Críticas de la oposición por un nuevo accidente en Once

Expresiones de solidaridad con los heridos y fuertes reproches al Gobierno de parte de dirigentes opositores tras conocerse el choque de la formación con la barrera de contención en la terminal del Sarmiento.

 Un nuevo accidente en el Ferrocarril Sarmiento, esta vez con decenas de heridos, pero sin muertos. Legisladores de la oposición hicieron conocer sus fuertes críticas hacia las razones del accidente, mayoritariamente a través de las redes sociales.

Previsiblemente Fernando “Pino” Solanas se mostró muy crítico. Bien temprano emitió un tuit en el que señaló: “Otra vez #ONCE, otra vez la tragedia. La nacionalización y la mejora de los trenes es otra mentira del kirchnerismo”, dijo, agregando más tarde que “este es un modelo corrupto donde los concesionarios y los proveedores se llevan toda la plata y, a cambio, no hacen nada”.

Más tarde el frente UNEN suspendió un acto de campaña previsto para este sábado en Villa Devoto, precisamente por el accidente en Once. “Venimos a solidarizarnos con los heridos y los pasajeros que sufrieron esta nueva tragedia”, dijo Solanas y agregó que “la verdad estoy entre el asombro y la indignación. Hay que cambiar de cuajo el sistema ferroviario. No se puede reconstruir ni sanear el sistema ferroviario con los mismos que lo destruyeron y siguen haciendo negocios con el mismo. Son 20 años de la destrucción masiva de nuestro sistema de transporte, por culpa de la incapacidad de quienes lo han conducido. Randazzo sólo maquilló los trenes con plasmas y pintura”.

“Un sistema de subsidios y concesiones que sigue siendo el mismo sistema de reparto entre los amigos. La seguridad no puede estar en manos de empresas tercerizadas”, finalizó Solanas

La radical Patricia De Ferrari alertó que “se puede maquillar la realidad, se pueden distorsionar los números reales, pueden echar empleados públicos que desmientan al gobierno. Lo que no pueden hacer es imponerse a las consecuencias de las fantasías que inventan. Choque en Once? Es la realidad que nos/los alcanza!!”. Y más tarde tuiteó: “Solidaridad con los heridos! Repudio total a los que prefieren la plata de la corrupción al bienestar y seguridad de las personas!”.

El jefe del radicalismo en el Senado, José Cano, anticipó bien temprano que “nos enteramos de otra tragedia ferroviaria. Hace tres días #Randazzo y Alperovich dijeron que había que subirse al tren de la Victoria”. Luego apuntó: “Yo digo que el Gobierno tendría que subirse al tren del fracaso y la irresponsabilidad por diez años de políticas ferroviarias inexistentes”, y en un tercer tuit reseñó: “#Randazzo, De Vido, Jaime se robaron el tren de Tucumán a Concepción. Y son responsables de la precaria red férrea de todo el país”.

La diputada Elisa Carrió contó que había estado en el Hospital Ramos Mejía, e informó que de acuerdo con el parte médico “no hay heridos de gravedad. Recemos para que sea así”.

Margarita Stolbizer contó que “el Sarmiento es mi tren. Lo conozco bien, soy de Castelar. Conozco a la gente que viaja. Son mis vecinos. No se puede viajar con miedo”.

Más tarde Stolbizer dijo que “Randazzo y De Vido deben renunciar. Han demostrado ser al menos ineficaces para mejorar el sistema y responsables del desmanejo de subsidios”, y calificó el accidente como “la consecuencia de la falta de inversiones, de los negociados, de las tramas macabras de corrupción de hombres del gobierno”.

En conferencia de prensa brindada en Pehuajo, el diputado nacional Ricardo Alfonsín se refirió al accidente de tren de Once diciendo que “en estos diez años de vacas gordas no hubieran hecho algunas cosas tan mal, los trenes no serían tan inseguros como son en la Argentina”.

“Esperemos que la irresponsabilidad, el despilfarro y la incorrecta asignación de recursos no cause, en este caso, víctimas fatales”, sostuvo.

A su vez, el diputado provincial Ricardo Vago señaló que “con dolor, bronca y principalmente indignación el dirigente del Partido Socialista, quien denuncia desde hace muchos años la crisis en materia de transporte que vive el país como resultado de la corrupción agregó que “el maquillaje con pintura y algunos pisos nuevos no puede revertir los años de contubernio entre el gobierno y la empresa concesionaria”.

En relación al rol del Gobierno Nacional, Vago, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados bonaerense, sintetizó: “Hoy estamos frente a una falsa y proclamada estatización. La UGOMS, en lugar de depender del Ministerio de Planificación, depende de una empresa estatal. Es decir siempre es una concesión, no es gerenciada por el Estado, es gerenciada por un operador privado”.

“Otra vez la desidia se hizo presente, ruego que no haya que lamentar víctimas fatales. Mi solidaridad para todos ellos”, señaló el legislador porteño Cristian Ritondo, en tanto que la senadora María Eugenia Estenssoro se preguntó “hasta cuándo” y el legislador Daniel Amoroso calificó de “vergonzoso” que Luis D’Elía siguiera hablando sobre el accidente de Once, pidiéndole “respeto por los accidentados” y que guardara silencio.

Desde el oficialismo, el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro pidió evitar “conclusiones apresuradas” y priorizar la salud de los heridos, esperando la información que surja de la investigación pertinente.

“No reclamamos por capricho, reclamamos porque no queremos mas muertos en Democrática por falta de políticas públicas”, señaló Agustín Portela.

Una de las primeras y más activas en pronunciarse fue la diputada radical María Luisa Storani, quien habló de “una historia que tristemente se repite” y luego se quejó porque “igual que las inundaciones, la TV Pública decide ignorar todavía lo que pasó en Once. Sin cobertura todavía. No cumple su función social”. Agregó luego: “Es la 3er tragedia ferroviaria en 2 años. No es de un país normal esto. El control del Estado funciona pésimo. No me preocupa que se enojen”.

A su turno, el senador Ernesto Sanz se preguntó “qué más se puede decir que no implique hundirnos en la repetición”, y puntualizó: “Decimos hace años: ‘así no se puede viajar más’, pero si no se viaja más, aunque sea así, se paraliza la economía. Crueldades del modelo”, mientras que el jefe del bloque radical de Diputados, Ricardo Gil Lavedra, expresó su solidaridad con los heridos y reclamó una Bicameral de Control para el Sarmiento.

“Indigna que a la inseguridad d la calle se sume también la d no saber si se va a llegar con vida por viajar en tren #once”, señaló a su vez el diputado Gustavo Ferrari.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar