Concejo Municipal de Rosario
“En
cuanto al DREI, que es el principal aporte al Fondo Compensador,
creemos que es más conveniente pedirle un esfuerzo a 16 mil medianos y
grandes contribuyentes y no un aumento complejo del boleto a 550 mil
personas que utilizan el Transporte Urbano de Pasajeros a diario”,
expresó Rosúa.
El
concejal Martín Rosúa, junto a sus compañeros de espacio político
Miguel Zamarini, Aldo Poy y Carlos Cossia presentarán tres proyectos
para aportar recursos al Fondo Compensador y, de ese modo, aliviar la
eventual crisis en el Transporte Urbano de Pasajeros. Según estimaron
los ediles, de aprobarse la batería de iniciativas, se generarían los
recursos que permitan hacer frente a la grave crisis que se cierne sobre
este servicio público.
Los
proyectos estipulan la creación de un adicional de DREI a medianos y
grandes contribuyentes, el pedido a la Legislatura de la Provincia de
Santa Fe de aumentar en un 10 por ciento la coparticipación de la
Patente Unica de Vehículos conforme la cantidad de unidades afectadas al
TUP en cada ciudad, y la asignación al Fondo Compensador de un
porcentaje de lo que eventualmente reciba Rosario en caso de aprobarse
la modificación a la Ley de Obras Menores.
Asimismo,
recordó que el presupuesto estimado de recaudación del DREI para 2014
es de 1033 millones y se le agregaría un adicional del DREI del 10 por
ciento sobre el valor del impuesto calculado. De ese modo, se
conseguirían aproximadamente 100 millones de pesos que irían
directamente al Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros.
“Somos
realistas, reconocemos el proceso inflacionario fuerte que estamos
viviendo, con casi 8 por ciento de inflación en el primer bimestre
reconocido por el INDEC y casi 30 por ciento de devaluación en solo 45
dias. Creemos que las soluciones a los problemas deben ser planificadas
con antelación y no actuar siempre sobre la crisis. Estamos intentando
llevar adelante una postura realista, sin demagogias y que pueda aportar
alternativas viables”, agregó el titular del Bloque UCR 1983.
En
relación a las propuestas, Rosúa remarcó que intentarán emular lo que
se realizó en otras partes del mundo, donde los grandes empleadores
subsidian el valor del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros que
utilizan diariamente sus propios empleados.
En
caso de aprobarse estas iniciativas, podrá cubrirse parte de los 184
millones de pesos anuales estimados de déficit que genera el TUP. “Con
respecto a la tarifa, es un asunto que preferimos consensuar con los
distintos bloques antes de hablar de un valor específico, aunque
obviamente todas estas medidas están dirigidas evitar el impacto directo
al bolsillo del Trabajador”, añadió Rosúa.