Timerman anunció que firmó con su par chileno 14 acuerdos que aumentan la integración, "en un clima de mucha amistad"

El canciller Héctor Timerman y su homólogo chileno, Alfredo Moreno, analizaron hoy 60 temas de los cuales llegaron a acuerdos sobre 14, según precisó el funcionario argentino, que además aseguró que el clima del encuentro fue de mucha amistad y entendimiento.

Ambos cancilleres participaron hoy de la Quinta Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina y Tercera Reunión de Ministros de Chile y Gobernadores Argentinos, donde llegaron a acuerdos en materia de conectividad física como dos nuevos pasos fronterizos, asì como otros de cooperación en materia judicial y educativa y sobre libre tránsito de ciudadanos de ambos países entre las respectivas naciones, entre otros.

Entre los acuerdos suscriptos se destacan los nuevos pasos que se harán en Las Leñas y en el Cristo Redentor, el libre tránsito para ciudadanos argentinos y chilenos en la frontera sur entre ambos países; el reconocimiento de los títulos académicos y profesionales; acuerdos de cooperación penitenciaria, de acceso a la Justicia, de medios alternativos de solución de controversias, de prevención de trata de personas, y de convención en materia de género, entre otros.

En una conferencia de prensa luego de los encuentros, Timerman se refirió al tema de la empresa Lan, a la cual el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) le solicitó desocupar el hangar en el aeroparque de Buenos Aires.
Al respecto, el canciller argentino afirmó que “nosotros deseamos y estamos seguros que Lan va a seguir operando en la Argentina de acuerdo a las normas que establezcan autoridades argentinas,  pero también es cierto que es importante el diálogo entre una empresa y las autoridades”

Timerman aseguró que “no es cierto lo que publica un diario argentino, de que iba a a haber un clima tenso:  hubo un clima de mucha amistad y entendimiento, con muchas ganas de resolver para adelante, mirando hacia el futuro las relaciones entre los dos países. La realidad defraudó al diario”.

El canciller dijo que dialogó durante varios minutos con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, “sobre la situación entre ambos países, sobre la realidad latinoamericana y sobre la situación mundial, que preocupa a muchos países”.

Destascó que “la presencia de la mayoría del gabinete argentino y de todos los gobernadores con frontera común con Chile, y algunos como Santa Fe que son del canal bioceánico, son ejemplo del alto grado de integración que hay entre Chile y la Argentina, que no es sólo  producto del esfuerzo de este Gobierno y del actual gobierno chileno sino de muchos años de trabajo mancomunado”.

“Hemos traído a la mesa de diálogo más de 60 temas y hemos firmado 14 acuerdos”, detalló.
Subrayó que “el año que viene compartiremos Argentina y Chile asientos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el máximo organismo para la paz y la resolución de conflictos, y allí coordinaremos nuestro trabajo”.

Aseguró Timerman que “no hay ningún tema en forma unilateral que pueda alterar la amistad y el trabajo entre Argentina y Chile:  trabajamos para el bienestar de los dos países,  para el futuro para la unidad latinoamericana, y en ese sentido el camino que tenemos que recorrer lo vamos a recorrer  juntos,  somos países aliados, herederos de dos genios como San Martín y O’Higgins”.

“La venida a Chile –agregó- consideramos los argentinos que ha sido y será un éxito que colaborara en la construcción de una unidad que sea un paso más de lo que teníamos hasta ayer y un paso menos del que tendremos mañana”.
Precisó que “hablamos sobre temas que van desde la Antártida a la Puna, desde la minería hasta temas espaciales, de la educación hasta la perforación de la Cordillera para seguir cada vez más integrados, a la cooperación en la Antártida, al l libre tránsito de ciudadanos entre ambos países en la región del Sur y creemos que podemos hacer mucho más”.

El canciller argentino fue interrogado sobre la extradición concedida por Chile a la Argentina del ciudadano Otilio Romero y si en contrapartida la Argentina extraditará a Sergio Apaolaza, y respondió que “primero quiero expresar la gratitud del pueblo y el gobierno argentino por  por la extradición de una persona que ha violado los derechos humanos durante la última dictadura militar, y creemos que no son los mismos casos: entendemos la sensibilidad que puede causar en Chile,  pero son dos casos diferentes que tienen resolución diferente y que no puede ser un intercambio de monedas: esto no es algo comercial”.

“No son casos iguales –reiteró- y serán resueltos según las leyes de cada uno de los dos países”.
Destacó que entre otros acuerdos, los firmados para abrir dos nuevos pasos fronterizos en Mendoza y San Juan “van a darle potencialidad a toda la economía regional por el canal Bioceánico”.
Afirmó que la “Argentina está orgullosa de que tantos chilenos vivan en la Argentina trabajen en la Argentina y tengan acceso a la educación y la salud, y lo mismo en cuanto a ciudadanos argentinos que viven en Chile”.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar