Guerra Narco en Rosario.Acribillan a tiros a Luis Medina y a una joven en un Citroën DS3

 Rosario / Zona Sur

El hombre fue identificado como Luis Roberto Medina. Era investigado por la Justicia por su presunta relación con el narcotráfico. Sería inversor del conocido boliche "Esperanto". La chica que lo acompañaba tenía 20 años.


Un empresario que era investigado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y una joven que lo acompañaba en su auto fueron asesinados a balazos en Rosario, informaron fuentes policiales.

Las víctimas fueron identificadas por la Policía como Luis Roberto Medina (35) y Justina María Castelli Pérez (20), quienes viajaban juntos en el Citroën DS3 color rojo del primero, un inversionista del conocido boliche rosarino "Esperanto".

Fuentes policiales informaron que ayer a la mañana, alrededor de las 6, el empresario y la joven transitaban por Ayolas y Uriburu, en la zona sur de Rosario, cuando el Citroën DS3 fue interceptado por otros dos vehículos.

De acuerdo a los datos aportados por testigos, uno de estos rodados se cruzó delante y desde el interior del otro efectuaron una serie de balazos hacia el auto del empresario, dijeron los informantes.

Las fuentes señalaron que tanto Medina como la joven recibieron tres impactos de bala cada uno, por lo que murieron en el acto.

Tras el ataque, los tiradores huyeron del lugar en los mismos vehículos en los que habían arribado, en tanto que la Policía local fue alertada del hecho.

Luego, los peritos policiales secuestraron en la escena del doble crimen numerosas vainas servidas calibre 9 milímetros, precisaron los voceros.

En las tareas investigativas interviene el personal de la comisaría 16ta. de Rosario.

De acuerdo a los datos que manejan los pesquisas policiales, Medina tenía antecedentes penales por tenencia ilegal de arma de guerra y, además de inversionista en "Esperanto", era dueño de una agencia de venta de autos en la zona oeste de Rosario.

Por otro lado, la Justicia rosarina y la Secretaria de Seguridad de Santa Fe investigaban al empresario asesinado por su posible vinculación con causas por narcotráfico en la zona.

Medina también había sido mencionado en el caso del ataque a balazos cometido el 11 de octubre pasado contra la casa del gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, en Rosario.

En esa causa se investigó un mensaje de texto con las iniciales del empresario (L: M.) y de tono intimidatorio hacia el gobernador Bonfatti que recibió la jueza rosarina, Raquel Cosgaya, quien inicialmente tuvo a su cargo la investigación del atentado a la vivienda del mandatario provincial.

“Averigüen q Viglione (Ana, la titular de Delitos Complejos de Santa Fe) se comprometió a hacer desaparecer el exp de L.M. No cumplió. Por eso pasó lo de Bonfatti y se la van a poner en autopista”, decía el mensaje que recibió en aquella oportunidad la magistrada en su teléfono celular.
A partir de esas sospechas, el abogado de Medina, Carlos Varela, se presentó luego en los Tribunales de Rosario y aclaró: “No hay ninguna causa que lo relacione en forma directa” con el narcotráfico ni con el atentado a Bonfatti.

El letrado afirmó que su entonces cliente era “totalmente ajeno” a esos delitos y que se ponía "a disposición” de la jueza de Instrucción 5 de Rosario, María Luisa Pérez Vara, quien quedó a cargo de la causa que antes tenía su colega Cosgaya.

Medina vivía en un lujoso country de la provincia de Buenos Aires y, según su abogado, era “sólo un hombre de negocios que hace dos años no está en la ciudad”, aunque en Rosario tenía intereses ligados “a la compra y venta de autos”.


