La intendenta y el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, mantuvieron una reunión de trabajo en el marco del Programa Provincial de Intervención Integral en Barrios, que prevé apertura de calles, mejoras de plazas y espacios públicos, recuperación de espacios verdes, mejoras en los accesos, relocalización de familias, obras de desagües, pavimentación y repavimentación, entre otras. Se destacan en este sentido las intervenciones en el denominado Cordón Ayacucho (con la apertura de calle Centeno) y barrio Industrial (calle French)
La intendenta Mónica Fein y el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, encabezaron ayer una reunión de trabajo para delinear estrategias de abordaje en sectores de la ciudad priorizados en el marco del Programa Provincial de Intervención Integral en Barrios. “Se trató de un encuentro muy operativo de planificación junto a los funcionarios con quienes tenemos que gestionar y trabajar por los principales problemas urbanos que tienen los barrios de la ciudad”, explicó la intendenta tras la reunión.
Participaron, además, el secretario General, Jorge Elder; el presidente del directorio de Servicio Público de la Vivienda y Hábitat, Raúl Álvarez; y la directora del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares, Alicia Pino.
Los principales objetivos de la reunión estuvieron relacionados a la marcha de proyectos urbanos en ejecución en asentamientos irregulares, que representan una inversión superior a los 535 millones de pesos destinada a la apertura de calles, mejoras de plazas y espacios públicos, recuperación de espacios verdes, mejora en los accesos a los barrios, relocalización de familias, obras de desagües, pavimentación y repavimentación y limpieza de basurales crónicos, entre otras tareas.
Los barrios de Rosario priorizados en este sentido son La Cerámica, Industrial, Polledo, Empalme, Stella Maris, La Bombacha, Emaus, Ludueña, Santa Lucía, La Palmera y El Eucaliptal, Villa Banana, Villa Pororó, Villa Granizo, Cordero, Avellaneda 4200, Flammarión, Las Flores, Itatí, Villa Moreno, Tío Rolo, Cordón Ayacucho, Mangrullo y Molino Blanco.
“Estamos abordando coordinadamente con el gobierno provincial un compromiso que hemos asumido, de llevar a cada barrio las obras necesarias para mejorar las condiciones de vida y con más igualdad de oportunidades”, destacó la intendenta a la par de recordar que estas inversiones permitirán en muchos casos “mejorar la conexión dentro de los barrios, aumentar las condiciones de seguridad y por otro lado sumar servicios esenciales”.
Al respecto el secretario de Estado del Hábitat aseguró: "Es fundamental mantener estas instancias de coordinación entre los gobiernos municipal y provincial, priorizando los proyectos e inversiones barriales de los próximos meses.
El gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein han anunciado un plan muy ambicioso, con grandes inversiones en el corto plazo, y se requiere de un esfuerzo de gestión mancomunado y conjunto para poder concretarlo. Las intervenciones barriales de los últimos meses dan cuenta de que es posible articular esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de esta ciudad"
Estas intervenciones, contempladas en el marco del mencionado programa, incluyen la urbanización de tierras para la generación de lotes con servicios. En este sentido, la Secretaría de Estado del Hábitat puso a disposición parte de los terrenos urbanizados a través del programa Mi Tierra, Mi Casa para la relocalización de las familias que hoy están ocupando trazas o viviendo en condiciones de precariedad en asentamientos irregulares.
Las acciones de intervención urbana que se plantean también abarcan el mejoramiento barrial en complejos de vivienda social (Fonavis), con una inversión prevista del orden de los $130 millones de pesos.
En este punto se contempla la ejecución de obras de infraestructura y provisión de servicios básicos (energía eléctrica, agua potable y saneamiento), intervención en espacios públicos, reparación y pintura de fachadas, titularización y escrituración (a través del Régimen Especial regido por la ley 12953) y formación y capacitación para la conformación de Consorcios.
Intervenciones ya realizadas
Durante la reunión, las autoridades municipales y provinciales evaluaron el grado de avance de las obras en ejecución en torno de las iniciativas antes citadas.Tomando como base la experiencia de la apertura de calle Centeno, entre Ayacucho y Patricias Argentinas (cordón Ayacucho), los funcionarios plantearon continuar con el proceso en el tramo de calle Ameghino a bulevar Seguí, lo que implicará la relocalización de familias y las tareas de materialización de traza (pavimento a nivel definitivo, desagües pluviales y cloacales, iluminación y alumbrado público y forestación).
Por su parte, en barrio Industrial ya se está trabajando en la apertura de calle French y se extenderá el proceso a seis cuadras más que incluyen calle Carrasco, Rubén Darío y colectora. La relocalización de familias será resuelta por el gobierno provincial, en tanto las tareas de materialización de las trazas correrán por cuenta de la Municipalidad, con fondos provinciales.
En cuanto a los barrios Fonavi, tanto la Municipalidad como el gobierno provincial están trabajando en barrio Franchetti, de La Carne, Acindar y Casiano Casas.