Fein presidió la apertura del Primer Encuentro Latinoamericano de Ciudades Educadoras


“Las ciudades tenemos inmensos desafíos cotidianos, inmensas respuestas coyunturales para dar, pero también tenemos una inmensa oportunidad de construir valores de convivencia, de respeto, de trabajo en la diversidad, de inclusión en las políticas públicas”, señaló Fein ante autoridades de múltiples municipios de países de la región. 

 

La secretaria General de la red, Marina Canals, destacó tras las palabras de la intendenta el sostenido y valioso aporte de Rosario como ciudad coordinadora del nucleamiento para toda Latinoamérica y advirtió sobre los renovados desafíos que se plantean a la luz del alerta que conlleva la crisis en distintos países del sur de Europa. Las actividades se desarrollan en el Centro Cultural Parque de España y Plataforma Lavardén hasta el viernes. 

Esta tarde a las 18 expondrá el reconocido investigador Axel Didricksson (Universidad de México) sobre “La transformación permanente de la ciudad: educar en una sociedad democrática del conocimiento, políticas de inclusión y participación ciudadana”
La intendenta Mónica Fein participó esta mañana del acto de apertura del Primer Encuentro Latinoamericano de Ciudades Educadoras, bajo el lema “Rol de las ciudades para la inclusión”, que convoca en Rosario a autoridades de decenas de municipios de países de toda la región. El acto se realizó en el Teatro Príncipe de Asturias, del Centro Cultural Parque España, ubicado en Sarmiento y el río, y contó con la presencia de Marina Canals, secretaria General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), y Laura Alfonso, directora de AICE América Latina.
Fein mencionó que “vamos a tener el privilegio de escuchar en estos días a muchos, que además de la educación formal que se realiza en las escuelas, hablarán de sus experiencias, de las acciones que realiza el Estado, la sociedad civil, las acciones que realizamos en los espacios públicos, la actitud cotidiana de una ciudad que educa a nuestros niños, niñas y adolescentes. Las ciudades educadoras vienen a plantar ese eje”.
“Las ciudades tenemos inmensos desafíos cotidianos, inmensas respuestas coyunturales para dar, pero también tenemos una inmensa oportunidad de construir valores de convivencia, de respeto, de trabajo en la diversidad, de inclusión en las políticas públicas”, señaló Fein.
“Hace muchos años entendimos en Rosario que hay elementos centrales para construir ciudadanía. Uno es construir en la planificación ciudadana lo público. Lo público es un espacio de articulación fundamental para igualar las oportunidades. Es en lo público donde logramos encontrar a los distintos actores sociales, en el debate, en el encuentro, en la cultura, en el deporte. Y hemos realizado una importante inversión en lo público”, señaló y pasó a detallar los polideportivos, Centros de Salud, Centros de Convivencia, El Tríptico de la Infancia, los espacios de cultura, entre otros. Destacó la intendenta que “en los años 90 Rosario tenía 2 metros cuadrados de espacios verdes por habitante y hoy supera los 11 metros”.
Otro de los puntos que enfatizó la intendenta en relación a la temática del foro es “construir políticas de participación ciudadana como el Presupuesto Participativo, el Presupuesto Participativo Joven, las Mesas de Gestión Barriales, el Consejo Económico y Social y otras. En esta idea de innovar el rol del Estado estamos seguros de que no queremos ciudadanos pasivos, objeto de políticas públicas que aplica el Estado, queremos ciudadanos activos, sujetos activos de debate, de construcción de acciones integradoras en la sociedad”, sugirió la intendenta.
“Hemos aprendido mucho por ser parte de esta red de ciudades, aprendimos de cada ciudad que nos contó sus experiencias, hemos construido las nuestras, pero fundamentalmente hemos fortalecido nuestra convicción de que en las ciudades tenemos el maravilloso privilegio de generar cambios culturales, construir nuevos valores, generar nueva ciudadanía, nuevas acciones donde los ciudadanos se conviertan en protagonistas de su propia historia. Esto tiene su complejidad para los que gobernamos, por también construimos ciudadanos más críticos, mucho mas activos, actores protagónicos del debate sobre la ciudad que queremos. Nos pasó con niñas y niños cuando discutimos qué era para ellos el espacio público y comprendimos que su visión del espacio público tenía mucho que enseñarnos. Y también con los jóvenes cuando queremos programar una actividad para ellos. Por eso compartimos el desafío de construir con otros y otras el desafío de la cohesión y la inclusión social”, aseguró Fein.
La solidaridad y el respeto al otro fueron otros dos temas que destacó la intendenta al referirse a sentimiento que afloró en la ciudad en los últimos días luego del siniestro de calle Salta 2141.

El alerta que llega de Europa

Por su parte Marina Canals, secretaria General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, renovó “el compromiso que compartimos, las ciudades que hoy nos convocamos acá, de dar cumplimiento de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras. Es el nexo de unión de las más de 400 ciudades de 36 países que hoy componen la asociación que tiene más de 20 años de trayectoria”, reseñó.
“Las Ciudades Educadoras tienen ante sí un gran reto y es el de trabajar para la inclusión social desde una perspectiva integral. Que nos permita hacer frente a las desigualdades económicas y de oportunidades que existen entre los diversos sectores de la población. Desigualdades que corren el riesgo de agudizarse con el rápido ritmo que vivimos”, vaticinó Canals. “Hoy en el sur de Europa, la actual crisis económica-financiera está acrecentando las desigualdades sociales y atentando contra logros obtenidos en el Estado de bienestar, estamos viendo cosas que nunca creímos que veríamos. Familias enteras son expulsadas del sistema. Por lo que una gran capa de población pasa a constituir una nueva pobreza. Y las administraciones cuentan cada vez con menos recursos para atender a más ciudadanos”, relató la titular de AICE.
Resaltó Canals que “la buena noticia es que las Ciudades Educadoras cuentan con un potencial añadido para hacer frente a este reto, puesto que son concientes de que la educación constituye una herramienta esencial para promover el desarrollo y el progreso personal y colectivo y por otra para mejorar la convivencia y la cohesión social en las ciudades”. Por último Canals agradeció a las distintas administraciones de la Municipalidad de Rosario que desde 1995 se propuso formar parte de la organización y dar servicio a las ciudades del cono sur y posteriormente, desde el 1999 ampliar su jurisdicción a todo el subcontinente sudamericano. Además agradeció a la intendenta Mónica Fein, actual vicepresidenta de la AICE, “por haber integrado con acierto el concepto de Ciudades Educadoras en sus políticas, por su respaldo personal y el de todo su equipo de gobierno. No sólo ha aceptado el legado recibido sino que ha sabido acrecentarlo. Por último les invitamos a seguir apostando por la educación, como vector importante de gobernanza, como eje estratégico y transversal de sus programas políticos”, finalizó Canals.

Los participantes

Participan en esta oportunidad representantes de las siguientes ciudades:
Brasil: Porto Alegre; Caguas; Sao Paulo; Santo André; Sao Bernardo do Campo;
Colombia: Medellín; Morelia; Santos; Bello Horizonte; Sorocaba; Santiago.
México: Tenango del Valle, Guadalajara; México D.F.; Toluca;
Costa Rica: San José,
Venezuela: Chacao; Caracas,
Uruguay: Montevideo; Paysandú;
Argentina: Godoy Cruz; Esquel; General Alvear; Malargüe; Villa Constitución; Buenos Aires; Río Cuarto; San Francisco; Zárate; Córdoba.

La agenda del Encuentro

Luego de la presentación, comenzaron las actividades en el CC Parque España, con una mesa de autoridades en materia de educación y desarrollo humano, que contó con la participación de autoridades de Belo Horizonte (Brasil), Caguas (Puerto Rico), Guadalajara (México), Medellín (Colombia) y Montevideo (Uruguay) quienes compartieron con la audiencia cómo sus ciudades afrontan diferentes retos en materia de inclusión social desde el encuadre de Ciudades Educadoras.
Desde las 14.30, se comenzaron a presentar experiencias de ciudades miembro de la red en el marco del eje “La ciudad como promotora de bienestar y oportunidades vitales. La Inclusión como Derecho”, de la que participaron las ciudades de Guadalajara, Sorocaba, Belo Horizonte, Toluca de Lerdo, San Pablo, Sao Bernardo do Campo, San José de Costa Rica, Santos, Zárate, Morón y San Francisco.
En tanto, a las 18, tendrá lugar la conferencia “La transformación permanente de la ciudad: educar en una sociedad democrática del conocimiento, políticas de inclusión y participación ciudadana”, a cargo de Axel Didricksson.

Miércoles 4
El encuentro continuará el miércoles 4 a las 9, en Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento) con la conferencia “La educación en la ciudad: sujetos, escenarios y posibilidades”, que dictará Jaqueline Moll.
A las 10.45, Fabián Repetto brindará la conferencia “El rol de los gobiernos locales en la integralidad de las políticas de inclusión social”.
Por la tarde el encuentro continuará con la presentación de experiencias seleccionadas de las ciudades miembros de la red bajo el eje: “La ciudad como espacio de convivencia, diálogo y relación. Participación y compromiso ciudadano”, en la que participarán las ciudades de Montevideo, Medellín, Santo André, Santiago, Godoy Cruz, Tenango del Valle, Chacao, Pergamino, Villa Constitución, Malargüe, Esquel y Rosario.
Tras esto, se realizarán visitas a experiencias de gestión de Rosario.

Jueves 5
En tanto, el jueves 5 continuarán las actividades en Plataforma Lavardén para las ciudades miembros de la Asociación, con reuniones simultáneas de redes temáticas, en las cuales se abordarán temas tales como: prevención de la violencia contra la mujer; educación ambiental para la sostenibilidad; políticas locales para la inclusión socioeducativa de jóvenes; políticas públicas para la diversidad sexual y movilidad segura y sostenible.

Semblanza de disertantes
Axel Didricksson
Investigador de la Universidad Autónoma de México, magister en estudios latinoamericanos y licenciado en Sociología. Fue secretario de Educación del gobierno de la ciudad de México (2006-2009). Actualmente es coordinador de la cátedra UNESCO “Universidad e integración regional” y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, consultor de la UNESCO y colaborador de la AICE.

Fabián Repetto
Licenciado en Ciencia Política. Doctor en Ciencias Sociales y Magister en gobiernos y asuntos públicos en FLACSO, sede México. Magister en administración Pública de la UBA. Actualmente es director del Programa de Protección Social en Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Argentina.

Jacqueline Moll
Pedagoga, especialista en Alfabetización y Educación Popular. Se doctoró en Educación en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, tras haber realizado parte de sus estudios en la Universidad de Barcelona. En la actualidad es directora de currículos y educación integral de la secretaría de Educación Básica del Ministerio de Educación de la República Federativa de Brasil.

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