Dr. Hugo Tanno: Médico Distinguido y Maestro de la Medicina


El Concejo Municipal, en una ceremonia presidida por el titular del cuerpo, Miguel Zamarini, lo declaró Médico Distinguido y Maestro de la Medicina.




La distinción fue propuesta por los ediles Jorge Boasso y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; Héctor Cavallero, del Partido del Progreso Social (PPS); Gonzalo del Cerro, de Convicción Radical “Arturo Illia” y Rodrigo López Molina, de Unión Pro Federal, tras una nota que enviaron la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, el Hospital Provincial del Centenario y el Grupo Hepatitis Rosario.
Ocuparon el Palco de Honor “Dr. Manuel Belgrano”, la intendenta municipal, Mónica Fein; la esposa del doctor Tanno, María Inés Nieto, el doctor Oscar Fay por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR; Virginia Reggiardo, su discípula en el Hospital Provincial del Centenario y Edith Michelotti por el Grupo Hepatitis Rosario.
Se ubicaron en el palco lateral los hijos del homenajeado Mario y Federico; sus nueras Judith Carrió y Osila Taborelli y sus nietos Santino, Lorenzo y Jeremías. 


La ceremonia

Con las gradas del recinto de sesiones del Concejo colmadas, se inició el acto con el izamiento de la enseña patria a cargo de Tanno, el concejal Boasso y el titular del cuerpo legislativo, Miguel Zamarini.
Seguidamente se dio lectura al texto legal, motivo por el cual se originó la ceremonia, a cargo del secretario Parlamentario, Marcelo Marchionatti y luego hizo uso de la palabra Boasso.
El autor del proyecto, sostuvo que “Hugo le puso el lomo al crecimiento profesional, amor a su profesión, con una capacidad intelectual sobresaliente. Tanto en el concepto tradicional de la inteligencia como en el de la inteligencia emocional”. 

“Sin dudas -prosiguió el concejal del bloque Radical- su vida deja una estela que permanecerá en el tiempo. Es la trayectoria que construyó, que tejió con talento, trabajo y perseverancia. Aquella que no se compra en un mostrador. Le puso el alma a lo que hizo”.
Más adelante indicó que “es un personaje con todo lo que conlleva. No solo como una construcción mental elaborada mediante el lenguaje y la imagen. Hugo le agregó al personaje humanidad, talento y trabajo”. 

Lo destacó como “un idealista” y remarcó que “no se puede lograr niveles de excelencia sin ideales”. Sobre los ideales recurrió a José Ingenieros a quien citó en varios tramos de “El hombre mediocre”, para enfatizar sobre Tanno que “es un idealista romántico, que por suerte son insaciables”.
En los tramos finales de sus palabras Boasso consignó que “su afán de perfección tórnase más centrípeto y digno, busca los caminos propicios, aprende a salvar las asechanzas que la mediocridad le tiende”.

 

Conceptos de Virginia Reggiardo

A continuación tuvo la oportunidad de hacer uso de la palabra Virginia Reggiardo, quien destacó la pasión por enseñar de Tanno, “su entusiasmo, compromiso y comprensión por los pacientes”, tras lo cual hizo hincapié en su trayectoria desarrollada en los niveles de pregrado y posgrado”.
Reggiardo destacó en Tanno “el aporte fundamental de este distinguido hombre de la medicina en la formación profesional de especialistas, quien como él se destacaron a nivel internacional”.
Expuso Reggiardo las pasiones profesionales de Tanno, “quien -dijo- nos hizo entender que los grandes proyectos no existen en soledad”.
Recordó la expositora trabajos de Tanno que implicaron “la incorporación de una página web propia en el año 2006 y una historia clínica centralizada en el 2004 como ejemplos de modernización en años en que no era accesible esa tecnología en instituciones públicas”. Relató las modernizaciones que posibilitó el profesional distinguido en el Servicio de Gastroenterología y su habilidad para obtener fondos para remodelar servicios médicos. “Ni su madre Irma se salvaba del mangazo”, expuso con hilaridad Reggiardo.
En silencio la audiencia escuchó de palabras de Reggiardo, las peripecias de Tanno y de sus colaboradores para asistir al oso Fidel, -ya que no se contaba con especialistas en plantígrados- maltratado en un circo que recaló en Rosario, al que finalmente no pudieron asistir “ni en cuerpo ni en alma, ya que el oso nos miraba con cara de muy pocos amigos. Tanno escondió en sus bolsillos las jeringas, agujas y todo el material que traíamos. Tanno, un poco pálido y haciendo gala de un impecable ojo clínico y su capacidad de adaptación miró fijamente al oso y con prodigiosa seguridad afirmó: Esto del hígado seguro que no es y decidimos retirarnos cuanto antes”.

 

Michelotti visiblemente emocionada

Por el Grupo Hepatitis Rosario habló Edith Michelotti, quien destacó que Tanno “no sólo se encuentra en la plenitud de sus funciones, acaba de cumplir sus muy especiales 70 años”.
Resaltó la “vocación de servicio” y la lucha contra la enfermedad y el conocimiento sobre el tema hepatitis.
Posteriormente narró cómo conoció a Tanno y sostuvo que en el tratamiento de una hepatitis “todo fue posible gracias al sabio director de orquesta que fue mi médico”.
Describió como el Médico Distinguido aplicaba los cinco sentidos en cada visita y como los sentidos se reflejaban en los de la paciente.
Indicó luego que “cada tratamiento es como un verdadero traje a medida”, destacó la transmisión de paz que genera en cada ocasión, para el “cuerpo que es la jaula del alma”.
Asimismo mencionó que “la ciudad de Rosario se ve fortalecida de contar con un profesional de su jerarquía”.

 

Fay, el compañero de cuatro décadas

En representación de la Facultad de Medicina, Fay se refirió a Tanno e indicó: “ Placer, honor, fuerte emoción siendo por las horas compartidas Hugo en la docencia, la investigación y la asistencia de pacientes”
“Son cuatro décadas en las que trabajamos juntos”, agregó, a la vez que destacó del profesional homenajeado “su tarea en la aplicación de la tecnología en la década del '70”.
Historió luego la actividad del Club del Hígado como grupo identitario de la especialidad y la trascendencia internacional que logró Tanno instalando el concepto de la hepatología a nivel mundial.
“Hugo usa la inteligencia social en beneficio de sus pacientes. El siempre dice que lo que hace falta es querer lo que uno hace y es así porque nunca lo vi desconectarse. Es encontrable y eso excede a un profesional que se brinda a sus pacientes”, apuntó Fay, quien subrayó: “ Es fiel a su pensamiento, esto es que define al hombre como una entidad biológica, un sujeto psicosocial que acompaña la innovación cognitiva”.
Explicó también sus trabajos respecto a las hepatitis A y B y consignó respecto a la que no era A ni B, “no sé”, en referencia a la luego conocida como C, señaló que indicaba Tanno
“Hugo empieza con H e hígado también”, concluyó Fay.

 

