Con un 66 por ciento de crecimiento del empleo público, Santa Cruz se colocó tercera en el ranking de las provincias que incrementaron su planta en los últimos 10 años. De este modo, esa provincia, como en la mayoría de los distritos, el Estado se convirtió en el principal “dador” de empleo; relegando a la actividad privada.
Según un informe elaborado por la consultora NOAnomics, difundido en todo el país, en durante la década que gobernó el kirchnerismo, el empleo público provincial “aumentó 43 por ciento”.
El informe consigna que las provincias de Tierra del Fuego, Catamarca y el distrito donde nació el kirchnerismo, Santa Cruz, encabezan el crecimiento del plantel estatal.
Provincias
La provincia más populosa del país, Buenos Aires, aparece con un incremento del empleo público del 55%, y la Capital Federal se encuentra entre las que menos creció, con 31%. Únicamente Formosa habría logrado una merma en su dotación de estatales, mientras dos provincias opositoras al oficialismo nacional, San Luis y Santa Fe, son los distritos donde menor crecimiento se registra, de 13% y 18%, apunta NOAnomics.
Fenómeno
En el último año, el empleo público incorporó a 50.000 trabajadores mientras que el año con más ingresos de la última década fue 2007/08, con 130.000 agentes nuevos, indica la consultora.
El informe realza que en todas las provincias el empleo público creció a un ritmo del 3,6% anual en los últimos diez años, por debajo del empleo privado formal (en blanco) que subió al 5,6%. Pero también advierte que esta tendencia se revirtió en los últimos cinco años. En el último lustro, apunta, la tasa de crecimiento anual del empleo estatal pasó a duplicar a la del privado: 3,1% contra 1,6%. Incluso precisa que este fenómeno se dio en 17 de las 24 provincias y que las brechas más amplias aparecen en Chubut, Tucumán, Chaco, La Pampa y, de magnitud relevante, en San Luis, Ciudad de Buenos Aires y Catamarca.
Además, el estudio advierte que en algunos distritos al menos la mitad de los puestos de trabajo en relación de dependencia son generados por la administración pública, como en Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes, La Rioja, Chaco y Jujuy.
Expansión
En tanto, el informe considera que el crecimiento del empleo público provincial al 43% en diez años es una “expansión innecesaria” si se contrasta con un incremento poblacional en el mismo período que sólo ascendió al 10%.
Para NOAnomics, este fenómeno es una “bomba de tiempo” para las provincias. “Esta tendencia de mayor creación de empleo público que privado intensifica las tensiones salariales provinciales, a la vez que deja en evidencia que es una trayectoria insostenible en el mediano plazo”, apunta.
Y la consultora refuerza su advertencia al indicar que para todas las provincias, salvo CABA, el gasto salarial promedio estatal es mayor a la remuneración promedio del sector privado con brechas mayores al 50% en Tucumán (83%), Formosa (83%), Santa Fe (72%), Córdoba (66%), Entre Ríos (63%), Mendoza (57%) y Jujuy (55%). Por tanto, alerta que “sea por el efecto precio (salario) y/o el de cantidad (dotación de agentes) muchas de las provincias argentinas comenzarán a escuchar más fuerte el tic tac de la bomba de tiempo activada por el empleo público y su peso creciente en el gasto total”.