Dip. Nac. Hermes Binner |
"Es muy extraño que Binner proponga a nivel nacional lo que jamás concretó a nivel local ni provincial".
Así se pronunció el concejal justicialista y presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo, Diego Giuliano frente a las expresiones del ex Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner sobre la creación de un Observatorio de Seguridad Nacional para conocer los verdaderos datos del delito en la Argentina.
"Desde el 2009 venimos reclamándole al gobierno santafesino un mapa del delito para Rosario, ya cuando en la ciudad sonaban todas las alarmas sobre el avance de la inseguridad, la violencia y el narcotráfico. Jamás nos dieron un dato: ni la cantidad y procedencia de los delitos, ni el índice de reincidencias, ni la encuesta de victimización, ni la cantidad de efectivos y recursos policiales o el mapa territorial de la violencia. Esa información, que es imprescindible para evaluar dónde estamos parados, se la pedimos verbalmente a las autoridades, por escrito y por todos los medios posibles. No hemos tenido respuestas", indicó el edil de Rosario Federal.
“Cuando el diputado nacional y titular del Frente Amplio Progresista (FAP), dice que “una política seria de seguridad no puede ser efectiva si no cuenta con datos confiables", yo le diría que empiece por casa. ¿Cómo vamos a coordinar entre la provincia y la ciudad, si ni siquiera han compartido los datos mínimos de la inseguridad?", se preguntó Giuliano
"Sin información fidedigna, no hay transparencia ni posibilidad de reaccionar con decisiones eficaces frente al delito. Durante muchos años esos datos se retacearon o se dibujaron en la provincia de Santa Fe. Prueba de ello es que existen muchos pedidos de informes sobre Estadística Criminal y de la Violencia en Rosario que no han tenido respuesta y nuestra ciudad, en estos últimos tiempos, inició uno de los espirales de violencia más graves de su historia, con más de un muerto por día.
“Rosario no es una ciudad narco, pero Binner no ayudó a evitar que la droga se meta en la ciudad, filtre a las fuerzas de seguridad y contamine circuitos económicos a través del lavado de dinero", concluyó Giuliano.