RELACIONADAS
Luis Roberto Medina, un hombre con antecedentes penales por narcotráfico, fue ejecutado a balazos ayer al amanecer mientras circulaba en un auto por la zona sur de la ciudad. También murió acribillada en el ataque una joven que lo acompañaba. Hasta anoche, los investigadores policiales y judiciales no habían determinado el móvil del atentado. Sí se definió que se cometió con dos armas de fuego.
Los elementos de criminalística serán claves para reconstruir la mecánica del hecho dado que, por lo aislado del lugar y la hora en que ocurrió el violento suceso, no se cuenta con testigos ni hay cámaras de vigilancia. En tal sentido se ordenaron pericias sobre los teléfonos celulares de Medina y su acompañante para rearmar sus últimos momentos.
Medina era un hombre millonario, que había hecho inversiones inmobiliarias y comerciales, algunas bajo su propio nombre y otras mediante testaferros. Estaba sindicado como el proveedor de drogas de Emanuel "Ema Pimpi" Sandoval, acusado por el ataque a la casa del gobernador Antonio Bonfatti. Por esa razón en la sede local de la Gobernación, el día después del atentado, prominentes figuras del gobierno lo mencionaban como posible ideólogo del violento suceso, algo que después esos mismos sectores relativizaron.
Medina era vastamente conocido por sus actividades ilícitas ligadas al narcotráfico como proveedor de puntos de venta en la zona norte de Rosario pero, salvo una detención en diciembre de 1999 por su pertenencia a una banda de traficantes, no fue perseguido penalmente en la provincia.
Acompañado. Cerca de las 6 de ayer Medina, de 42 años, conducía un Citroën DC 3 rojo por el acceso Sur. Lo acompañaba Justina María Castelli, de 23 años, una joven que en las redes sociales se presentaba como modelo y promotora de eventos a quien se vinculó sentimentalmente alguna vez con el futbolista Cristian Fabbiani.
Al parecer, Medina y la chica regresaban de un boliche o una fiesta. Cuando el auto atravesó Ayolas fue interceptado por un vehículo y en escasos minutos se desató una tremenda balacera. Hasta anoche, los pesquisas sólo tenían algunas hipótesis a partir de las huellas de los neumáticos del Citroën que quedaron marcadas en el pavimento del lado del conductor.
Presunciones. A partir de estos indicios, los investigadores presumen que un vehículo que iba adelante del auto de Medina le cerró el paso y lo forzó a despistarse. Quienes iban en este vehículo, o quizá en otro, abrieron fuego. Luego bajaron y lo remataron a balazos de calibre 9 milímetros. Eso se infiere porque quedaron cápsulas dentro del auto, lo que implica que el tirador introdujo la mano en el interior.
El cuerpo del empresario tenía 20 orificios de bala lo que implica que fue alcanzado por al menos diez disparos. Los proyectiles le atravesaron la espalda y perforaron la cabeza. La muchacha, vestida con un top, minifalda y tacos, recibió tres balazos mortales.
Fuera de control, el Citroën se desbarrancó a unos 200 metros de Ayolas, impactó contra un desagüe que pasa debajo de la Circunvalación y se incrustó allí. Un llamado al 911 alertó del suceso a la policía. Una camioneta policial arribó a los pocos minutos. Medina yacía sin vida en el asiento del conductor mientras que su acompañante estaba tirada en la calle a unos cinco metros del auto.
¿Por qué la joven apareció muerta fuera del vehículo? La hipótesis más sólida es que fue despedida por el impacto cuando el auto se estrelló contra un zanjón luego de que el conductor fue rociado a balazos. Otra posibilidad es que los atacantes la hayan hecho descender.
"Estamos intentando ubicar a la persona que llamó al 911", señaló el fiscal Nº 3 Carlos Covani, a cargo de la investigación, quien anoche indicó que la pesquisa no tiene por el momento autores identificados y por ello tampoco motivaciones.
Seguido. "El auto que Medina usaba normalmente era un Mercedes Benz AGM y no el Citroën en el que iba. Por lo que uno supone que tuvieron que haberlo seguido desde que se subió porque ese vehículo no podía ser reconocido como suyo", dijo ayer a este diario un conocido de la víctima.
En la escena del crimen los policías recogieron veinte vainas calibre nueve milímetros desparramadas en la calle. Las dos ventanillas del Citroën, de dos puertas, no estaban levantadas, lo que puede ser indicio de una conversación previa entre Medina y sus atacantes. Otra posibilidad es que el auto no tenía el aire acondicionado prendido y por lo tanto los cristales estaban levantados.
No son las únicas dudas de los investigadores de la sección Homicidios, a cargo de la pesquisa. La falta de testigos por lo aislado del lugar no había permitido hasta anoche avanzar en la investigación del hecho. "A unos cien metros al oeste hay viviendas separadas entre sí y del otro lado está el río Paraná", explicó un vocero policial.
Negocios. A partir de la finalmente trunca apertura del boliche Esperanto en Rosario (ver aparte), las actividades de Medina comenzaron a objetarse públicamente. Sin embargo, su abogado Carlos Varela refutaba esas versiones y sostenía que sólo era un hombre de negocios que hace dos años no estaba en la ciudad, aunque mantenía intereses vinculados a la compra y venta de autos.
Medina tenía a su nombre la firma Yasmin SRL, empresa dedicada a la venta de autos que fue inscripta en 2011. El registro lo hizo junto a su compañera Daniela Ungaro.
La jueza que no fue a la escena
La ausencia de la jueza de Instrucción María Luisa Pérez Vara en el lugar de un crimen de trascendencia pública generó malestar entre los actores del Poder Judicial que sí acudieron. La magistrada, que es la afectada al turno semanal, no pudo ser ubicada por teléfono y eso generó complicaciones porque a poco del inicio de la pesquisa hubo que librar órdenes de acción que requerían la firma del juez. Finalmente, la superioridad le delegó las actuaciones a la jueza Raquel Cosgaya y hoy la Corte Suprema analizará iniciar un sumario contra Pérez Vara. En el caso trabajan el fiscal de grado Carlos Covani y el fiscal de la oficina NN Marcelo Vienna.
Fuente:La Capital

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar