El director provincial de
Comercio Interior del Ministerio de la Producción, Leonardo Gianzone, participó
este miércoles en Rosario de un encuentro con directivos de las cuatro empresas
de telefonía móvil. La reunión congregó a concejales y referentes de organismos
de defensa del consumidor municipales y provinciales.
Los temas abordados
abarcaron los de mayor importancia y que más cantidad de problemas generan a
los usuarios de telefonía móvil, entre los que se incluyeron el aumento de los
costos en los abonos prepagos y fijos, las deficiencias en la calidad del
servicio, los problemas de sobrefacturación, la posibilidad de eliminar la
caducidad de 30 días del crédito en los sistemas prepagos y la recepción de
mensajes “no deseados”.
La reunión informativa, que
tuvo lugar en el Concejo rosarino, se extendió por casi dos horas y media y fue
encabezada por la vicepresidenta del Concejo, Norma López, y se inició con una
breve descripción de Roberto Montero, titular de la Oficina Municipal de
Información al Consumidor, y de Leonardo Gianzone, director provincial de
Comercio Interior del Ministerio de la Producción (autoridad de aplicación de
la Ley de Defensa del Consumidor), acerca de las situaciones que enfrentan los
consumidores de este servicio.
Ambos expositores
coincidieron en reconocer que, desde hace varios años, la telefonía celular se
encuentra al tope de las quejas y denuncias que realizan los consumidores
santafesinos.
Leonardo Gianzone enfatizó
que “entre un 20% y un 25% de las denuncias que recibimos se corresponden con
el servicio de telefonía celular y esta cifra, lejos de disminuir, aumenta año
a año. Las empresas están al tanto de esta realidad y la conocen.”
“Más del 90% de los reclamos
que recibimos son resueltos satisfactoriamente para el usuario en la audiencia
de conciliación que realizamos ante su denuncia, lo que demuestra que las
empresas reconocen el incumplimiento de su parte. Nuestro objetivo es que este
número de denuncias disminuya y, para ello, es fundamental que las empresas
accedan y se decidan a trabajar eficazmente en la mejor forma de prevenir los
perjuicios al usuario, antes que en devolver o resarcir cuando el consumidor
denuncia”, manifestó el funcionario provincial.
En representación de las
empresas se expresó Norberto Capellán, presidente de la Cámara de Informática y
Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), quien manifestó que prevén
una inversión de cien millones de pesos en la ciudad de Rosario para instalar
60 nuevas antenas que, según sus propias manifestaciones, mejorarán la calidad
del servicio.
Además de los temas
mencionados y aprobados por unanimidad por el Concejo, el director provincial
de Comercio Interior de la provincia instó a las empresas a debatir sobre el
deficiente sistema de atención al usuario y sobre la falta de información que las
empresas brindan a sus clientes al momento de contratar un servicio.
Del encuentro participaron
además el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Diego
Beretta, el director de Habilitaciones de la municipalidad, Rodrigo Gutiérrez,
la coordinadora del Área de Consumidores de la Defensoría del Pueblo de la
Provincia de Santa Fe, Mabel Brak, el delegado en Rosario de la Comisión
Nacional de Comunicaciones (CNC), Iván Durigón, y los concejales Daniela León,
Pablo Colono y Alejandro Rosselló, así como representantes de las empresas
Claro, Movistar, Personal y Nextel.