Piden implementar medidas para evitar inversión de dinero proveniente de actividades ilícitas

 La justicia ha detectado que la compra de licencias de taxis es un mecanismo probable de “lavado” de dinero proveniente de actividades ilícitas, particularmente vinculadas al narcotráfico.



La  Comisión  de  Servicios Públicos Concedidos  tomó en consideración el proyecto de ordenanza presentado por los concejales Osvaldo Miatello y Héctor Cavallero, quienes expresan la necesidad de extremar las medidas tendientes a evitar el blanqueo de dinero proveniente de actividades ilícitas.

Que el municipio es el nivel de gobierno más cercano al territorio y por lo tanto cuenta con ventajas relativas respecto al acceso de cierta información. Los tres niveles de gobierno – Municipal, Provincial y Nacional - deben actuar mancomunadamente en el combate del crimen organizado.

En hechos recientes de pública notoriedad, la justicia ha detectado que la compra de licencias de taxis es un mecanismo probable de “lavado” de dinero proveniente de actividades ilícitas, particularmente vinculadas al narcotráfico.
En ese sentido, es posible que a través de los mecanismos administrativos previstos para expedir nuevas licencias y para autorizar transferencias, el Departamento Ejecutivo Municipal pueda ejercer algún tipo de control sobre el origen de los fondos, facilitando a otros niveles de gobierno la información acerca de las operaciones mencionadas.
El gobierno Municipal debe posibilitarle a los demás niveles del estado el acceso a la información que éste posea.             
Por lo expuesto esta Comisión  aprobó el proyecto de ordenanza. Agréguese el Artículo 3° bis al Decreto - Ordenanza N° 2649/1980 el que quedó redactado de la siguiente manera: “Art. 3° bis.- Para dictaminar la resolución requerida en el Artículo 3° de la presente, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá previamente informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos sobre los siguientes detalles:
a- En caso de transferencia entre particulares: Datos del vendedor y datos del comprador.
b- En caso de adjudicación de la licencia por parte de la Dirección General de Tránsito a un particular: Datos del adjudicatario.” 


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar