Irma estaba acusada de homicidio por la fiscalía, pero el juez resolvió que actuó en legítima defensa. Ocurrió el 17 de febrero último cuando la mujer sorprendió a dos ladrones en el patio de su vivienda.
La mujer, de nombre Irma, estaba acusada de homicidio por la fiscalía, pero el Juez de Instrucción Javier Beltramone, resolvió que la anciana mató al delincuente en legítima defensa, y la exoneró de toda culpa, en el marco del nuevo sistema procesal penal de Santa Fe.
El hecho ocurrió el 17 de este mes, cuando Irma sorprendió en el patio de su casa ubicada en Centeno al 100, del barrio La Tablada, a un joven identificado como Oscar Muñóz (26), junto a otro cómplice, con fines de robo.
Según le contó la mujer a la Policía, el asaltante, tras insultarla le dijo "vieja agarrá el chumbo", a lo que ella le contestó: "querés chumbo?..tomá chumbo", y le efectuó dos disparos con un revólver calibre .32, que le había dejado su marido, ya fallecido.
El ladrón cayó gravemente herido y poco después murió en el Hospital Roque Sáenz Peña de esta ciudad.
La Policía determinó luego que el arma empleada era legal y tenía los papeles en regla.
La noticia recorrió el país, y los rosarinos comenzaron a llamar a la anciana "la abuela justiciera", mientras que en las redes sociales la mayoría de los usuarios opinaban que la mujer, lejos de ser una homicida, había actuado "en defensa propia".
Ayer a la mañana en los Tribunales de Rosario, en una denominada "audiencia imputativa", el juez Beltramone resolvió que Irma mató al delincuente para defenderse, al sorprenderlo en actitud de robo en el interior de su vivienda.
Este es el primer caso que resuelve la Justicia de Rosario en el marco del Nuevo Sistema Penal acusatorio oral, que rige en la Provincia desde el 10 de febrero, y que reemplaza al viejo régimen inquisitivo escrito.
Ahora el proceso penal se desarrolla en audiencias orales y públicas con el fin de transparentar el sistema y dotarlo de mayor eficacia y celeridad.