"Es una situación bastante grave para tener en cuenta, es que al
ser maestro reemplazante, ni siquiera cuenta con el fondo de desempleo,se queda
sin trabajo, sin dinero y sin posibilidades absolutas de solventar sus gastos"
|
Archivo internet | | |
|
Por: Jorge Díaz
El secretario Gral. de Amsafe Rosario, Gustavo
Teres y los docentes autoconvocados e indignados por la 3029 explicaron en diálogo
en el programa “Algo en Común”, Radio Gran Rosario, sobre la situación que
están sufriendo muchos trabajadores reemplazantes del sector por esta
resolución que hace peligrar su fuente laboral.
Las docentes Leila De Oña y
Mónica Nicoletti quienes pertenecen a este grupo de autoconvocados señalaron
que todo empezó el año pasado cuando se cambió la reglamentación que rige en la
carrera docente por otro decreto que es el famoso “3029”, aprobado por la
anterior ministra de Educación, letizia Mengarelli ,afectando a la suplencia y sobre ese tema se empezó a sentir el año
pasado con los docentes especializados.
De Oña afirmó que con este decretó modifica el
acceso de los compañeros a la planta permanente, porque permite la doble
titularidad en cargo idéntico. Esto significa que para nosotros los de
especialidades de música, educación física y tecnología engloba. Soslayaron que
un maestro que ya tiene su cargo, sigue sumando antigüedad para poder tomar
otro cargo igual dejando a otros compañeros sin trabajo.
Además aclararon que el mismo decreto tiene una
contradicción y eso genera continuidad, es decir, por ejemplo; sí están
trabajando por la mañana, pueden acceder también trabajar en turno tarde y es
un gravísimo caso de flexibilización laboral, porque para acceder a un sueldo
mas o menos digno, un docente tiene que estar cubriendo dos cargos, enfatizó
Mónica Nicoletti.
Indicaron, nosotros queremos que antes del 5 de
marzo y eso se habló el 20 de febrero pasado en una reunión exclusiva para
reemplazantes, es que primero este tema
se trate en paritarias y segundo antes del 5 de marzo el decreto sea modificado
para quienes vienen en reemplazos de larga duración y ya tienen cargo titular,
renuncien al de larga duración o para los que vienen con dos reemplazos opten
por uno de los dos. Como era hasta el año pasado, es decir, retrotraer la ley a
lo que fue en febrero del 2013.
Resaltaron los docentes lo que se pretende es, que
se aplique una mejor distribución de trabajo desde el gremio porque es el
encargado de defender los derechos de los trabajadores.
Por otro lado Gustavo Teres señaló que, la
resolución 3029 es una interpretación y con un accionar mucho más definido este
año a favor de lo que significa la acumulación de cargos, con lo cual inhibe la
posibilidad desde el ingreso de muchos trabajadores, de los ingresantes.
Esto acentúa la sobrecarga laboral, o
sea, una definición que aparte el gobierno sacó para reafírmala no solo
legitima ese accionar, sino que también perjudica a los reemplazantes por que
los autoriza incorporarse el primer día de clases, cuando en realidad cualquier
reemplazante tiene que incorporarse al
inicio del ciclo lectivo porque es parte del proceso que organiza la escuela,
tiene que planificar, articular con las otras aéreas, con los ciclos y con los
compañeros de trabajo. El dirigente gremial, señaló que el mismo gobierno dijo
que no tiene nada que ver con esa gestión que había implementado Mengarelli.
Exhortó, nosotros decimos que sí realmente no están
convencidos de la resolución 3029
modifiquen la resolución, si es una herencia de la ex ministra de
educación. Ahora se extendió a los docentes primarios, pero venían con los
docentes de especialidades, en algunos casos estaba legalizado y tienen que ver
con una concepción en algunos sectores del gobierno y también del gremio
provincial, donde se piensa que los docentes con doble cargo no van a reclamar
al gremio por la lucha, porque van a tener doble trabajo y tener un ingreso más
alto y pugnar contra el gobierno. Entonces no lo van a molestar más para los
paros o movilización.
Lo que no
saben es que esta medida es tan obtusa, tan mediocre lo que genera que
perjudica no solo al derecho al primer trabajo y por otro lado el gobierno esta
estimulando , desarrollando cuando hay centenares de estudiantes terciarios que
con esta medida excluye el acceso al primer empleo.
Analizó el dirigente gremial que, por otro lado
afecta a la calidad educativa porque cualquier persona que trabaja doble cargo
y después tenga que planificar tiene todo un trabajo necesario e imprescindible
que se tiene que hacer afuera, afecta a la calidad educativa, deteriora a la
salud del docente. Nosotros vemos a compañeros con doble cargo en condiciones
precaria de salud.
Resaltó Teres, que esto no se puede solucionar
porque no hay voluntad política del
gobierno para solucionarlo, porque el responsable es el gobierno y la comisión
directiva provincial. Nosotros lo venimos planteando desde que surgió la
resolución 3029 de casi todos los sectores del departamento Rosario. Esto no
fue asimilado nunca y por el contrario fue modificado con el gremio provincial
el año pasado.
Entonces nosotros seguimos insistiendo en el tratamiento de este
tema y obviamente no aceptaron la inclusión de este tema en el debate de la
discusión paritaria, ni siquiera para tomar una medida de no innovar, de
permitir que este año sucediera y después en todo caso abrir una discusión más
amplia y yo no tengo ninguna duda que nuestros argumentos están de nuestro
lado, enfatizó el Sec. Gral. del gremio local.
Por otro lado,Mónica Nicoletti dijo, estimamos los
que quedaron sin titularizar en primaria y nivel inicial serian 1500 personas,
además están los de especialidades que deben tener 2 años de antigüedad para
concursar, es decir, los que tienen menos de 2 años tampoco está contemplado en
ese sistema.Es una situación bastante grave para tener en cuenta es que al
ser maestro reemplazante, ni siquiera cuenta con el fondo de desempleo,se queda
sin trabajo, sin dinero y sin posibilidades absolutas de solventar sus gastos,
reflexionó la docente.
Por último confirmaron, que este lunes entregaremos
a las 11 horas en la sede del gobierno provincial el petitorio acompañado con
las firmas de los docentes, que incluye varios ítems y considerando que la
aplicación del decreto 3029 con la totalidad de sus efectos y contradicciones
vulnera seriamente el derecho de acceso al trabajo, concluyeron las docentes.