La resolución 3029. El decreto que vulnera seriamente el derecho de acceso al trabajo docente en la provincia de Santa Fe


"Es una situación bastante grave para tener en cuenta, es que al ser maestro reemplazante, ni siquiera cuenta con el fondo de desempleo,se queda sin trabajo, sin dinero y sin posibilidades absolutas de solventar sus gastos"
Archivo internet

Por: Jorge Díaz
El secretario Gral. de Amsafe Rosario, Gustavo Teres  y los docentes autoconvocados  e indignados por la 3029 explicaron en diálogo en el programa “Algo en Común”, Radio Gran Rosario, sobre la situación que están sufriendo muchos trabajadores reemplazantes del sector por esta resolución que hace peligrar su fuente laboral.
 Las docentes Leila De Oña y Mónica Nicoletti quienes pertenecen a este grupo de autoconvocados señalaron que todo empezó el año pasado cuando se cambió la reglamentación que rige en la carrera docente por otro decreto que es el famoso “3029”, aprobado por la anterior ministra de Educación, letizia Mengarelli ,afectando  a la suplencia  y sobre ese tema se empezó a sentir el año pasado con los docentes especializados.
De Oña afirmó que con este decretó modifica el acceso de los compañeros a la planta permanente, porque permite la doble titularidad en cargo idéntico. Esto significa que para nosotros los de especialidades de música, educación física y tecnología engloba. Soslayaron que un maestro que ya tiene su cargo, sigue sumando antigüedad para poder tomar otro cargo igual dejando a otros compañeros sin trabajo.




Además aclararon que el mismo decreto tiene una contradicción y eso genera continuidad, es decir, por ejemplo; sí están trabajando por la mañana, pueden acceder también trabajar en turno tarde y es un gravísimo caso de flexibilización laboral, porque para acceder a un sueldo mas o menos digno, un docente tiene que estar cubriendo dos cargos, enfatizó Mónica Nicoletti.
Indicaron, nosotros queremos que antes del 5 de marzo y eso se habló el 20 de febrero pasado en una reunión exclusiva para reemplazantes, es que primero  este tema se trate en paritarias y segundo antes del 5 de marzo el decreto sea modificado para quienes vienen en reemplazos de larga duración y ya tienen cargo titular, renuncien al de larga duración o para los que vienen con dos reemplazos opten por uno de los dos. Como era hasta el año pasado, es decir, retrotraer la ley a lo que fue en febrero del 2013.

Resaltaron los docentes lo que se pretende es, que se aplique una mejor distribución de trabajo desde el gremio porque es el encargado de defender los derechos de los trabajadores.

Por otro lado Gustavo Teres señaló que, la resolución 3029 es una interpretación y con un accionar mucho más definido este año a favor de lo que significa la acumulación de cargos, con lo cual inhibe la posibilidad desde el ingreso de muchos trabajadores, de los ingresantes. Esto  acentúa la sobrecarga laboral, o sea, una definición que aparte el gobierno sacó para reafírmala no solo legitima ese accionar, sino que también perjudica a los reemplazantes por que los autoriza incorporarse el primer día de clases, cuando en realidad cualquier reemplazante tiene que incorporarse  al inicio del ciclo lectivo porque es parte del proceso que organiza la escuela, tiene que planificar, articular con las otras aéreas, con los ciclos y con los compañeros de trabajo. El dirigente gremial, señaló que el mismo gobierno dijo que no tiene nada que ver con esa gestión que había implementado Mengarelli.

Exhortó, nosotros decimos que sí realmente no están convencidos de la resolución 3029  modifiquen la resolución, si es una herencia de la ex ministra de educación. Ahora se extendió a los docentes primarios, pero venían con los docentes de especialidades, en algunos casos estaba legalizado y tienen que ver con una concepción en algunos sectores del gobierno y también del gremio provincial, donde se piensa que los docentes con doble cargo no van a reclamar al gremio por la lucha, porque van a tener doble trabajo y tener un ingreso más alto y pugnar contra el gobierno. Entonces no lo van a molestar más para los paros o movilización.

 Lo que no saben es que esta medida es tan obtusa, tan mediocre lo que genera que perjudica no solo al derecho al primer trabajo y por otro lado el gobierno esta estimulando , desarrollando cuando hay centenares de estudiantes terciarios que con esta medida excluye el acceso al primer empleo.

Analizó el dirigente gremial que, por otro lado afecta a la calidad educativa porque cualquier persona que trabaja doble cargo y después tenga que planificar tiene todo un trabajo necesario e imprescindible que se tiene que hacer afuera, afecta a la calidad educativa, deteriora a la salud del docente. Nosotros vemos a compañeros con doble cargo en condiciones precaria de salud.

Resaltó Teres, que esto no se puede solucionar porque no hay voluntad  política del gobierno para solucionarlo, porque el responsable es el gobierno y la comisión directiva provincial. Nosotros lo venimos planteando desde que surgió la resolución 3029 de casi todos los sectores del departamento Rosario. Esto no fue asimilado nunca y por el contrario fue modificado con el gremio provincial el año pasado.

 Entonces nosotros seguimos insistiendo en el tratamiento de este tema y obviamente no aceptaron la inclusión de este tema en el debate de la discusión paritaria, ni siquiera para tomar una medida de no innovar, de permitir que este año sucediera y después en todo caso abrir una discusión más amplia y yo no tengo ninguna duda que nuestros argumentos están de nuestro lado, enfatizó el Sec. Gral. del gremio local.

Por otro lado,Mónica Nicoletti dijo, estimamos los que quedaron sin titularizar en primaria y nivel inicial serian 1500 personas, además están los de especialidades que deben tener 2 años de antigüedad para concursar, es decir, los que tienen menos de 2 años tampoco está contemplado en ese sistema.Es una situación bastante grave para tener en cuenta es que al ser maestro reemplazante, ni siquiera cuenta con el fondo de desempleo,se queda sin trabajo, sin dinero y sin posibilidades absolutas de solventar sus gastos, reflexionó la docente.

Por último confirmaron, que este lunes entregaremos a las 11 horas en la sede del gobierno provincial el petitorio acompañado con las firmas de los docentes, que incluye varios ítems y considerando que la aplicación del decreto 3029 con la totalidad de sus efectos y contradicciones vulnera seriamente el derecho de acceso al trabajo, concluyeron las docentes.


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar