Con creciente convocatoria continúan los operativos especiales de documentación barrial

PROVINCIA Y MUNICIPIO POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD

Durante el mes de marzo se desarrollaron procedimientos en los barrios Acindar, Emaus y La Cerámica, donde alrededor de 1.800 vecinos y vecinas pudieron gestionar sus DNI de manera descentralizada a nivel territorial. 

 

La iniciativa, que desarrollan conjuntamente la Municipalidad y el Gobierno de Santa Fe, arrancó en diciembre de 2013, cuando sumó 1.700 beneficiarios en sectores de los distritos Oeste, Noroeste y Norte. Esta campaña orientada particularmente a familias en situación de vulnerabilidad, adultos mayores y mamás con niños pequeños llegará en el mes de abril a Flamarión, República de la Sexta y Barrio Toba, en mayo a Barrio Antena y Cristalería, en junio a Barrio Itatí y en julio a Villa Moreno y Barrio Latinoamericano
La Secretaría de Promoción Social municipal informó que durante todo el transcurso del año continuará la modalidad de operativos especiales de documentación en distintas zonas de la ciudad, destinada a facilitar tramitaciones de DNI a la población de sectores vulnerables. Durante este mes de marzo se completaron procedimientos en los barrios Acindar, Emaús y La Cerámica, donde alrededor de 1.800 vecinos y vecinas gestinaron sus documentos. La iniciativa, que realizan conjuntamente la Municipalidad y el Gobierno de Santa Fe, arrancó en diciembre de 2013 y contó entonces con 1.700 beneficiarios en los distritos Oeste, Noroeste y Norte. Y en este mismo marco los móviles operativos del Registro Civil llegarán en el mes de abril a Flamarión, República de la Sexta y Barrio Toba, en mayo a Barrio Antena y Cristalería, en junio a Barrio Itatí y en julio a Villa Moreno y Barrio Latinoamericano.
Los procedimientos forman parte de la intensa campaña de promoción del derecho a la identidad y la construcción de ciudadanía que lleva adelante la Municipalidad, junto a los ministerios de Desarrollo Social y de Justicia de Santa Fe, que contempla, además, el acceso a los beneficios de la seguridad social, entre otros derechos básicos.
En relación a los operativos para la regularización de la documentación en lo que va del año, del 10 al 13 de marzo se gestionaron cerca de 800 DNI en el barrio Emaús, correspondiente al distrito Noroeste, en tanto del 14 al 19 se hizo lo propio en barrio La Cerámica, del distrito Norte, donde los trámites ascendieron a unos 700. El turno del barrio Acindar, ubicado en el Sudoeste de la ciudad, fue el 20 y 21 de marzo pasado. En el Centro de Convivencia Barrial Acindar (Winter 3810), alrededor de 300 vecinas y vecinos solicitaron sus nuevos DNI.
En todos estos procedimientos se realizaron trámites para gestionar documentos nuevos, renovación para 8 y 16 años, cambios de domicilios, y renovación y restitución de los mismos por extravíos o deterioro.
Estas jornadas de documentación se organizan en base a un primer contacto con los vecinos a través de los equipos territoriales municipales, principalmente de los Centros de Convivencia Barrial, de los respectivos sectores que van siendo abarcados, donde se inicia la solicitud de los trámites, al igual que la gestión de las partidas de nacimiento correspondientes a niñas y niños y la asignación de los turnos. Luego de ello, se realizan los trámites con cupos aproximados de 200 turnos por día. Una vez realizado el trámite, los beneficiarios reciben por correo los DNI en su domicilio, o en su defecto, los pueden retirar en la oficina del Registro Civil.
La secretaria de Promoción Social, Cecilia González, el subsecretario de Acción Social, José María Catena, y miembros del Ministerio de Desarrollo Social vienen supervisando personalmente estas campañas en los distintos sectores que van siendo alcanzados. Además, participan de las jornadas los directores de los respectivos Centros Municipales de Distrito, entre otros funcionarios municipales y provinciales.
