“El Digesto Jurídico permite que los ciudadanos tengan más conocimiento y certeza sobre sus derechos”

El Ministerio de Justicia explicó en qué consiste el Digesto Jurídico y porqué amplía “la frontera de derechos y libertades para todos”, en contra de una elite. Lo definió como “la recopilación legislativa más importante del mundo”.



 A través de un material audiovisual,el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Julio Alak y Julián Álvarez, repasó los puntos fundamentales del primer Digesto Jurídico Argentino que el Congreso se apresta a sancionar este año.

En el video colgado en You Tube se señala que “desde la Constitución Nacional de 1853 se fueron sancionando leyes, decretos, decretos leyes, decretos de necesidad y urgencia (DNU) y una inmensa cantidad de normas, algunas de carácter general y otras de carácter particular”.

“Muchas normas se fueron derogando, se fusionaron y caducaron. Todas juntas hicieron del corpus normativo actual, un complejo, extenso y asistemático conjunto de normas de distintas de difícil acceso, tanto para los especialistas en la materia como para el pueblo en general”, se destaca.

Por tal motivo, “el Congreso de la Nación encomendó oportunamente al Poder Ejecutivo la depuración y ordenamiento de todo el sistema normativo argentino para cumplir con dicho objetivo”.

Es así que “desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de sus equipos técnicos especializados, conjuntamente con la Universidad de Buenos Aires y juristas expertos en distintas ramas del derecho, se implementó la realización de un exhaustivo análisis del total del universo normativo”.

La cartera que conduce Alak explicó que “luego de separar las (normas) que caducaron por objeto cumplido o por vencimiento de plazo, las derogadas por otra -explícita o implícitamente-, quedó conformado el Digesto Jurídico Argentino, que reúne únicamente las normas que se encuentran vigentes en la actualidad”.

De modo tal que “de aquél número de 32.207 normas se determinó que son 3.134 las normas vigentes” y “además se ordenaron por materia para facilitar su búsqueda”.

“Ampliación de la frontera de derechos”



Desde la Casa Rosada no dudaron en afirmar que “con esta obra monumental, la Argentina ha desarrollado la recopilación legislativa más importante del mundo”.

“Si los ordenamientos jurídicos solo son conocidos por una elite, se vuelven patrimonio de esta. Y uno de los pilares del sistema democrático es la igualdad ante la ley. La información jurídica constituye parte fundamental de la conciencia de los pueblos”, resalta el material audiovisual.

Y concluye: “el Digesto Jurídico Argentino permite que los ciudadanos tengan más conocimiento y certeza sobre sus derechos. Es un aporte determinante para una verdadera institucionalidad, facilita el estudio de las normas vigentes para impulsar cambios y mejoras que aseguren garantías, agilicen los sistemas procesales, ocupen los vacíos legales y continúen ampliando la frontera de derechos y libertades para todos”.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar