Rosario
FISCALES RESPALDAN EL
PROYECTO DE BOASSO
Para restringir o prohibir la circulación de motos
con acompañantes
“De
33 homicidios dolosos cometidos en el departamento Rosario desde el pasado 10
de febrero, 13 fueron perpetrados desde una moto ocupada por dos personas”
Miembros de la Unidad Fiscal
Especial de Homicidios advierten sobre la necesidad de implementare medidas de
restricción o prohibición de la circulación de motos con dos ocupantes.
El concejal Jorge Rosario Boasso impulsa su proyecto en donde
propone modificaciones al código de tránsito para combatir, las salideras
bancarias, los arrebatos e impedir los delitos violentos.
“De 33 homicidios dolosos cometidos en el departamento Rosario desde el
pasado 10 de febrero, 13 fueron perpetrados desde una moto ocupada por dos
personas”, detallaron los fiscales.
La iniciativa del edil
radical se presentó en 2010 y surgió a raíz de los diferentes hechos delictivos
que tienen como modalidad la utilización de motos. En aquella oportunidad, para
evitar las “salideras bancarias”
se propuso que los motociclistas tengan prohibido circular con acompañantes en
la zona delimitada por las calles Maipú, San Lorenzo, Bv. Oroño y San Luis, en
días hábiles, en el horario comprendido entre las 10 y las 16 hs. Entendiendo a
éstas como las zonas de mayor vulnerabilidad por encontrarse la mayor cantidad
de bancos y cajeros automáticos.
El objetivo del proyecto
de Boasso tiende a aportar en la lucha contra la comisión de esta modalidad
delictiva denominada “motochorros”,
muy reiterada de cometer delitos, ya que se podrá controlar de manera más
sencilla a quienes utilizan motos.
Según expresaron
públicamente los miembros de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios, “medidas de ese tipo obtuvieron resultados
rápidos en otras ciudades donde se aplicaron”. Incluso el fiscal Ademar
Bianchini sostuvo que "La
modalidad en los que "uno conduce y el que va atrás roba o mata, acá
el fenómeno es más reciente, pero en otros países como Colombia las motos se
empezaron a utilizar hace unos 20 años para cometer delitos porque son una
herramienta práctica, ágil para transitar, se puede meter en cualquier lugar y
asegura la posibilidad de escapar más rápidamente que en otros vehículos”.
CASCOS CON IDENTIFICACIÓN
Por otra parte, Boasso busca
a través de otro proyecto de ordenanza que en los casco de seguridad se
identifique el número de patente de la moto, con características reflectivas.
La iniciativa también tiene antecedentes en Colombia donde además incluyeron
chalecos refractivos con identificación con la idea de evitar los accidentes de
tránsito y las modalidades delictivas en cuanto a su problemática particular
del narcotráfico con atentados terroristas y sicarios colombianos.