Este año hubo 14 muertos, tres más que en 2011, detalló el diputado Maldonado, quien destacó que ese es el mayor número de víctimas fatales de la década.
Desde hace tiempo el diputado nacional Hugo Maldonado viene bregando para que se ponga límite a la violencia que tiene su origen en el fútbol, pero que excede el entorno de la actividad deportiva.
“Estamos frente a una acción organizada de grupos que bajo la aparente adhesión a colores deportivos -denunció- ejercen verdaderas asociaciones ilícitas en donde se han entretejido intereses de un submundo en donde juegan las internas políticas y sindicales como fuerza de choque, que explotan el negocio de la droga, la reventa de entradas, la explotación ilegal de espacios públicos”.
Maldonado señaló que “desde 2003 a la fecha se suman fracasos en los operativos de seguridad, de los que nadie rinde cuentas. Al no poder controlar a las barras bravas, se vive la peligrosa sensación de un Estado ausente. Este año hubo 14 víctimas fatales, tres más que en 2011, pese a jugarse sin hinchas visitantes los partidos de primera”.
El diputado chaqueño insiste en que “la violencia en el fútbol debe tratarse a fondo, como la violencia de género, con una verdadera política de Estado. De lo contrario los violentos y corruptos seguirán apropiándose del mundo deportivo y de la fiesta popular del fútbol”.
Maldonado es autor de un proyecto para la creación de una comisión bicameral para terminar con esta lacra que amenaza a la sociedad, convencido de que esta situación va mucho más allá de los marcos del deporte y por lo tanto compromete a todos para actuar ya mismo. “Cuando se siente que falta el Estado, la sociedad se organiza en base a la violencia y nadie logra excluir a los violentos”, analizó, convocando a formar una amplia Comisión Investigadora en el Congreso Nacional, sobre la violencia en el fútbol, la inseguridad y el narcotráfico”.