Los Mercantiles lanzaron la campaña contra los alquileres usurarios

“Alquileres: Basta de Usura”

El secretario Gral. de Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, Luis Battistelli informó en conferencia de prensa que comenzó una campaña en contra de los alquileres usurarios, sean los de locales comerciales como de las viviendas familiares.

Luis Battistelli, Sec Gral. Empleados de Comercio Rosario
Fotografía: Jorge Díaz
Bajo la consigna “Alquileres: Basta de Usura” ya la campaña está circulando por distintos ámbitos de la ciudad, y a través del cual se exhorta a actuar a “la clase política, a la justicia y a la sociedad”.
Señaló que estamos preocupados por el tema, tenemos una infinidad de compañeros que son jóvenes que están alquilando y renovar un contrato, es terrible y los gastos son muy grandes. Nosotros estamos tratando de buscarle la forma para que se regule el mercado inmobiliario.
En ese contexto, la entidad gremial ha hecho conocer su preocupación a los legisladores nacionales y provinciales, a los concejales y a las autoridades de la Justicia.

Recordó que, varios centros comerciales de diferentes ciudades del país, donde Rosario no es ajena a ello, están atravesando un momento crítico desde hace largo tiempo: muchos de los locales que estuvieron ocupados durante años, hoy se encuentran vacíos, transformando al sector en un cementerio de locales. Aseguró que esto se da, fundamentalmente, por los precios elevadísimos-  casi usurarios –de los alquileres  y por las bajas en las ventas y que los alquileres para las familias y locales comerciales han aumentado mucho más que los salarios y la inflación. ni hablar de la renovación de los contratos, con aumentos que llegan hasta el 100 por ciento.

Citó Battistelli, algunos casos como el de juguetería Gulliver de Córdoba y Dorrego que le pedían 70 mil pesos, cuando pagaba 30 mil. Otro, Sivak, conocida disquería de Corrientes casi Córdoba, pagaba 35 mil y le pedían 60 mil, un disparate, terminó arreglando  por menos. Señaló que, hay infinidades de locales que están pasando lo mismo.



Aseguró el dirigente mercantil, que muchas familias quedan destruidas y en la calle, mientras muchos negocios tienen que cerrar y, como efecto dominó, prima una incertidumbre tal que hace peligrar las fuentes de trabajo de los empleados de comercio, principalmente de los que trabajan en pequeños y medianos negocios, aunque los grandes no están ajenos a la problemática.

Reflexionó que, si bien el dueño del comercio es quien debe afrontar el incremento en los precios de los alquileres, lo cierto es que el empleado se ve asimismo afectado negativamente. En este sentido, muchos negocios de la ciudad han decidido que la mejor opción es cerrar las puertas. Otros eligieron mudarse a zonas más económica o a espacios más reducidos, generando un achicamiento en la planilla del personal para abaratar costos. Indicó que, ambos ejemplos se traducen en la perdida de centenares de fuentes de trabajo.
Asimismo, la incertidumbre que se genera respecto al dólar y la fluctuación de la economía lleva a muchos comerciantes a no aventurarse a invertir en un negocio.

Enfatizó, que pensar en emplear a personal o analizar la posibilidad de ampliar un negocio, muchas veces queda por fuera de la agenda empresarial por el temor a las posibles respuestas del mercado.
Soslayó, lo cierto es que los números asustan y la incertidumbre que reina por estos días no hace mas que atentar contra la convivencia. El fantasma de la perdida de las fuentes de trabajo afecta al interior de miles de familias de empleados, quienes quedan a merced de las decisiones  del empleador y del mercado en general.

Battistelli sostuvo que, es necesario e imperioso poner límites a los propietarios parásitos e inescrupulosos, que con su afán de lucro destruyen nuestra comunidad y su economía.
Por último, señaló  que en defensa de la familia mercantil y las fuentes de trabajo, así como de toda la comunidad, exigimos la urgente regulación del sistema de alquileres para que los argentinos podamos sentirnos dueños de nuestro destino y no deseamos prisioneros de los propietarios inescrupulosos, concluyó el secretario Gral. de los mercantiles de Rosario.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar