Vecinalistas de todo el país se encontraron en Rosario para intercambiar experiencias

El foro convocó en el Club Español a más de 200 líderes provenientes de Totoras, Venado Tuerto, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Funes, Paraná (Entre Ríos), Ushuaia (Tierra del Fuego) y Villa María (Córdoba), entre otras localidades invitadas al encuentro por la Casa del Vecinalista de Rosario. 

 

Durante la jornada los participantes pudieron elegir entre 8 talleres de capacitación que abarcaron diferentes temáticas y realizaron un paseo turístico guiado por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Jorge Elder, secretario General del municipio, les dio la bienvenida: “Como Estado venimos a decirles que estamos junto al vecinalismo para que sigan construyendo una vida democrática en toda la República Argentina”, expresó
La Secretaría General municipal informó que durante el día de hoy (11 de octubre) se llevó adelante el Tercer Congreso de Entidades Vecinales de Rosario, el Área Metropolitana y la Región, que convocó a más de 200 líderes de localidades santafesinas y de distintas provincias argentinas.

Al inicio de la jornada, el Secretario General de la Municipalidad, Jorge Elder, destacó la labor de la Casa del Vecinalista –entidad que nuclea a las asociaciones rosarinas y que convocó al encuentro– por la generación continua de distintas instancias de formación, en particular por la organización de este tercer congreso, y afirmó: “Como Estado venimos a decirles que estamos junto al vecinalismo para que sigan construyendo una vida democrática en toda la República Argentina”. La actividad se desarrolló en el Club Español (Rioja 1052).

Organizado por la Casa del Vecinalista de Rosario y con el apoyo de la Municipalidad y el gobierno de Santa Fe, el encuentro se trazó como objetivo afianzar los lazos entre las asociaciones vecinales a lo largo de todo el territorio y profundizar herramientas para afrontar las necesidades de cada lugar.

De este modo y por tercera vez consecutiva, el vecinalismo de nuestra ciudad, a través de “La Casa”, convocó a vecinalistas de Rosario y localidades de diferentes provincias a intercambiar y compartir experiencias para el enriquecimiento mutuo. Más de 200 líderes provenientes de Totoras, Venado Tuerto, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Funes, Paraná (Entre Ríos), Ushuaia (Tierra del Fuego), Villa María (Córdoba), entre otras localidades, llegaron esta mañana a la ciudad para participar del foro.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la coordinadora de la Casa del Vecinalista, Mónica Lenoci, el secretario General Jorge Elder y la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Mónica Bifarello.

En la oportunidad Lenoci agradeció la presencia de todos y en especial de quienes fueron pioneros del vecinalismo en la ciudad. Asimismo, expresó: “La idea es que puedan llevarse herramientas que cada participante utilizará de acuerdo a las necesidades y a la identidad de su lugar para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Ése es nuestro compromiso y lo tenemos que hacer responsablemente”.

Elder, en tanto, recordó que el Estado municipal ha venido trabajando de manera sostenida para fortalecer el vecinalismo y enumeró los logros que se vienen concretando en los últimos años gracias al compromiso del sector. “Los vecinalistas se comprometen con cada propuesta que les hacemos para mejorar sus barrios”, expresó Elder, al tiempo que atribuyó dicha fortaleza a la autonomía de las asociaciones vecinales de Rosario y a la importante labor de la Casa del Vecinalista para proporcionar herramientas a los líderes de las organizaciones. “Que las vecinales sean autónomas les da libertad para que no dependan de los gobiernos de turno y sean un lugar de democracia real, de participación ciudadana”, definió el secretario General del municipio.

Por su parte la ministra Bifarello señaló que “el gobierno de Santa Fe reafirma su compromiso con las asociaciones vecinales y con las municipalidades que quieran trabajar en conjunto para que podamos alcanzar una mejor calidad de vida de la población”.

El desarrollo del congreso


Durante la jornada los participantes pudieron elegir entre 8 talleres de capacitación, con diferentes temáticas: “Participación de la juventud en el vecinalismo”, “Vecinalismo y gestión”, “El rol del vecinalismo en la integración público-privada”, “Participación comunitaria en los entes públicos”, “Vecinalismo y salud colectiva”, “Fortalecimiento institucional-normas jurídicas”, “Compromiso y participación vecinal en los programas sociales de prevención y contención”, y “La mediación como resolución pacifica de conflictos”.

Una vez finalizados los talleres, los congresistas realizaron un paseo turístico guiado por los lugares más emblemáticos de Rosario. Al regreso del mismo, se dictó una conferencia general sobre Participación Comunitaria a cargo de la licenciada Verónica Luna. Más tarde, se compartieron las conclusiones de lo trabajado en los talleres.
Finalmente, está previsto compartir entre todos una cena en la que se anunciará el 20º Congreso Interprovincial, 12ª Nacional e Internacional, 8º del Mercosur y 5º Latinoamericano de Entidades Vecinales a realizarse en el mes de noviembre en la ciudad de Córdoba.

El desafío de incluir a los jóvenes

Muchos congresistas compartieron que la mayoría de los obstáculos que afrontan las organizaciones cotidianamente tienen que ver con la dificultad para generar más participación de parte de los vecinos y, aún más, involucrar a los jóvenes. Sin embargo la jornada de hoy contó con la presencia de un número significativo de jóvenes que se mostraron dispuestos a asumir el desafío de contagiar a sus amigos y vecinos para que se apropien de estos espacios de participación.
Vanesa Amato y Américo Cena son jóvenes de Rosario comprometidos desde hace tiempo con el objetivo de generar un espacio joven en el movimiento vecinalista. Vanesa, de la Vecinal “Echesortu Oeste”, expresó: “Es importante que el trabajo de la vecinal tenga algo que les guste a los más jóvenes. Por eso nosotros estamos trabajando para incluir las nuevas tecnologías, que ellos manejan muy bien y que, además, abren a las vecinales nuevos espacios”. Por su parte Américo, de la asociación de Luis Centenario, explicó que el desafío es “convocar a chicos y chicas para realizar tareas concretas por las que se los integre y se los haga parte de las decisiones conjuntas”.
A su vez, Mariano Bulgari, de 23 años, miembro de la comisión directiva de la Vecinal Villa Margarita, de Capitán Bermúdez, manifestó: “Lo que más me motiva a participar es el cambio que logramos en el barrio. A través del trabajo en la vecinal hemos conseguido muchos cambios que ahora lo aprovechan todos”.

Otras voces:

Claudio Cicarelli, Villa María (Córdoba):
“Es bueno conocer las problemáticas de otras localidades y las formas de trabajar ya que son diferentes en cada lugar. Vemos en Rosario a vecinalistas muy comprometidos con sus asociaciones y con el trabajo cotidiano para resolver los problemas a la gente”.
 
Jorge Torres, Ushuaia (Tierra del Fuego):
“En Rosario las organizaciones vecinales están mucho más organizadas que en el Sur, ya que tienen una larga historia. Lo principal es no tener miedo y animarse a participar. Cuando uno no participa pierde después el derecho a reclamar. Debemos tener presente que los vecinalistas somos una piedra fundamental para el crecimiento de la sociedad, por eso debemos sumar nuestro granito de arena que es muy necesario, porque después cuando las cosas están hechas es más difícil cambiar”.

Horacio Carnavali, intendente de Totoras:
“A través del fomento a las asociaciones vecinales queremos también escuchar ideas, sumar nuevos proyectos de nuestros ciudadanos, que nutran y enriquezcan la gestión. Queremos trabajar en conjunto para transformar la realidad”.

Marcelo Haddad, concejal de Paraná:
“Buscamos aprender cómo el Estado y las vecinales pueden construir una alianza para tener políticas públicas que trasciendan a una determinada gestión, sin que interfiera el color político del gobernante de turno. Vemos que la militancia social en Rosario les permite continuar políticas públicas sin que se interrumpa la gestión del Estado ni el trabajo barrial”.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar