La Unidad de Información Financiera (UIF, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) solicitó la elevación a juicio de la causa en la que están procesados el ex director de la Policía de Santa Fe, Hugo Damián Tognoli, Carlos Andrés Ascaíni y Oscar Alberto Ledesma, por presunta comercialización de estupefacientes en la provincia.
Carlos Andrés Ascaíni |
El organismo antilavado considera que Tognoli, en tanto jefe de Drogas Peligrosas de la Policía de la provincia, propició "el desenvolvimiento con total impunidad del tráfico de estupefacientes desarrollado por Ascaíni".
De este modo, interpreta, se omitió "impropia e intencionalmente impartir las órdenes correspondientes para verificar la actividad ilícita del mencionado, a cambio de supuestas contraprestaciones económicas".
La UIF, querellante en la causa, destacó que la Cámara Federal de Rosario confirmó el procesamiento de Tognoli por su presunta complicidad en el tráfico de estupefacientes realizado por Ascaíni.
El organismo sostuvo, sin embargo, que la participación del ex policía "excede la complicidad, convirtiéndolo en coautor por su dominio de los hechos delictivos desarrollados".
A Ledesma, en tanto, se le imputa el haber omitido denunciar las actividades ilícitas de Ascaíni, Tognoli y el personal de la Brigada Operativa Departamental VIII de Venado Tuerto, dependiente de la ex Dirección de Drogas Peligrosas.
Asimismo, para la UIF no puede dejar de considerarse el "llamativo incremento patrimonial" de Ascaíni y de su esposa Carina Leguizamón, sin una actividad lícita que lo respalde.
Como colaboradora de la causa, la Unidad presentó un informe económico patrimonial que detalla la cantidad de bienes muebles e inmuebles del imputado y de su mujer, entre los cuales se encontrarían cuatro autos, tres camionetas, una moto, un camión y cinco inmuebles en Villa Cañas.