A través de un Ciclo de Formación Complementaria, 540 maestros alcanzaron la máxima categoría en el escalafón de ingreso





La capacitación, inédita en la provincia, posibilitó la movilidad ascendente de 1454 aspirantes a titularizar cargos y horas en el sistema educativo provincial.




El Ciclo de Formación Complementaria, propuesta concretada por el Ministerio de Educación, se ofreció como una instancia tendiente a alcanzar la competencia Docente –máxima categoría en el escalafón de ingreso a la docencia– por parte de los aspirantes que, sin la formación pedagógica requerida, están inscriptos en categorías Habilitante, Supletorio e Idóneo del escalafón provincial de ingreso a la docencia.

Este ciclo, del que participaron 1826 agentes en actividad en el sistema educativo santafesino, también se asumió como modo de fortalecer la formación pedagógico-didáctica, científico-tecnológica y práctica de los aspirantes a suplencias en el periodo 2013.

Al finalizar el ciclo de formación, compromiso que asumió el gobierno provincial en las reuniones paritarias de inicios de 2013, 1454 participantes escalaron en su categoría dentro del escalafón provincial. Es decir, los docentes Idóneos que participaron de la formación ascendieron a la categoría de Supletorio, los Supletorios escalaron a la categoría Habilitante y, de esta última, 540 alcanzaron el primer nivel del escalafón, que es la Docente.

Los participantes de esta propuesta son agentes en actividad docente, cuya formación inicial –carente de competencias pedagógicas– los ubicaba en las categorías más bajas del escalafón para concursar por un cargo docente o para asumir suplencias. Son aspirantes a dictar Educación Tecnológica y Educación Artística: Plástica y Música, que no poseían los títulos exigidos por la normativa vigente para dar clases.

INICIATIVA INÉDITA


El escalafón comprende las categorías de Idóneo, Supletorio, Habilitante y Docente, y el curso que se dictó como iniciativa inédita del gobierno provincial, permite la movilidad ascendente, en la categoría con la que fuera escalafonado el aspirante durante los tres años en los que fue diseñada la propuesta.

De este modo, por ejemplo, un docente ubicado en la categoría Idóneo, en 2013 pudo ascender a Supletorio; en 2014 podrá ascender a Habilitante y en 2015 pasará a integrar el escalafón en la categoría Docente.

El ciclo se dictó en institutos superiores de Formación Docente de las 9 regionales de Educación en toda la provincia y se abrieron 3 divisiones por sede, una por cada especialidad.

En tanto, la totalidad de cursantes que se inscribieron fue de 2787 e iniciaron el cursado 1826 aspirantes a ingresar en la planta permanente del sistema educativo provincial.-



A partir del lunes 9 de diciembre se exhibirán los escalafones provisorios del concurso de titularización de los niveles inical y primario y la modalidad especial. El escalafón será exhibido hasta el día 20 de diciembre, inclusive, período en el cual se desarrolla también la etapa recursiva.

Cronograma

- Exhibición de escalafón provisorio y etepa recursiva: del 9/12 al 20/12 de 2013
- Exhibición del escalafón definitivo y vacantes: 23/12 de 2013
- Actos de ofrecimientos de cargos: del 5/2 al 11/2 de 2014
- Toma de posesión en las escuelas: 17/2 de 2014

La titularización

El acceso a un cargo titular brinda estabilidad laboral a los docentes al tiempo que garantiza las condiciones de ingreso, ascenso y evaluación necesarias para el desarrollo de la carrera profesional.
Al igual que ocasiones anteriores, el proceso se realiza con la intervención de las Juntas de Escalafonamiento correspondientes a cada nivel. Dichos organismos están integrados por miembros del Ministerio de Educación y del gremio docente que se encargan de evaluar los antecedentes de los aspirantes que participan del concurso, lo que brinda transparencia al proceso.
 

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar