La justicia de Rosario avanza sobre la causa de "Los Monos"

El procesamiento dictado por la Justicia rosarina contra varios integrantes de la narcobanda “Los Monos” avanza también sobre el presunto lavado de dinero en el mercado de futbolistas argentinos, a través del intermediario Francisco Lapiana, dueño de una parte del pase del delantero Ángel Correa, nacido en el barrio donde opera la organización.

 En su declaración indagatoria ante el juez de instrucción 4to de Rosario, Juan Carlos Vienna, quien procesó a 36 integrantes de “Los Monos” y entre ellos a 12 policías, Lapiana afirmó tener “en carpeta a más de 100 chicos”.

También mencionó una presunta comunicación con el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, para acercar jugadores juveniles al club de Boedo, y con alguien que según las escuchas es “el que está al lado de Passarella” y también quería cerrar trato con un jugador, de acuerdo a la resolución judicial.

El juez Vienna procesó a Lapiana, alias “Pelado”, como integrante de una asociación ilícita encabezada por la familia Cantero, líder de “Los Monos”, y dejó en evidencia el vínculo entre uno de sus cabecillas, Ramón Ezequiel Machuca, alias “Monchi Cantero” -quien se encuentra prófugo y con pedido de captura-, con el representante de jugadores de fútbol.

La Justicia rosarina acusa a Lapiana de “intermediar entre los jefes de la asociación y los clubes de fútbol para la venta, adquisición y/o transferencia de jugadores profesionales (…) mediante la utilización del dinero producto de las actividades ilícitas de ésta asociación o banda”.

La resolución también lo señala como presunto “lavador de dinero producido por la asociación ilícita investigada, en la compra y venta de jugadores de fútbol”.

Según su declaración, un tal César Íbalo le lleva al jugador Ángel Correa, “que lo estaba criando en (el barrio) Las Flores y se había ido a vivir con él a Distrito Sudoeste después de la muerte del papá de Correa”.

“Como Íbalo sabía que el deponente había vendido al jugador Banegas, le pide que ‘le dé una mano porque no le alcanzaba el dinero para mantenerlo al nene’”, dice el fallo.

Lapiana contó además que firmó con la madre de Correa un contrato por dos años mediante el cual “él le pagaba un dinero y a cambio se hacía del 100 por ciento de los derechos sobre el chico” que, “al vender al jugador a un club de primera resulta en un 20 por ciento”.

Dice la resolución que el imputado refiere que “entonces me lo traje y lo llevo a San Lorenzo con la promesa de que me den el 50 por ciento, al final arreglamos por el 40”.

El fallo transcribe también una escucha telefónica del 13 de mayo pasado entre Lapiana y Machuca en la que el representante le cuenta que hizo “un quilombo bárbaro” en San Lorenzo y que habló con Lammens por un problema en la pensión de los jugadores.

“Lapiana le dice a Machuca que Lammens le dijo: ‘Tranquilizate, no te conozco, pero por comentarios sos el mejor de San Lorenzo, por llevar pibes, así que nosotros no queremos perderte”, se lee en la resolución.

En otra escucha, el “Pelado” le cuenta al presunto narco que lo llamó el manager de San Lorenzo, “que es el que contrata todos los jugadores de primera, porque Lammens le dijo que hablaran con él y que lo esperan el jueves a las 11”.

“También le dice que lo llamaron por Bonasea ‘que ya quedó’, que le lleve el pase, que le daban dos semanas pero que después ya se integra al club”, señala el auto de procesamiento.

La transcripción de una escucha telefónica del 23 de mayo permite observar que Lapiana le comenta a Machuca, cabecilla de “Los Monos”, que por “el 99” (referencia a un jugador) ya averiguó todo, que se lo quiere llevar ‘el Pana’”, otro representante que “puso una plata”.

Lapiana le cuenta que habló con “el que está al lado de Passarella” y que están desesperados por “el 99”, por lo tanto “necesita hablar bien con Monchi”.

El representante le dice al presunto narco que “si no lo quiere, lo compra aquél (en alusión a ‘el Pana’)” a lo que Machuca le dice que tiene que invertir “para esperar una banda, mínimo cinco años” y desecha la operación.

El presunto vínculo de la banda de “Los Monos” con la inversión en pases de jugadores de fútbol queda de manifiesto en otra escucha telefónica del 29 de mayo del año pasado.

Lapiana le dice a Machuca que ya habló con un amigo identificado como “Talo” o “Palo” que le interesó “lo de Fondacaro” porque, señala la resolución judicial, “justo necesitaban un lateral por izquierda para llevar a Norteamérica”.

Lapiana le explicó a su amigo que “él está con ‘Monchi’, que si quiere tener el pase tiene que pagar U$S 100.000, que él está a medias con ‘Monchi’”.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar