Precios Cuidados
Resultado de la
primera etapa del relevamiento
hecho por la Asociación Empleados de Comercio
Rosario
|
Sede Asociación Empleados de Comercio de Rosario - Fotografía: Jorge Díaz |
Hace pocos días, la Asociación Empleados de Comercio de Rosario tomó el
compromiso público de controlar el cumplimiento del acuerdo suscripto entre el
Gobierno Nacional y los supermercados, en el marco del denominado “Precios
Cuidados”.
La primera etapa de la tarea emprendida por la AEC se llevó a cabo
durante los días 21, 22 y 23 de este mes de Febrero y comprendió a un total de
60 negocios, entre supermercados y autoservicios.
De ese total, 37 corresponden a supermercados instalados en Rosario y el
resto incluyó uno en San Lorenzo, uno en Capitán Bermúdez, 2 en Granadero
Baigorria, uno en Pueblo Esther, 2 en General Lagos y 4 en la ciudad de Funes.
Dentro de las cadenas nacionales se relevaron un total de12 locales,
correspondientes a Coto, Carrefour, Libertad y Jumbo.
De dicho relevamiento, surgen estas novedades:
En algunas cadenas, los productos de Precios Cuidados se agotan al
mediodía y no se reponen hasta el día siguiente, por la mañana. La reposición es
siempre la misma cantidad, a pesar de que la demanda es mayor.
Al solicitar información sobre la falta de productos en las góndolas, la
respuesta de los encargados y/o de algunos dueños de cadenas locales, es que
los proveedores no entregan la mercadería faltante.
En muchos casos utilizan los productos de marcas propias para reemplazar
los incluidos en la lista de Precios Cuidados o los agregan en góndolas de
Precios Cuidados cuando esta práctica no está autorizada.
Escasa cantidad de cortes de carne en las exhibidoras. Ante las
consultas de quienes hacían el relevamiento, desde los súper hacen referencia a
poca provisión del sector de carnes. Ej.:
Carrefour Circunvalación, 200 kilogramos por día.
En el relevamiento efectuado el fin de semana, se observó en el
transcurso de la tarde escasa cantidad de productos o faltante completo en
muchas cadenas nacionales.
Deberá revisarse la posibilidad de agrupar en un sector determinado de góndolas
todos los productos de Precios Cuidados para sean más fáciles de localizar por
parte de los consumidores. Muchos ciudadanos se quedan sin la posibilidad de
comprar estos productos por la dificultad de ubicarlos, sobre todo en las
grandes superficies.
Se detectó que el promedio de ausencia de productos de la lista de “Precios Cuidados” es mayor en las cadenas locales
que en las nacionales. Las grandes cadenas tienen un promedio del 25% de
ausencia mientras las cadenas locales superan largamente el 40% .
Ausencia de información en las revistas de promoción de las Cadenas Nacionales,
fundamentalmente. En ningún caso están publicados los productos de la lista de
“Precios Cuidados”, teniendo la obligación de hacerlo para facilitar su difusión
a los consumidores.
Se detectó que en bocas de zonas
periféricas, donde el acceso a los productos de “Precios Cuidados” tiene mayor
relevancia por ser sectores de menores recursos, el porcentaje de
incumplimiento se eleva, por lo cual se esos vecinos se ven obligados a comprar
en las cadenas nacionales. De esta manera no se está alentando a volver a
recrear la relación de los consumidores con
los negocios barriales. Es muy importante que a través de esta campaña
se fortalezcan los comercios de cercanía.
Se aprecia que Precios Cuidados se va posicionando con la gente, no
tanto como un acuerdo de precios al estilo de los anteriores, sino como un
instrumento que va siendo incorporado por los consumidores y permite de alguna
forma tener la posibilidad de participar en los controles de precios. Por
supuesto que la otra arista fundamental es la gestión gubernamental para
sancionar y ajustar medidas cuando sean necesarias, de manera que quede claro
para el ciudadano que su actitud frente a esta campaña es respetada y tomada en
cuenta.
Como corolario, y desde la Asociación Empleados de Comercio de Rosario,
decimos que en el fondo se está actuando sobre una puja distributiva, es decir
que un sector minoritario no se quede con una parte del ingreso social que no
le corresponde a través de tasas de ganancias abusivas y fuera de toda lógica.
Tampoco es serio pensar que los
supermercados y grandes empresas, que venden veinte mil productos en las
góndolas, no puedan implementar un acuerdo que abarca a sólo 224 artículos,
teniendo la suficiente capacidad operativa y tecnológica que utilizan
normalmente en sus establecimientos.
Campaña de Control de Precios
Cadenas locales
Porcentaje de ausencia de productos
de la lista relevada de precios cuidados
21 al 23 febrero
Cadenas nacionales
Porcentaje de ausencia de productos
de la lista relevada de precios cuidados
21 al 23 Febrero