Este miércoles, desde las 11, el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, y legisladores de distintas bancadas políticas, recibirán a familiares de María Celeste Haiek y Daniela Caruso, quienes fueron atropelladas y asesinadas por Sebastián Pira, que aún permanece prófugo de la Justicia, en el año 1997.
Sebastián Pira |
La reunión responde esencialmente a la preocupación de los familiares, que se hizo extensiva a los concejales, ante la posible prescripción de la causa judicial, que fue dictada en primera instancia por el juez Gustavo Pérez Urrechu y apelada por la Fiscalía que entiende en el expediente.
“Conocemos la incasable lucha de las familias de Celeste y Daniela y este ha sido un golpe muy duro. Ellos están juntando firmas para solicitar que la causa no prescriba y necesitan el apoyo no solamente de los dirigentes políticos sino de la ciudadanía en general", adelantó Zamarini.
En ese marco, subrayó que realizarán “todo lo que se encuentre a su alcance" para colaborar con el planteo de los familiares de las víctimas. "Desde el Concejo recurrimos a menudo a Tribunales para acompañar reclamos que consideramos justos. No dudamos en seguir adelante con esta iniciativa y todas aquellas que los familiares consideren necesarias”, agregó.
Este jueves, en su primera sesión ordinaria, el Concejo aprobará una declaración referida a la situación judicial de Sebastián Pira, que contará con la firma de legisladores de diferentes bancadas políticas, entre ellos, la vicepresidenta primera del cuerpo, Norma López, los radicales Martín Rosúa y María Eugenia Schmuck, el demoprogresista Aldo Pedro Poy, Rodrigo López Molina, del PRO y María Fernanda Gigliani del Partido del Progreso Social.
El Concejo pedirá que no prescriba la causa de Sebastián Pira
A partir de una iniciativa de su presidente, Miguel Zamarini, con el acompañamiento de todo el arco político de la ciudad, el Concejo Municipal solicitará formalmente que no prescriba la causa judicial contra Sebastián Pira, que en 1997 atropelló y mató con su auto a las jóvenes María Celeste Haiek y Daniela Caruso, para luego huir e iniciar un raíd de escapes por el mundo.
La noche del 2 de marzo de aquel año, Pira conducía por calle Salta y en la intersección con Oroño, atropelló a las dos jóvenes. Mientras Haiek falleció en el momento, a Caruso la arrastró casi cien metros en su capó, para luego frenar bruscamente y pisarla en el pavimento.
A partir de entonces, el joven, que conducía a más de 100 kilómetros por hora, comenzó una serie de escapes que incluyó uno en Holanda tras una captura de Interpol. "Nos preocupa severamente que una persona de estas características pueda caminar libremente entre los rosarinos", explicó Zamarini, quien encabeza el proyecto.
El titular del Concejo Municipal advirtió que la ciudad se sintió "sacudida" por la decisión de un juez de primera instancia de decretar la caducidad de la causa. "El camino aún es largo y esto puede terminar en la Corte Suprema. Pero el caso de Sebastián Pira muestra una enorme deuda de la Justicia para con todos los rosarinos. Es, tal vez, uno de los casos de mayor impunidad que se recuerde", añadió el dirigente socialista.
Zamarini remarcó que se encuentra en contacto permanente con la familia de María Celeste Haiek, a través de la que organizará una reunión en la semana con otras víctimas de accidentes de tránsito. Al respecto, señaló: “Hemos tenido que lamentar algunos hechos severos en años posteriores y notamos que la Justicia, en muchos casos, tarda en llegar o directamente no aparece”.
En cuanto a la situación puntual de Sebastián Pira, el legislador socialista manifestó que, para poder permanecer prófugo durante 17 años, indudablemente requirió de la ayuda de personas con mucho poder. “Esa es otra de las cuentas pendientes que habrá que investigar. Nadie desaparece por arte de magia ni lo hace sin complicidades", abundó.
Tras la decisión en primera instancia del juez Gustavo Pérez Urrechu, quien dictó la prescripción del denominado Caso Pira -apelada por los fiscales- el Concejo tomará cartas en el asunto a través de una iniciativa que lleva la firma del mencionado Zamarini, el radical Martín Rosúa, la vicepresidenta primera Norma López, del Frente para la Victoria, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del cuerpo legislativo, María Eugenia Schmuck, el demoprogresista Aldo Pedro Poy, el edil del PRO, Rodrigo López Molina, María Fernanda Gigliani, del Partido del Progreso Social, entre otros.