Reunión entre funcionarios y representantes de empresas de telefonía móvil



 Telefonía

“Entre un 20% y un 25% de las denuncias que recibimos se corresponden con el servicio de telefonía celular y esta cifra, lejos de disminuir, aumenta año a año. Las empresas están al tanto de esta realidad y la conocen.”



El director provincial de Comercio Interior del Ministerio de la Producción, Leonardo Gianzone, participó este miércoles en Rosario de un encuentro con directivos de las cuatro empresas de telefonía móvil. La reunión congregó a concejales y referentes de organismos de defensa del consumidor municipales y provinciales. 

Los temas abordados abarcaron los de mayor importancia y que más cantidad de problemas generan a los usuarios de telefonía móvil, entre los que se incluyeron el aumento de los costos en los abonos prepagos y fijos, las deficiencias en la calidad del servicio, los problemas de sobrefacturación, la posibilidad de eliminar la caducidad de 30 días del crédito en los sistemas prepagos y la recepción de mensajes “no deseados”.

La reunión informativa, que tuvo lugar en el Concejo rosarino, se extendió por casi dos horas y media y fue encabezada por la vicepresidenta del Concejo, Norma López, y se inició con una breve descripción de Roberto Montero, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, y de Leonardo Gianzone, director provincial de Comercio Interior del Ministerio de la Producción (autoridad de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor), acerca de las situaciones que enfrentan los consumidores de este servicio. 

 



TELEFONÍA CELULAR: AL TOPE DE LAS QUEJAS

Ambos expositores coincidieron en reconocer que, desde hace varios años, la telefonía celular se encuentra al tope de las quejas y denuncias que realizan los consumidores santafesinos.
Leonardo Gianzone enfatizó que “entre un 20% y un 25% de las denuncias que recibimos se corresponden con el servicio de telefonía celular y esta cifra, lejos de disminuir, aumenta año a año. Las empresas están al tanto de esta realidad y la conocen.” 

“Más del 90% de los reclamos que recibimos son resueltos satisfactoriamente para el usuario en la audiencia de conciliación que realizamos ante su denuncia, lo que demuestra que las empresas reconocen el incumplimiento de su parte. Nuestro objetivo es que este número de denuncias disminuya y, para ello, es fundamental que las empresas accedan y se decidan a trabajar eficazmente en la mejor forma de prevenir los perjuicios al usuario, antes que en devolver o resarcir cuando el consumidor denuncia”, manifestó el funcionario provincial.

En representación de las empresas se expresó Norberto Capellán, presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), quien manifestó que prevén una inversión de cien millones de pesos en la ciudad de Rosario para instalar 60 nuevas antenas que, según sus propias manifestaciones, mejorarán la calidad del servicio.
Además de los temas mencionados y aprobados por unanimidad por el Concejo, el director provincial de Comercio Interior de la provincia instó a las empresas a debatir sobre el deficiente sistema de atención al usuario y sobre la falta de información que las empresas brindan a sus clientes al momento de contratar un servicio.

Del encuentro participaron además el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Diego Beretta, el director de Habilitaciones de la municipalidad, Rodrigo Gutiérrez, la coordinadora del Área de Consumidores de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Mabel Brak, el delegado en Rosario de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Iván Durigón, y los concejales Daniela León, Pablo Colono y Alejandro Rosselló, así como representantes de las empresas Claro, Movistar, Personal y Nextel.

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