desencadenado una campaña en contra de la artista por "exaltar la bulimia". De hecho, son más de 10.000 firmas las que ha recogido la campaña en contra de la artista para que finalice su colaboración con Millie Brown, la bailarina que se provocó el vómito. Este número fue creado con la intención de ser provocador, de mal gusto "Este número fue creado con la intención de ser provocador, de mal gusto y de crear un zumbido en los medios de comunicación en torno a Lady Gaga. La artista debería ser más sensible, sobre todo después de haber sufrido un caso de bulimia en el pasado", recoge la petición que ha comenzado a tener más repercusión tras la intervención de Demi Lovato, quien también ha criticado duramente la actuación de Lady Gaga. Las palabras de Lovato, quien también reconoció tener un trastorno alimenticio en el pasado fueron: "Cómo si no tuviéramos suficientes personas exaltando los trastornos alimenticios. Los jóvenes que están luchando para forjar sus identidades están muy influenciados por las cosas que ven hacer a sus ídolos. En pocas palabras, no es 'cool' o 'artístico' en absoluto".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2092143/0/lady-gaga/vomito/criticas-bulimia/#xtor=AD-15&xts=467263
Dejó que la vomitaran durante su actuación en el SXSW festival de Austin. Piden que la artista finalice su colaboración con Millie Brown, la bailarina que se provocó el vómito.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2092143/0/lady-gaga/vomito/criticas-bulimia/#xtor=AD-15&xts=467263
Dejó que la vomitaran durante su actuación en el SXSW festival de Austin. Piden que la artista finalice su colaboración con Millie Brown, la bailarina que se provocó el vómito.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2092143/0/lady-gaga/vomito/criticas-bulimia/#xtor=AD-15&xts=467263
Dejó que la vomitaran durante su actuación en el SXSW festival de Austin. Piden que la artista finalice su colaboración con Millie Brown, la bailarina que se provocó el vómito.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2092143/0/lady-gaga/vomito/criticas-bulimia/#xtor=AD-15&xts=467263
Dejó que la vomitaran durante su actuación en el SXSW festival de Austin. Piden que la artista finalice su colaboración con Millie Brown, la bailarina que se provocó el vómito.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2092143/0/lady-gaga/vomito/criticas-bulimia/#xtor=AD-15&xts=467263

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar