Transporte urbano: Este martes comienzan los talleres participativos de cara al futuro sistema

La Municipalidad programó convocatorias al debate en cada distrito para delinear en forma conjunta una red integrada que permita mayor conectividad, en base al proyecto elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario

 
Fotografía: Jorge Díaz

La Municipalidad de Rosario informó que desde este martes 27 de agosto todos los vecinos de la ciudad están invitados a acercarse a los talleres participativos para opinar y debatir en cada barrio acerca de las características y prioridades del nuevo sistema de transporte público que se proyecta hacia 2015.

Los talleres distritales que se inician este martes tienen como objetivo enriquecer el proyecto elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario, logrando acuerdos y consensos con todas las instituciones de la ciudad, en vistas a lograr el mejor sistema de Transporte Urbano de Pasajeros una vez que caduquen las actuales concesiones. Bajo el lema "Rosario avanza. Construyamos juntos la nueva red", la iniciativa apunta a delinear en forma conjunta una red integrada de transporte, que permita mejores frecuencias, menores tiempos de viaje y una mayor conectividad entre todos los barrios de la ciudad.

Esta serie de talleres se enmarca en un proceso participativo que tiene el objetivo de poner a consideración de los vecinos los proyectos planteados por el equipo técnico del EMR, previstos para el futuro sistema de transporte de 2015. Estos lineamientos fueron propuestos teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad frente a los cambios que se fueron produciendo a lo largo de los últimos años, a partir de una mirada integral, inclusiva y metropolitana.

Días atrás, la intendenta municipal Mónica Fein presentó junto a las autoridades del EMR los fundamentos del Sistema de Transporte Público de la ciudad para el año 2015, en el Centro Cultural Parque España. Allí, la intendenta convocó a la ciudadanía a participar de los talleres "para someter los lineamientos generales del proyecto a debate y consideración de los vecinos e instituciones", destacando la trayectoria que tiene la ciudad en materia de participación ciudadana.

"Este será un gran paso para Rosario y para sus vecinos, representará un salto histórico en el sistema del Transporte Urbano de Pasajeros. Trabajamos arduamente para que podamos implementarlo y sostenerlo, para que sea accesible, solidario, inclusivo e innovador para todos", remarcó la jefa del Ejecutivo durante el anuncio.

Los talleres se organizaron por distrito y están abiertos a todos los vecinos y representantes de instituciones de cada uno de ellos que quieran acercarse a participar. Entre los temas a tratar en los talleres figuran: la validación de los destinos de los viajes que los vecinos realizan más frecuentemente, la mejora de la velocidad comercial, los corredores barriales y urbanos. Cabe destacar que los talleres no requieren inscripción previa.

El cronograma:

Distrito Sudoeste: martes 27 de agosto, 17 hs. Club Onkel - O. Lagos y Cazadores.
Distrito Norte: miércoles 28 de agosto, 18 hs. Club Sportivo Federal. Agrelo y Baigorria.
Distrito Oeste: viernes 30 de agosto, 17 hs. CMD Oeste. Pte. Perón 4601.
Distrito Sur: lunes 2 de septiembre, 17 hs. CMD Sur. Uriburu 637.
Distrito Noroeste: miércoles 4 de septiembre, 17 hs. CMD Noroeste. Pcias. Unidas 150 bis.
Distrito Centro: viernes 6 de septiembre, 17 hs. Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. San Martín 1080.

Claves de lo que viene

El modelo de Transporte Urbano de Pasajeros propuesto por el EMR combinará corredores urbanos y barriales, donde transitarán más de 30 líneas troncales, junto con líneas que harán recorridos directos, de un barrio a otro, sin pasar por el centro de la ciudad, ahorrando una importante cantidad de tiempo a los pasajeros.

Estas vías de circulación involucrarán la integración de los 9 corredores metropolitanos existentes; 14 corredores urbanos de los que se jerarquizarán dos eléctricos (Oeste y Sur) y 25 corredores barriales. En cuanto a los servicios de transporte eléctrico, el corredor Sur se implementará a lo largo de avenida Francia.

También habrá alrededor de 70 estaciones de interconexión, dotadas de cámaras de seguridad, información dinámica y expendedoras automáticas de carga de tarjetas. Todo el sistema funcionará con tarifa horaria y no por viaje, pudiendo así realizar todas las interconexiones que sean necesarias durante un lapso de tiempo establecido.

Para elaborar la propuesta a debatir, el EMR ha trabajado con los datos que arroja la tarjeta sin contacto. Hoy en día la ciudad cuenta diariamente con 500 mil registros de viajes, con horarios y puntos de ingreso georreferenciados, estos datos han sido cruzados y completados con la encuesta permanente de pasajeros y la información de los principales actores de viaje de cada barrio de la ciudad, permitiendo así tener una idea muy cabal sobre el desplazamiento actual y deseado en el TUP de la ciudad.

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