La venta ilegal en la vía pública es una de las principales causas de que haya 1,3 locales comerciales vacíos por cuadra en la ciudad de Buenos Aires, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de la ciudad (Fecoba).
De acuerdo con el relevamiento de las entidades, cada 16 locales ocupados hay uno vacío, y en algunas zonas comerciales, especialmente las afectadas por la venta ilegal, se registraron hasta cuatro locales vacíos por cuadra.
Entre otras causas además de la venta ilegal, la CAME consideró que la falta de ocupación de los locales se debe a una baja de la venta minorista, la suba desmedida de alquileres y carga fiscal sobre el sector pyme.
En marzo la ocupación comercial general es de 94,0 por ciento "un porcentaje bajo para un mes en el que se suele registrar mayor nivel de aperturas comerciales", indica.
Incluso, en zonas de alto tránsito comercial como calle Corrientes, se relevaron locales vacíos en 42 cuadras, con una ocupación de 92,5 por ciento.
Sobre un total de 10.976 locales relevados en la ciudad, en un radio de 492 cuadras y avenidas comerciales, se detectaron 10,321 locales ocupados y 655 locales vacíos.
Algunas de las zonas comerciales más afectadas por la desocupación de locales en marzo fueron la calle Defensa, con 17 locales vacíos en cinco cuadras y avenida Nazca, con 17 locales vacíos en cinco cuadras.