La Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados recibió este martes a directivos de la empresa Movistar, quienes rindieron cuentas sobre las reiteradas fallas en el servicio de telefonía ante las quejas de legisladores de todos los bloques.
Asistieron a la reunión cinco representantes de la compañía, encabezados por el director de Asuntos Públicos y RC de Telefónica, Eduardo Bonal, además del gerente de control de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Pedro Panichelli, todos citados por un grupo de diputados del Frente para la Victoria.
Los invitados reconocieron la falla generalizada que tuvo el servicio el 10 de octubre pasado y las atribuyeron a problemas con uno de los seis equipos destinados a los clientes de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Uno de los gerentes, Gustavo Larrauri, indicó que el inconveniente “afectó a 280 mil clientes” de esas zonas y señaló que “en tres horas estuvo recuperado el servicio”. Además, arguyó que “este tipo de equipos ha fallado a nivel internacional”.
Los diputados no quedaron conformes con las explicaciones y enarbolaron fuertes quejas que incomodaron a los directivos. “Los problemas son recurrentes, todas las compañías funcionan pésimamente mal”, lamentó Carlos Comi (CC-ARI). “No suena creíble cualquier explicación cuando el servicio sigue siendo defectuoso”, arrimó Fabián Rogel (UCR).
Los representantes de Movistar atribuyeron las constantes fallas a “una enorme demanda de desarrollo de infraestructura” y a “inconvenientes con el despliegue de redes en las municipalidades”. Asimismo, se escudaron en un plan de inversiones de “tres mil millones de pesos” en redes, que tienen previsto para lo que resta del año.
Las réplicas se hicieron oír. “Que vengan acá a decirnos otra vez el cuento de que no se pueden instalar las antenas por ordenanzas es una falta de respeto”, lanzó Araceli Ferreyra (FpV).
Irritado, Comi disparó que “la telefonía celular es el sector que más ganó dinero en los últimos diez años, ganó hasta en 2001”. El.oficialista Julio Solanas agregó que “hay una política comercial enormemente abusiva hacia los usuarios, que incluso dicen que son rehenes de las empresas”, y se quejó por la cantidad de “spam” y de promociones ofertadas a los titulares de líneas.
En tanto, Panichelli precisó que la CNC –el organismo de control de las regulaciones que establece la Secretaría de Comunicaciones- “recibe anualmente 35 mil denuncias” de las que “casi el 70 por ciento” son reclamos por los servicios de telefonía fija, mientras que sólo el 30 por ciento restante le corresponde a la telefonía móvil e Internet.
Durante la reunión, los diputados también amenazaron con avanzar en los proyectos de ley para darle a la telefonía móvil el carácter de servicio público, para que sea el Estado el que administre las líneas en caso de que las empresas no reviertan las fallas.