Avanza la implementación de la Policía Comunitaria en barrios de Rosario



Ministros del Gabinete Social, junto con la intendenta de Rosario, recorrieron las villas 15 y 31 en la ciudad de Buenos Aires, donde actúan los Cuerpos de Prevención Barrial del Ministerio de Seguridad de la Nación.
La ministra de Desarrollo Social Mónica Bifarello, junto a la intendenta de Rosario Mónica Fein y la ministra de Seguridad de la Nación María Cecilia Rodríguez recorren las villas 15 y 31
La ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, anticipó que "en los próximos días la Policía Comunitaria comenzará a actuar en barrios de Rosario y Villa Gobernador Gálvez", tras participar de una jornada de trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y a la que también asistieron la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; de Educación, Claudia Balagué; el jefe de la Policía de Santa Fe, Omar Odriozola; y equipos técnicos de estas áreas.
Este encuentro estuvo destinado a compartir experiencias de contención social y prevención del delito, por lo cual incluyó una nueva recorrida por las villas 15 (Ciudad Oculta) y 31 (Retiro), donde desde hace dos años actúan los Cuerpos de Prevención Barrial que dependen de la cartera nacional de Seguridad.
En la oportunidad, Bifarello señaló que la recorrida "se da en el marco de un proceso de colaboración entre los tres niveles del Estado -Nación, provincia y municipio- que es fundamental, porque entendemos que los problemas de inclusión social, los conflictos y la violencia, que nos preocupan tanto, deben ser abordados en conjunto".
Asimismo, la ministra recordó que "en la provincia de Santa Fe ya se puso en marcha la primera experiencia de Policía Comunitaria, en el barrio Barranquitas de la ciudad de Santa Fe. Por eso vinimos a conocer el proceso que se viene llevando adelante aquí".
En Rosario, la Policía Comunitaria llegará en esta etapa al barrio Las Flores Este, La Granada y 17 de Agosto, y más adelante a La Tablada y Ludueña. En la capital provincial, en tanto, la experiencia se replicará una segunda etapa en Alto Verde y Coronel Dorrego.
Bifarello destacó la importancia de "la coordinación entre niveles del Estado, pero principalmente entre áreas, porque no hay un problema de seguridad que esté desvinculado de un problema social o de infraestructura. Creemos que los problemas son integrales y hay que abordarlos integralmente".
Por su parte, Fein coincidió en valorar la posibilidad de "conocer una experiencia como la que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, que nos permite ver lo que han avanzado y tomar lo positivo del caso".
"La seguridad democrática y la convivencia forman parte de un compromiso que asumimos desde la ciudad, la provincia y la Nación, para lo que hay que trabajar en políticas de inclusión social y participación ciudadana", concluyó la intendenta.
La presencia de la Policía Comunitaria complementará los programas sociales y de infraestructura urbana que el gobierno de provincia viene desarrollando en distintos barrios, tanto de Rosario como de Villa Gobernador Gálvez.
Los agentes de la policía santafesina que fueron seleccionados para conformar la nueva fuerza prácticamente ya concluyeron la capacitación correspondiente. En días más, se espera el inicio de transferencia tecnológica de la Nación a la provincia de Santa Fe.

GALASSI

En coincidencia con Bifarello y Fein, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, afirmó durante la jornada: "Reconocemos que hoy hay un clima de trabajo totalmente distinto con el gobierno nacional".
"Mañana va a estar la procuradora general de la Nación (Alejandra Gils Carbó) durante todo el día en la ciudad Rosario. Seguramente -confió Galassi-, en esas horas de reunión y trabajo, surgirán nuevas líneas de acción que van a dar mejores resultados como Estado. También de las reuniones de hoy en la ciudad de Buenos Aires para seguir coordinando acciones que tienen que ver con lo social y con la participación de las fuerzas federales colaborando con la Policía de Santa Fe en las zonas más críticas".

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar