El nuevo encuentro de una de las mayores instancias de conducción de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras contó con la participación, además, de representantes de las ciudades de Barcelona y Granollers (España), ChangWon (República de Corea), Lisboa (Portugal), Distrito Federal (México), Sao Paulo (Brasil) y Tampere (Finlandia).
Asimismo, agregó: “Desde las ciudades tenemos una maravillosa y gran tarea de construir junto con las ciudadanas y ciudadanos una vida de oportunidades, donde cada trabajo que hagamos pueda aportar tanto a la integración social, a la convivencia, a la libertad, a la paz y al desarrollo sustentable”.
Fein aseguró que en la ciudad “las niñas, los niños y los jóvenes tienen que sentirse contenidos y educados pero, fundamentalmente, ciudadanas y ciudadanos de derechos que se perciban protagonistas de la construcción de esa sociedad”.
Por su parte, Jordi Martí, presidente de la AICE, manifestó estar muy contento de volver a Rosario, a la que calificó “una de las ciudades más importantes del todo el contexto de la AICE y con un fuerte liderazgo en todo el territorio iberoamericano”.
Las deliberaciones del Comité Ejecutivo continuarán mañana (sábado 15) para tratar, entre otros temas, la elección de la sede del XIV Congreso Internacional de la AICE en el año 2016. En este sentido, es dable recordar que tanto la ciudad de Rosario como México DF son candidatas a ocupar ese lugar.
Los congresos de la AICE son eventos bianuales de enorme importancia donde ciudades de todo el mundo concurren a intercambiar experiencias y exhibir políticas públicas que tienen por eje la construcción de ciudades más inclusivas y con derechos para todas sus ciudadanas y ciudadanos. Se trata de una importante oportunidad para reafirmar el rol educador de los gobiernos locales y promover, junto a la ciudadanía, las acciones de la ciudades educadoras.
Rosario forma parte de la AICE desde el año 1995 e integra su Comité Ejecutivo desde 1999. Actualmente, ocupa la vicepresidencia de la institución y coordina la Delegación para América Latina, que cuenta en la actualidad con 60 ciudades provenientes de 13 países de la región.
Asamblea General de la AICE
En ocasión de la reunión de Comité Ejecutivo, también se desarrolla en Rosario una Asamblea General Ordinaria de la Asociación, de la que participan numerosos delegados de distintas ciudades, entre ellas Barcelona y Granollers (España), Lisboa (Portugal), San Pablo, Sorocaba y Santo André (Brasil), ChangWon (República de Corea), Tampere (Finlandia), y Villa Constitución, Malargüe, Pilar, Río Cuarto, Morón, Zárate y Totoras (Argentina).
La Asamblea dio inicio con la conferencia "El poder transformador de la Ciudad Educadora", que se realizó esta tarde, a cargo de Rubén Chababo, profesor en letras de la UNR, docente de la Cátedra de Literatura iberoamericana y director del Museo de la Memoria. A su finalización, tuvo lugar una mesa redonda de autoridades locales sobre los retos de la inclusión en las ciudades.
Este último espacio contó con la presencia de Olli-Poika Paviainen, vice alcalde de Tampere (Finlandia); Gilmar Silverio, secretario de Educación de Santo André (Brasil); Piedad Sanjuan Trujillo, concejala del Ayuntamiento de Granolliers (España); y Aldana Herrara, representante del municipio de Morón.