Entrega de decreto

Tanno recibió el texto legal por el que se lo declara Médico Distinguido y Maestro de la Medicina , de parte de la vicepresidenta segunda del Concejo, Laura Bertotto de Weskamp y del concejal Boasso; el diploma de manos de los ediles Del Cerro y Alberto Cortés; mientras que Zamarini le entregó una plaqueta recordatoria. La intendenta Fein, previo al acto, fue portadora de un presente recordatorio.
Agradecimiento de Tanno
En el inicio de sus palabras Hugo Tanno sostuvo: “Seguramente fueron mis complejos, mi estatura y la imagen que me devolvía el espejo, las razones que alimentaron la exigencia en superarme. Se sumaba a ello un grupo de compañeros brillantes, que generaron en mí un estímulo para una sana y leal competencia”.
Consignó que “los años de mi cursado en Medicina coincidieron con el esplendor de la Facultad” y en tal sentido precisó que “se vivía el debate con respeto y orden, el dirigente estudiantil discutía contenidos con el mejor profesor. Era la lucha por la excelencia el estandarte de los reclamos estudiantiles”.
Describió que “esa Universidad estaba repleta de modelos, algunos de los cuales impactaron en mi formación profesional y mi respeto por el paciente” y en tal sentido recordó entre otros a Mario Roncoroni, Juan Cortés, Enrique Mariani, David Staffieri, Ricardo Ercole, Juan Boretti y Juan Picena”.
“Estoy convencido -resaltó- que el ser un buen médico es un postgrado de ser una buena persona”.
Confesó luego que sentía un conflicto en sus sentimientos: “Por un lado el de la alegría y agradecimiento a quienes hicieron factible esta distinción. Por el otro preocupación y culpa, por los tantos que merecieran más que yo recibirla quedando ocultos en el silencio que impide verbalizar sus logros”.
Asimismo precisó que: “Se me reconoce por hacer solamente aquello que realmente me daba placer: hacer medicina y enseñar lo que hacía. Entiendo más que nunca que la felicidad no reside en hacer lo que uno quiere, sino en querer lo que uno hace”.
Aludió a su relación familiar con la medicina y consideró que “tuve el privilegio que otros no tuvieron de poder estudiar sin trabajar”.
Si bien destacó al desarrollo técnico como control de calidad de la creencia médica expresó su preocupación “que el avance de la tecnología haya desplazado el cultivo de la artesanía en medicina”.
Destacó también su actividad en la docencia y en tal sentido expresó: “El placer de compartir lo aprendido debe ser tal vez la sensación más fuerte que siente el profesor en su relación con el alumno”.
Expresó su agradecimiento a “dos amigos del alma que fueron clave en el ejercicio de mi profesión, Oscar Fay y Roberto Villavicencio”; reconoció a su maestro en la vida, Isaac Abecasis, agradeció a sus discípulos y le pidió a los hijos que “me disculpen por mi ausencia en sus tiempos de niñez, pero decirles también que me siento orgulloso al ser lo que quería que fueran: buenas personas”.
El párrafo final fue para “María Inés, no solo mi compañera desde el jardín de infantes, sino la pareja complementaria que hizo con su amor, apoyo y comprensión, factible que yo esté aquí recibiendo este exagerado reconocimiento”.

 

Autoridades

Compartieron el acto que nos ocupa, los ediles Diego Giuliano, Oscar Greppi, Osvaldo Miatello, Alejandro Roselló, Manuel Sciutto, Viviana Foresi, Pablo Colono y Aldo Pedro Poy.
A ello deben agregarse el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana; la vicedecana de la Facultad de Medicina, Lilian Frankel; el Médico Distinguido Lázaro Gidekel; la directora del Hospital del Centenario, Isabell Ceola; la subdirectora del referido hospital, Lorena Argüello; el director del Hospital Escuela “Eva Perón”, Eduardo Codino y el presidente del Grupo Oroño, Roberto Villavicencio y el director del mismo, Carlos Lovesio.
A ellos se sumaron la escritora y Ciudadana Ilustre, Angélica Gorosdicher; el Periodista y Escritor Distinguido, Jack Benoliel; el secretario general de la Federación Gremial de la Industria de la Carne, José Alberto Fantini; el presidente del Club Atlético Newell`s Old Boys, Guillermo Lorente y el locutor Julio César Orselli, entre otros.



"Por su labor asistencial desarrollada en el Hospital Centenario y sus aportes en la docencia e investigación en Hepatología y Gastroenterología"


Por iniciativa del Concejal Jorge Boasso  se declaró Médico distinguido y Maestro de la Medicina al Dr. Hugo Enrique Tanno, en reconocimiento a su trayectoria, dedicación, esfuerzo y desarrollo personal y profesional.  El acto se llevó a cabo este mediodía en el Recinto de Sesiones del Concejo Municipal.
Son muchos logros los que acompañan al Dr. Hugo Tanno,  y es absolutamente meritoria la trayectoria que viene desarrollando en nuestra ciudad, como médico y docente a lo largo de todos estos años”, expresó Boasso.

Es por su labor asistencial desarrollada en el Hospital Centenario, hoy día centro de Hepatología y Gastroenterología más importante de la región. Sumado a su desempeño como docente, en la formación y capacitación de profesionales de la Faculta de Medicina de Rosario, en el postgrado de la carrera de Gastroenterología;  Y a  la actividad de investigación, que se declara a Hugo Tanno Médico Distinguido y Maestro de la Medicina.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar