La intendenta participó de la entrega de un nuevo edificio a las autoridades de la escuela San Juan Diego

El acto se llevó a cabo ayer en el flamante edificio, ubicado en Juan José Paso y avenida Sabin (ex Travesía), donde a partir del nuevo ciclo lectivo funcionarán un jardín de infantes, colegio primario y otro secundario, los que hasta fines de 2013 compartían una pequeña construcción en Reconquista 2075. 

 

La nueva estructura edilicia fue construida por la Municipalidad de Rosario con fondos del gobierno nacional, mientras que el equipamiento estuvo a cargo de la Provincia. Alrededor de 500 alumnos iniciarán el próximo ciclo lectivo en el nuevo establecimiento.
 “Siento una profunda emoción por inaugurar esta escuela. Los sueños no se hacen realidad porque alguien lo decida, se hacen realidad cuando nos ponemos de acuerdo y trabajamos todos juntos para concretarlos”, dijo Fein
La intendenta Mónica Fein, junto a la ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, Claudia Balagué y con la presencia del arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, presidió este viernes la entrega de las llaves del nuevo establecimiento educativo ubicado en Juan José Paso y avenida Sabin (ex Travesía) a las autoridades legales de la Escuela Primaria Particular Incorporada Nº 1.485 y la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 3.165 San Juan Diego.

“Los sueños no se hacen realidad porque alguien lo decida, se hacen realidad cuando nos ponemos de acuerdo y trabajamos todos juntos para concretarlos”, sostuvo la intendenta en la oportunidad, en tanto resaltó el trabajo conjunto de la comunidad qom, destacando que “nunca bajó los brazos, siempre luchó para alcanzar su sueño, nunca pensó que debía resignarse sino que siempre empujó para verlo realizado. Y con esta escuela van a poder seguir compartiendo sueños”.

Participaron de la ceremonia, que se llevó a cabo en el salón de actos de la flamante escuela, el presidente y la vicepresidenta del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH), Raúl Álvarez y María Inés Capón; los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado, de Promoción Social, Cecilia González, y de Planeamiento, Pablo Barese, entre otros funcionarios municipales y provinciales, además de docentes y alumnos, dirigentes barriales y vecinas y vecinos de la zona.

“Siento una profunda emoción por inaugurar esta escuela. Los sueños no se hacen realidad porque alguien lo decida, se hacen realidad cuando nos ponemos de acuerdo y trabajamos todos juntos para concretarlos”, expresó la titular del Ejecutivo local al dirigirse a los asistentes, y puso especial énfasis en dedicarles un párrafo de su alocución a las chicas y chicos presentes.

“Quiero decirles a los chicos que van a estar en esta escuela que la cuiden, porque es el fruto del esfuerzo de sus padres y sus abuelos, que lucharon para quedarse en este barrio y que buscaron alternativas para construir aquí una vida digna”, subrayó y agregó que “cuando pensaron en cómo construir aquí su casa, vieron que además tenían que tener una escuela, un centro de salud, una comisaría, para ser parte de la comunidad”.

En este punto, Fein recordó que “la organización del barrio permitió que la Secretaría de Obras Públicas de la Nación comenzara aquí con un proyecto, que tuvo distintas etapas, pero un hilo en común: que la comunidad nunca bajó los brazos, siempre luchó para alcanzar su sueño, nunca pensó que debía resignarse sino que siempre empujó para verlo realizado”.

“Con esta escuela van a poder seguir compartiendo sueños”, agregó la intendenta, antes de anunciar que los mismos pasan por terminar el plan de vivienda en el barrio qom, realizar la apertura de calles en barrio Industrial “para seguir construyendo más comunidad”, así como ejecutar obras de infraestructura en barrio Empalme y la ampliación de Juan José Paso, calle que frente a la escuela se convertirá en avenida.

“Es un gusto, a partir del trabajo que esta comunidad ha hecho, haber logrado terminar esta escuela y es un gusto entregarla a quienes vienen trabajando por la educación desde hace mucho tiempo en este barrio”, dijo la intendenta.

“Quiero resaltar el ejemplo que esta comunidad le da a toda la ciudad de Rosario, que es que los sueños se construyen compartiendo, siendo solidarios, respetando y sabiendo que los más jóvenes necesitan de una comunidad muy unida para construir su futuro, así que les agradezco a todos los que hicieron posible este sueño, y a todos les decimos que esta escuela les pertenece”, terminó diciendo.

Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, resaltó que la apertura de escuelas es “la finalidad central, la más trascendente, la más importante de este trabajo. Realmente para el Ministerio de Educación no hay mejor momento que el poder abrir las puertas de una escuela, eso simboliza muchas cosas, especialmente los ejes centrales del trabajo del Ministerio, significa la inclusión y calidad socioeducativa”.

“Inclusión porque la comunidad fue creciendo, ampliándose, llegaron día a día más familias a este barrio y había que dar una respuesta: más espacio y más y mejores instalaciones; y en lo referente a calidad educativa, sin duda la infraestructura hace a la misma, hace a que haya un espacio acorde para desarrollar todo proyecto de enseñanza y aprendizaje”, agregó la ministra, quien además resaltó que el nuevo edificio es “el mejor espacio para que los alumnos puedan soñar su futuro y proyectar su vida”.

Luego, el arzobispo de Rosario, Monseñor José Luis Mollaghan, recordó el trabajo que viene llevando a cabo la comunidad qom que reside desde hace 23 años en la zona. “Esta nueva escuela es una fuente de educación, de vida en común. Sin embargo, éste no es un edificio nuevo en el sentido de paredes que no dicen nada, esta casa tiene una historia, una historia de la comunidad qom, una historia de los educadores, catequistas, sacerdotes, familia, que fueron a lo largo de 23 años forjando una comunidad educativa”, dijo el arzobispo.

Por su parte, Raúl Bravo, representante legal de la Escuela Primaria Particular Incorporada Nº 1485 y la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 3165 San Juan Diego, dijo: “Llegamos a la tierra prometida, y si me permiten hacer la comparación con el pueblo de Dios que caminó por el desierto, yo no estuve en ese momento pero sí estuve esta semana el día que los docentes entraron por primera vez al colegio, con la gran alegría de encontrar estas instalaciones que fueron lo que siempre anhelaron y soñaron, y vi sus lágrimas y sentí eso, que estaba llegando a un lugar deseado”. Y agregó: “Esta escuela abre la puerta de la integración con toda la comunidad”.
Luego del acto, la intendenta hizo entrega a las autoridades legales de ambos establecimientos de una bandera de la ciudad de Rosario. Tras esto, autoridades, docentes, alumnos y vecinos realizaron una recorrida por las instalaciones.

La escuela


El nuevo edificio educativo fue construido por la Municipalidad de Rosario, a través del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, con financiamiento del gobierno nacional y en el marco del Proyecto Travesía, y requirió de una inversión total de $ 6.700.000.
Por su parte, el gobierno de la provincia de Santa Fe realizó una inversión de $ 209.744 para el equipamiento del complejo: la adquisición de bancos para los alumnos de primaria y secundaria, escritorios y sillas para los maestros, mesas y sillas para el jardín de infantes, armarios y pizarrones.

Sobre una superficie total de 3.150 m2, se construyeron aulas para los niveles inicial, primario y secundario, áreas de gobierno y salón de usos múltiples. Las tres áreas cuentan con ingresos diferenciados, lo que posibilita el funcionamiento independiente entre ellas.
El complejo educativo cuenta con una superficie total de 1.975 m2, de los cuales 1.463 m2 son cubiertos, se organiza en torno al patio central el complejo que incluye una galería de circulación por la cual se accede a las 7 aulas, sala de informática, biblioteca, laboratorio, talleres, áreas de gobierno y sanitarios.

El jardín de infantes ocupa una superficie total de 912 m2, 689 m2 cubiertos y 223 m2 destinados a patio, y cuenta con 6 salitas para 4 y 5 años, oficinas administrativas y sanitarios.

El Salón de Usos Múltiples (SUM) tiene una superficie cubierta de 263 m2 y su relación directa con el hall y la disposición del cerramiento hacen posible su uso fuera del horario escolar. Este espacio cuenta con 200 m2 de uso libre y dependencias de apoyo (cocina, maestranza y depósitos).

Avance de obras en Proyecto Travesía


• El proyecto que lleva adelante el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de la Municipalidad de Rosario contempla la construcción de 500 viviendas, de las cuales 256 se están ejecutando con un presupuesto de 193 millones de pesos. Beneficiará a 400 familias del barrio Toba de Juan José Paso y Travesía.
• Son unidades habitacionales de dos y tres dormitorios distribuidas en dos predios del distrito Noroeste.
• 128 viviendas se ejecutan en el terreno de Juan José Paso y Travesía. Se llevan construidas 74 viviendas de las cuales 38 fueron entregadas en agosto.
• En lo que respecta a este predio se están construyendo otros dos grupos de 27 viviendas cada uno, el playón polideportivo, la ampliación del Destacamento Policial y la construcción de un templo.
• Durante el mes de setiembre se concluyó con la construcción del nuevo centro de salud del barrio que comenzó a funcionar durante el mes de octubre y que cuenta además con un salón de usos múltiples para toda la comunidad.
• También se desarrollarán obras de infraestructura para todo el barrio, se realizarán aperturas de calles y se ejecutará la doble traza sobre avenida Juan José Paso.
• Desde el mes de julio de 2013 se están ejecutando otras 128 viviendas en el predio de Sorrento y Travesía, donde ya realizaron trabajos de movimiento de suelo, y se empezó con la construcción de viviendas en las 2 primeras manzanas.
• En estas 128 unidades habitacionales se relocalizarán parte de las 400 familias que hoy habitan en el predio de Travesía y Juan José Paso.
• El proyecto en este predio contempla la ejecución de obras de infraestructura y de espacios verdes.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar