TRÁMITE DEL DNI EN DISTRITOS OESTE, NOROESTE Y NORTE
Más de 1.700 personas se beneficiaron con la actividad desplegada en la primera quincena de diciembre de manera conjunta por la Secretaría de Promoción Social, el Ministerio de Desarrollo Social y el Registro Civil de la Provincia. En esta oportunidad, se priorizó a los niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad. El operativo continuará en febrero y marzo próximos en los distritos restantes
La Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad informó que durante la primera quincena de diciembre se efectuó un operativo especial en distintas zonas de la ciudad que posibilitó que más de 1.700 personas tramitaran el Documento Nacional de Identidad (DNI).
El operativo, planificado y ejecutado de manera conjunta por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Promoción Social, el Ministerio de Desarrollo Social y el Registro Civil de Santa Fe, se realizó en esta oportunidad en los distritos Oeste, Noroeste y Norte, en tanto durante febrero y marzo del año entrante tendrá continuidad en los distritos restantes.
De acuerdo a lo precisado por la dependencia municipal, en la jurisdicción del Distrito Oeste se concretaron 300 trámites en el barrio Toba y 370 en Santa Lucía; en el Distrito Noroeste se diligenciaron 600 trámites en el barrio Ludueña, mientras que en el Distrito Norte se completaron unas 400 solicitudes repartidas entre los barrios Polledo, Cristalería, Los Cedros y Nuevo Alberdi Este.
Los organizadores destacaron la importancia de este tipo de acciones ya que “el hecho de que todas las personas tengan su DNI es un factor importante en la construcción de ciudadanía y promoción de derechos civiles, al tiempo que aporta muchísimo al fortalecimiento de la identidad”.
En esta etapa, se priorizó “a los niños, a las mujeres, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad, porque la obtención o actualización de sus documentos es indispensable a la hora de tramitar sus correspondientes asignaciones sociales”, aseguraron los responsables del operativo. Tal fue el caso de Guillermo, que junto a su esposa y sus tres hijos se acercaron al lugar a realizar el cambio de domicilio. “Hace poco nos mudamos a esta zona y tenemos que actualizar el domicilio de toda la familia”, contó el padre, al tiempo que destacó: “Es muy importante poder hacer estos trámites acá, es mucho más cómodo que hacerlos en el centro”.
Tamara, otra de las beneficiarias, acompañada de su madre y dos amigas, no disimuló su alegría al poder concretar con la diligencia. “Acabo de tramitar mi documento de los 18 años y ahora soy mayor. Yo vivo acá enfrente y esto me ahorró tener que ir hasta Villa Hortensia”, celebró la joven que espera recibir por correo su nuevo DNI en quince días.
La metodología del operativo consistió en contactar a la población beneficiaria a través de los centros de Convivencia Barrial, predios deportivos, centros de Salud y organizaciones sociales, donde se las preinscribió para la obtención de las partidas de nacimiento correspondientes. Diez días más tarde, se realizaron los trámites con cupos de 200 documentos por día en cada barrio. La recepción de los nuevos DNI se canaliza por el Correo Argentino o en su defecto en la oficina del Registro Civil.