En Rosario estiman que unas 6 mil personas viven con VIH

Salud Pública municipal informó cifras actualizadas sobre el estado del VIH en la ciudad 

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, y el titular del Programa Municipal de Sida, Damián Lavarello, brindaron una conferencia de prensa en la que difundieron cifras de la población rosarina que vive con VIH. El informe se dio con motivo de la proximidad del 1º de diciembre, día en que se conmemora internacionalmente la lucha contra la epidemia.

 “En Rosario verificamos una disminución de la mortalidad muy importante (pasó de 12,3 por 100 mil habitantes a 4,5 en este último año) lo que significa que la gente se está cuidando y el tratamiento es muy efectivo. Además, notamos una baja en la prevalencia de las mujeres parturientas”, valoró Lavarello, entre otras consideraciones

En el marco de las actividades alusivas al Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1º de diciembre, el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, y el responsable del Programa Municipal de Sida, Damián Lavarello, dieron a conocer esta mañana las cifras y datos actualizados y pormenorizados de la epidemia en Rosario. Los funcionarios destacaron el trabajo de la red pública de salud en la detección y atención de los pacientes; la efectividad de los tratamientos en relación a la baja de mortalidad; el descenso en la transmisión de la enfermedad de madre a hijo; y puntualizaron que si bien la prevalencia del VIH se encuentra estable en la población rosarina, en una meseta de alrededor del 0,5 por ciento, hay ramificaciones de la epidemia en personas mayores de 60 años y entre varones gays jóvenes.
En conferencia de prensa, los funcionarios aseguraron que se estima que en Rosario unas 6 mil personas viven con VIH, y que más de 3.000 ya tienen el diagnóstico, de las cuales la Red Municipal asiste a más de 1.000 personas a través de los tratamientos antirretrovirales suministrados desde el nivel nacional. De dicho número, una fracción creciente se atiende en los Centros de Salud, facilitando de esta manera su adherencia a los tratamientos correspondientes.
Además, en los Servicios de Consejo y Detección Voluntaria del VIH, sostenidos por el municipio, se diagnosticaron más de 500 personas infectadas en los últimos diez años de trabajo, lo que representa una fracción sustancial del total anteriormente dicho.
“Desde hace muchos años venimos trabajando con los programas municipales, provinciales y nacionales para garantizar el acceso gratuito al tratamiento, a la medicación y fundamentalmente todo lo relacionado a la prevención que es la utilización del preservativo”, destacó Caruana.
En un esfuerzo de trabajo sostenido, la Secretaría de Salud Pública realiza 37.000 pruebas anuales de VIH y brinda asesoramiento en forma gratuita y anónima en toda la Red de Salud. Además, anualmente se entregan más de 500 mil preservativos a la población en todos los efectores.

Baja la mortalidad

“En Rosario verificamos una disminución de la mortalidad muy importante (pasó de 12,3 por 100 mil habitantes a 4,5 en este último año) lo que significa que la gente se está cuidando y el tratamiento es muy efectivo. Además, notamos una baja en la prevalencia de las mujeres parturientas”, valoró Lavarello y a la par sentenció que “no hay que relajarse porque tenemos ramificaciones de la epidemia que son preocupantes, como por ejemplo casos de personas mayores de 60 años y entre los varones gays jóvenes”.
En relación a la transmisión madre-hijo del VIH, desde el desde el año 1998 la Secretaría de Salud Pública realiza la prueba de VIH a todas las mujeres embarazadas, y desde el año 2007 se incorporó la promoción de la prueba de VIH junto con la de sífilis a los compañeros de las embarazadas, con una perspectiva de responsabilidad compartida y equidad de género. En el año 2011 se iniciaron acciones para resguardar también a las mujeres que amamantan del riesgo de VIH para ellas y sus hijo/as. Actualmente, se realizan 2 pruebas de VIH por embarazo, y en el 2012 se realizaron más de 2.000 pruebas a varones por el embarazo de sus mujeres, en relación a un total de 6.000 partos anuales que se atienden en las maternidades municipales. Como resultado de esto ha descendido notablemente la transmisión de la enfermedad de madre a hijo comprobándose anualmente 1 o ningún caso, entre las 30 a 40 mujeres VIH positivas que dan a luz en estos servicios.
Según se desprende del monitoreo epidemiológico, la prevalencia del VIH se encuentra estable en la población rosarina en una meseta de alrededor del 0,5 por ciento, y la principal vía de transmisión del virus son las relaciones sexuales de la población heterosexual seguida por las relaciones sexuales de los hombres que tienen sexo con hombres y el uso de drogas intravenosas. También se puede señalar que se han detectado muchas nuevas infecciones en personas mayores de 50 años, para lo cual se están implementando acciones específicas.
En ocasión de este Día Internacional, desde el Programa Municipal de Sida se convoca a la población de todas las edades y sexualidades a sostener la prevención del VIH a través del uso del preservativo como medida primaria y a través de la concurrencia a realizar pruebas de VIH voluntarias como una forma de responsabilidad en las parejas, para evitar la transmisión del virus entre las personas que deciden una vida en común.
Cabe recordar, además, que entre otras acciones realizadas en torno a la fecha conmemorativa, desde el martes 26 hasta hoy (29 de noviembre) se realizaron, en forma gratuita, 1.000 pruebas rápidas de detección de VIH en diferentes centros de prueba establecidos en los 6 distritos la ciudad.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar