Alerta meteorológico para el centro y sur de Santa Fe.

Alerta meteorológico


Fenómeno:  Lluvias y tormentas intensas

Zona de Cobertura: Oeste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, centro y este de Mendoza, San Luis, centro y sur de Santa Fe.

Situación:

Áreas de lluvias y tormentas afectan el sur de la provincia de Còrdoba, este de La Pampa y el centro de San Luis. Se prevé que dichos fenómenos se extiendan al resto del área durante el día de hoy miércoles 30 y la madrugada del jueves 31, pudiendo alguno de ellos ser localmente intensos, estar acompañados de ráfagas, caída de granizo e importantes acumulados de precipitación en forma puntual. No se descartan mejoramientos temporarios

 

Defensa Civil municipal renueva recomendaciones ante la vigencia de alerta meteorológico

Para la región se mantienen estimaciones de abundantes lluvias y fuertes ráfagas de viento, según pronóstico actualizado del SMN. La Municipalidad profundiza a la par trabajos de desobstrucción de desagües en distintos sectores

La Municipalidad de Rosario, a través de Defensa Civil y la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, recomienda a la población extremar las medidas de precaución ante el alerta meteorológico para el día jueves, por probables tormentas fuertes e importantes ráfagas de viento que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al mismo tiempo desde la Secretaría de Obras Públicas se informó que por el mismo motivo se están intensificando tareas de desobstrucción de desagües en distintas zonas a efectos de reducir riesgos de anegamientos. “Estamos con un operativo especial de trabajo preventivo en la zona de Fisherton con limpieza de sumideros, despeje de cañerías con un camión desobstructor, y diversas cuadrillas limpiando sumideros también en otros sectores”, explicó el titular del área, Omar Saab.

El secretario de Obras Públicas indicó además que “en Fisherton se han hecho obras, se han hecho nuevas alcantarillas, nuevos conductos. Y en Nuevo Alberdi también se ha trabajado en ese sentido, pero allí se da otra situación que depende de los caudales que vengan del oeste, por fuera de la ciudad”.
Con todo, Saab recordó que la eventualidad de anegamientos “depende mucho del tiempo de caída de toda esa lluvia que se pronostica (del orden de los 100 mm). Si se da en dos horas sí va a haber inconvenientes, pero todo lo que está a nuestro alcance hacer ahora, se ha hecho”.

Por su parte, desde Defensa Civil se recomienda tomar los siguientes recaudos:

Previo a la tormenta

-Evitar traslados innecesarios.
-Tener limpias las terrazas, azoteas y patios.
-Verificar con los vecinos si están limpias las bocas de tormenta.
-Tener presentes los números de emergencias más útiles:
Defensa civil: 103
Policía: 911
Bomberos: 100
Salud: 107
-No sacar los residuos a la vía pública.
-Retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento.
-Resguardar a los animales.
-Tener luces de emergencia a batería, botiquín y matafuego.
-Dejar siempre a una persona responsable con niños, ancianos y enfermos.
-Llevar siempre en caso de circular en vehículos los elementos de seguridad recomendados, además de una cinta de embalaje, una frazada, parasoles y botas de goma.

Durante una tormenta
-No exponerse a cielo abierto.
-Alejarse de ambientes vidriados, balcones, terrazas, chimeneas y enrejados.
-Desconectar todo aparato eléctrico o electrónico, incluso TV por cable.
-Identificar el lugar más seguro y hacerlo conocer.
-Mantener encendida una radio a batería.
-No abandonar la escuela. No permitir que los niños se retiren solos.
-No utilizar ascensores.

En caso de estar a la intemperie durante una tormenta
-Evitar zonas altas o descampadas.
-Bajo ningún punto de vista pisar agua sin calzado.
-No quedarse bajo elementos elevados o solitarios (árboles, maquinarias, tanques, molinos).
-No acercarse a árboles solitarios y evitar los bordes y árboles altos dentro de un bosque.
-En descampado total, recostarse y cubrirse la cabeza.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar