TRÁNSITO
EN ROSARIO.-
“El edil radical lanzó sus
propuestas”
A raíz de la propuesta de la Intendenta, Mónica Fein, para prohibir el
estacionamiento y restringir el tránsito en el centro de la ciudad, el
concejal Jorge Boasso aseguró que “lo
primero que venimos observando es que estas medidas que se anuncian son parches
por falta de previsión en la implementación de un sistema de transporte público
multimodal. En 24 años de
socialismo en la intendencia debió prever que la ciudad iba a crecer y por ende
el parque automotor iba a seguir esa tendencia”.
“Prohibir estacionamiento en calles es generar un gran perjuicio a la gente y
a los comerciantes de la zona”. Boasso afirmó que “se debió pensar y ejecutar tres troncales de
Metro raíl combinando tramos en altura, otros a nivel y otros subterráneos. No
se hizo en 24 años y hoy se paga caro. Por ende, las medidas propuestas son
parches de un conjunto de prohibiciones”.
El edil radical lanzó sus propuestas para mejorar el flujo vehicular y
ordenar el tránsito:
► Estricto control de las infracciones
(fundamentalmente las dobles filas) las 24 horas y en toda la ciudad.
► Impedir el corte de calles por protestas o con corralitos de las empresas de
servicios durante días o semanas, que obstaculizan la libre circulación.
► Implementar un sistema de ingreso al centro sabiendo donde se va a estacionar
el auto. “Propusimos hace tiempo dentro del modelo de ‘ciudad inteligente’ un
mapeo "on líne" de los espacios para estacionar en el estacionamiento
medido (con sensores) y en los estacionamientos privados, evitando de esta
manera las vueltas y giros interminables buscando lugar y/o espacio.
► Instalación de indicadores lumínicos en todas las calles del flujo de
tránsito a fin de que los automovilistas tengan anticipadamente la información
y puedan tomar caminos/calles alternativas.
► Sólo en contadísimas cuadras de determinadas calles prohibir el
estacionamiento. No en el número anunciado por la Intendencia.
► En las cuadras donde se levanta el
estacionamiento se deberá construir dársenas para los contenedores a fin de
evitar convertirse en un obstáculo.
► Implementar las estaciones de transferencia a fin de que se pueda
dejar el auto y tomar transporte público hacia el centro.
► Urgente licitación de una o las tres troncales para un metro raíl
pensando en el mediano plazo y evitar colapsos estructurales.
► Incentivar los edificios de cocheras conforme
ordenanza de su autoría. De rápida construcción, integrados a la morfología urbana.
También, similar al de Santiago de Chile: cocheras subterráneas en el borde del
micro centro con licitaciones aprobadas por el concejo municipal. No shoppings
soterrados, sólo cocheras.