Sobreseyeron a la abuela que mató a tiros a un ladrón que entró a su casa

Rosario / Barrio Tablada

Irma estaba acusada de homicidio por la fiscalía, pero el juez resolvió que actuó en legítima defensa. Ocurrió el 17 de febrero último cuando la mujer sorprendió a dos ladrones en el patio de su vivienda.

 La justicia de Rosario sobreseyó  a la mujer de 77 años, que la semana pasada mató a balazos a un ladrón que sorprendió en el interior de su casa, al considerar que actuó en "legítima defensa", informaron fuentes judiciales.
   
La mujer, de nombre Irma, estaba acusada de homicidio por la fiscalía, pero el Juez de Instrucción Javier Beltramone, resolvió que la anciana mató al delincuente en legítima defensa, y la exoneró de toda culpa, en el marco del nuevo sistema procesal penal de Santa Fe.
   
El hecho ocurrió el 17 de este mes, cuando Irma sorprendió en el patio de su casa ubicada en Centeno al 100, del barrio La Tablada, a un joven identificado como Oscar Muñóz (26), junto a otro cómplice, con fines de robo.
   
Según le contó la mujer a la Policía, el asaltante, tras insultarla le dijo "vieja agarrá el chumbo", a lo que ella le contestó: "querés chumbo?..tomá chumbo", y le efectuó dos disparos con un revólver calibre .32, que le había dejado su marido, ya fallecido.
   
El ladrón cayó gravemente herido y poco después murió en el Hospital Roque Sáenz Peña de esta ciudad.
   
La Policía determinó luego que el arma empleada era legal y tenía los papeles en regla.
   
La noticia recorrió el país, y los rosarinos comenzaron a llamar a la anciana "la abuela justiciera", mientras que en las redes sociales la mayoría de los usuarios opinaban que la mujer, lejos de ser una homicida, había actuado "en defensa propia".
   
Ayer a la mañana en los Tribunales de Rosario, en una denominada "audiencia imputativa", el juez Beltramone resolvió que Irma mató al delincuente para defenderse, al sorprenderlo en actitud de robo en el interior de su vivienda.
   
Este es el primer caso que resuelve la Justicia de Rosario en el marco del Nuevo Sistema Penal acusatorio oral, que rige en la Provincia desde el 10 de febrero, y que reemplaza al viejo régimen inquisitivo escrito.
   
Ahora el proceso penal se desarrolla en audiencias orales y públicas con el fin de transparentar el sistema y dotarlo de mayor eficacia y celeridad.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar