Rosario
TRAS LOS ANUNCIOS EN LA CAPITAL PROVINCIAL
El nuevo organismo de seguridad provincial se integra a las estrategias de proximidad con el vecino en el marco de los programas de inclusión social y urbana que vienen desarrollando en forma conjunta el municipio y la provincia en barrios de todos los distritos.
“Este es un proceso que hemos iniciado desde la ciudad hace un tiempo, preocupados por la seguridad, por el creciente índice de violencia con el que se resuelven los conflictos, pero fundamentalmente con la convicción de que debemos mejorar nuestros controles, apuntando a la prevención para mejorar la realidad en la que vivimos, y trabajando para construir todos los días una ciudad con igualdad de oportunidades, con espacio para los jóvenes y con convivencia plena”.
Así se expresó la intendenta tras los anuncios del ministro de Seguridad de Santa Fe en la capital de la provincia al momento de lanzar la Policía Comunitaria. Precisamente en dicho acto estuvo presente en representación de Mónica Fein el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, quien asistió al encuentro encabezado por el vicegobernador Jorge Henn y el ministro Raúl Lamberto junto al subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Gustavo Zignago.
Cabe recordar que la Policía Comunitaria es un nuevo cuerpo, con una formación especializada en una estrategia policial que fue experimentada en otras ciudades del mundo, que es la de “proximidad” con el vecino. Se trata de un nuevo paradigma en lo que hace a la relación entre la fuerza y la ciudadanía, generando un vínculo más estrecho, de interrelación entre los policías y la gente.
Fein amplió que “la Policía Comunitaria creada por el gobierno provincial será un cuerpo que circunscribirá su actuación a territorios y subterritorios específicos, con agentes que rotarán pero que siempre desempeñarán sus funciones dentro del barrio, con el fin de producir una mayor interrelación con los vecinos, que permitirá conocer sus hábitos y la dinámica del lugar, para prestar servicios de seguridad más eficientes”.
Según precisó la intendenta, además de los 45 agentes que comenzarán a trabajar en el barrio Las Flores en el mes de marzo, se instalarán tres estructuras fijas que serán inmuebles modulares: dos funcionarán como centros de operaciones y uno como centro de diálogo.
“Tenemos muchas expectativas y por ello estamos trabajando para implementarla, de la misma manera que surgió el proyecto, con planficación, con un análisis de las zonas y con expertos responsables y profesionales en seguridad”, agregó Fein.
La intendenta recordó además que esta iniciativa en materia de seguridad se integra a los múltiples programas sociales y urbanos que junto al gobierno provincial se llevan adelante en barrios de toda la ciudad, entre ellos el proyecto Vuelvo a Estudiar, y que desde el Estado local se trabaja con profundo impacto en materia de integración a través de los Centros de Convivencia Barrial, a la par de las estrategias que han llevado a la reciente creación, hace menos de dos meses, de la Secretaría de Control y Convivencia.
“Es importante recordar –concluyó la intendenta– que el tema de la seguridad amerita la coordinación de fuerzas y el trabajo mancomunado entre los distintos niveles del Estado, y esta experiencia de la Policía Comunitaria refleja la convicción y la decisión política que tenemos sobre ello junto al gobernador Antonio Bonfatti.