Los operativos especiales de documentación comenzaron a realizarse a fin del año pasado con más de 1.700 vecinas y vecinos beneficiados de los distritos Oeste, Noroeste y Norte. Durante la primera quincena de diciembre se desarrolló en el Oeste, en el barrio Toba con 380 trámites, y en el barrio Santa Lucía con 370; en el distrito Noroeste, en el barrio Ludueña se realizaron 600 trámites, y por último, en el distrito Norte, en los barrios Polledo, Cristalería, Los Cedros y Nuevo Alberdi Este se realizaron 400 trámites apróximadamente.
En barrio Acindar
En relación a la jornada llevada a cabo recientemente en torno al Centro de Convivencia Barrial Acindar, la presidenta de la vecinal homónima, Carmen Aguirre, manifestó la relevancia que tiene “que el Estado esté cerca del vecino, estar al lado para escucharlo, conocer cuál es la realidad de cada barrio. Para nosotros fue muy importante, ojalá se repita. La mayoría de los trámites es de renovación, lo que más han solicitado es renovación. También hay de 8 años, es repartido”, a la par que remarcó que “si bien en la vecinal dimos turnos para sacar el documento en el distrito, esos turnos son alejados. Me he encontrado con que ese día no pudieron ir, perdieron el turno y no lo volvieron a sacar. Esto es importante porque saben que es rápido”.
En barrio La Cerámica
Otras jornadas de documentación correspondientes al distrito Norte estuvieron destinadas este mes a los vecinos de barrio La Cerámica, y se llevaron a cabo en el club 1º de mayo de Gianneo y Kennedy el viernes 14, lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de marzo. En esos cuatro días, se tramitaron unos 700 documentos de identidad. Cabe aclarar que todos los turnos se entregaron previamente en el Centro Integrador Comunitario Norte “Cerámica”, de Molina 2850.
En el marco de las mismas, Miguel González, de 59 años, compartió su apreciación sobre la iniciativa, mientras aguardaba pacientemente la llegada de su esposa. “La estoy esperando para actualizar los documentos. Nosotros habíamos tratado de conseguir turnos en otro lado pero fue imposible. Este operativo lo estamos pidiendo hace dos años, porque yo soy de la Mesa de Gestión Barrial del CIC (Centro Integrador Comunitario La Cerámica), y estuvimos solicitándolo por esta cuestión de que hay mucha gente mayor, y mujeres con chicos que no se pueden movilizar por distintos motivos, primero por el costo del colectivos, después porque tramitar el documento también es dinero. Por eso nosotros insistíamos con este operativo porque hacía falta en el barrio. Nos tuvimos que trasladar acá porque en la escuela no entraba el móvil, encima el primer día llovió, pero hoy está todo muy bien, es muy ágil, rápido, es bueno y hace falta. También vinieron tres de mis hijos. Y toda la gente que está acá”, precisó.
En barrio Emaús
“Soy uno de los primeros del barrio, soy comerciante hace 30 años y tengo el negocio al lado del Centro de Convivencia. Esta semana cuando vinieron las camionetas (del operativo DNI) la gente venía de todos los barrios linderos, no sólo de acá. De mi familia vinieron mis tres nietas, una de 5, una de 6, y una de 3 años, y mi yerno de 38, que se hicieron el documento ahora acá; antes era más difícil, ahora es una barbaridad. También aproveché para consultar sobre el pasaporte para mi hija”, explicó Julio, vecino del barrio Emaús en referencia a otro de estos operativos, desarrollado allí semanas atrás.
Alicia, de 45 años, valoró mientras esperaba ser atendida en uno de los puestos: “Está buenísimo. Es una oportunidad para que todos vengan y tramiten el DNI con facilidad, no hay que tomar colectivos, está muy organizado, con turnos, como debe ser”.
En el mismo grupo también estaba Joana, de 24 años, junto a su hija Leira de 6, a la par de Chiara, 17 años, y su bebé de 9 meses: “Tengo que hacer el DNI para él y el nuevo para mí. El gordo no tiene documento porque tenía un turno pero lo perdí porque estuvo internado”, explicó Chiara mientras amamantaba.
“Vine a actualizar el documento de mi nene y el mío también. Aproveché la oportunidad, la verdad que es buenísimo, esto nos vino al pelo, te dan el turno, no tenés que tomar colectivos. Solamente me pidieron el número de documento del nene y ellos me trajeron la partida hasta legalizada. La verdad que es buenísimo todo”, señalo por su parte Nancy, 25 años, junto a su hijo Joaquín, de 5.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar