Policía Comunitaria: la Municipalidad cede terrenos para las bases operativas

La intendenta Mónica Fein y el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, suscribieron  un contrato de comodato en el marco de cooperación y articulación entre la provincia y el municipio para la puesta en marcha de este nuevo programa de seguridad democrática 


La intendenta Mónica Fein y el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, suscribieron  un contrato de comodato mediante el cual la Municipalidad pone a disposición del Programa Provincial de Policía Comunitaria tres terrenos para el asiento físico de las estructuras modulares que serán utilizadas por esta fuerza provincial, ante su inminente lanzamiento en los barrios, Las Flores Este, La Granada y 17 de Agosto.
Participaron también del acto los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado, y de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo; el director provincial de Proximidad Policial, Juan Manuel Neffen, y el Coordinador General Operativo de Proximidad Policial, Oficial Principal Daniel Pinto.
Cabe recordar que el nuevo organismo de seguridad provincial se integrará a nivel local a las estrategias de proximidad con el vecino en el marco de los programas de inclusión social y urbana que vienen desarrollando en forma conjunta el municipio y la provincia en barrios de todos los distritos. En esta primera etapa contará con 40 agentes especialmente seleccionados y capacitados.
“Este es un proceso que hemos iniciado desde la ciudad hace tiempo, preocupados por la seguridad, por el creciente índice de violencia con el que se resuelven los conflictos, pero fundamentalmente con la convicción de que debemos apuntar a la prevención para mejorar la realidad en la que vivimos, y trabajar para construir todos los días una ciudad con igualdad de oportunidades, con espacio para los jóvenes y con convivencia plena”, señaló la intendenta Fein al momento de adelantarse la iniciativa.
Cabe recordar que la Policía Comunitaria es un nuevo cuerpo, con una formación especializada en una estrategia policial que fue experimentada en otras ciudades del mundo, que es la de “proximidad” con el vecino. Se trata de un nuevo paradigma en lo que hace a la relación entre la fuerza y la ciudadanía, generando un vínculo más estrecho, de interrelación entre los policías y la gente.
Fein recordó que “la Policía Comunitaria creada por el gobierno provincial será un cuerpo que circunscribirá su actuación a territorios y subterritorios específicos, con agentes que rotarán pero que siempre desempeñarán sus funciones dentro del barrio, con el fin de producir una mayor interrelación con los vecinos, que permitirá conocer sus hábitos y la dinámica del lugar, para prestar servicios de seguridad más eficientes”.
Según recordó la intendenta ayer tras la jornada de trabajo en Buenos Aires donde se abordó la iniciativa junto a la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez –área nacional que comprometió apoyo y capacitación para el nuevo cuerpo– a la par de los agentes que comenzarán a trabajar en los barrios Las Flores, 17 de Agosto y La Granada en una primera etapa, se instalarán tres estructuras fijas que serán inmuebles modulares: dos funcionarán como centros de operaciones y uno como centro de diálogo.
“Tenemos muchas expectativas y por ello estamos trabajando para implementarla, de la misma manera que surgió el proyecto, con planficación, con un análisis de las zonas y con expertos responsables y profesionales en seguridad”, agregó Fein.
La intendenta recordó además que esta iniciativa en materia de seguridad se integra a los múltiples programas sociales y urbanos que junto al gobierno provincial se llevan adelante en barrios de toda la ciudad, entre ellos el proyecto Vuelvo a Estudiar, y que desde el Estado local se trabaja con profundo impacto en materia de integración a través de los Centros de Convivencia Barrial, a la par de las estrategias que han llevado a la reciente creación, hace pocos meses, de la Secretaría de Control y Convivencia.
La Policía Comunitaria
La creación de la Policía Comunitaria, al interior de la fuerza, forma parte de las “Bases para una Seguridad Democrática” anunciadas por el gobernador en noviembre de 2012, y su puesta en marcha es posible también a partir de la sanción de la ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad.
En el marco de la reforma policial que la provincia lleva adelante, la implementación de la policía con perfil comunitario representa una orientación específica capaz de gestionar estrategias y práctica policiales preventivas con la participación directa de la comunidad.
La idea de formar la Policía Comunitaria nace de la necesidad de acentuar la primacía de la labor preventiva de cercanía de la fuerza, y su finalidad es la de reducir la violencia a partir de acciones concretas de proximidad con los vecinos. Estas acciones estarán coordinadas en el lugar con autoridades educativas, vecinales, bancos, clubes deportivos, comerciantes, a partir de reuniones sostenidas en el tiempo.
El Policía Comunitario trabajará a pie en las cuadras asignadas, donde entregará a cada uno de los vecinos una tarjeta de Identificación Personal con todos los datos de contacto: foto, nombre y apellido, número de identificación policial, número de celular, correo electrónico y dirección de la Casa de la Policía Comunitaria.
El Policía Comunitario estará con un teléfono celular y en ese número el vecino podrá convocarlo.
El vecino podrá también enviarle correos electrónicos a la casilla correspondiente. En caso de que el mismo sea víctima de un delito, el agente tiene el equipamiento necesario para que se pueda hacer la denuncia en su propio domicilio, puesto que portará (como parte de su equipamiento) con formularios de denuncias.
El horario de patrullaje a pie de cada Policía Comunitario será establecido en cada microbarrio por los vecinos.
Asimismo, el Policía Comunitario invitará al vecino a elaborar juntos un plan de seguridad acorde a las necesidades específicas de la cuadra, estableciendo las prioridades de seguridad de manera consensuada, y deberá rendir cuentas públicamente del trabajo realizado en la cuadra.
De esta manera el agente comunitario se convierte en un nuevo actor público que tiene como objetivo el acercamiento con el vecino integrándose en un núcleo social en el que adquiera respeto y confianza y fortaleciendo sus lazos sociales con la comunidad.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar