Un informe señala que aún casi el 30% de los argentinos está por debajo de la línea de la pobreza. Problemas en el acceso al empleo
Un informe elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA) indica que en la Argentina aún hay más de 10 millones de personas que viven en condición de pobreza. Además, que entre el 2004 y el 2012 se deterioró el acceso a un empleo formal y a vivienda, salud y educación dignas.
El estudio fue realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina dependiente de la casa de altos estudios. En él se determina que entre el 2003 y el 2012, la pobreza disminuyó desde el 50,9% al 24,5%, a pesar de que para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), este último indicador se ubica en el 5,4%.En el mismo sentido, según el trabajo citado, casi la mitad de los trabajadores está desempleado o hace "trabajos de indigencia" (por ejemplo: cartonero), y más de la mitad de las nuevas generaciones está excluida del sistema de seguridad social.
Por otra parte, la UCA señala que el 37% de los jóvenes argentinos no termina la secundaria, y que el 20% no estudia ni trabaja (es el segmento llamado "ni-ni"). Asimismo, el 12% de los niños de entre 5 y 17 años debe trabajar, y 2 de cada 10 hogares requieren asistencia estatal, según el informe, titulado "Heterogeneidades estructurales y desigualdades sociales persistentes".
"La marginalidad estructural no mejoró en la Argentina a pesar de años en los que el país creció a un ritmo de 8% anual. Se cristalizó la pobreza estructural, la imposibilidad de alcanzar niveles elementales de bienestar e integración social", dice Agustín Salvia, investigador jefe del Observatorio, según consigna La Nación.
Las condiciones de la vivienda son otra variable que marca el aumento de la brecha entre sectores. Si en 2004 un 68,7% de hogares desfavorecidos no tenía conexión a la red cloacal, en 2012 el porcentaje disminuyó poco, al 61,3%, mientras que asciende a sólo el 8,1% en niveles medios y altos.
RELACIONADAS