"Los hospitales de alta complejidad deben ser públicos, gratuitos y de acceso universal"

Ochenta directores de hospitales de alta complejidad de todo el país reivindicaron el carácter universal de estos establecimientos que garantizan la cobertura médica a toda la población y destacaron las mejoras obtenidas durante los últimos diez años en materia de infraestructura hospitalaria.

“En Argentina, la salud es un derecho y es el Estado quien tiene que ser el garante de su cumplimiento, en tanto, los directores ven a sus hospitales con una enorme responsabilidad en facilitar el real acceso a la complejidad a toda la población, especialmente a aquella que tiene como cobertura el sector público”, aseguró el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, en el cierre del Tercer Encuentro Nacional de la Red de Directores Hospitalarios, que este año abordó las problemáticas vinculadas a la docencia,  investigación y formación del recurso humano en salud.
Entre las conclusiones del encuentro –señaló Yedlin– “los directores de hospitales reivindicaron el carácter público, gratuito y de acceso universal que deben tener los establecimientos sanitarios a su cargo”, al tiempo que “destacaron los logros y mejoras obtenidas durante los últimos diez años en materia de infraestructura hospitalaria a lo largo y a la ancho del país, que a través de la habilitación de nuevos hospitales y la refuncionalización de otros posibilitó ampliar significativamente la cobertura”.
El funcionario también se refirió a las adecuaciones que debieron hacer los hospitales ante la política de ampliación de derechos llevada a cabo por el Gobierno nacional en materia sanitaria, como la ley de fertilización asistida, la ley de muerte digna y la nueva ley de salud mental, que impactan en la actividad diaria de los nosocomios.
Respecto a la formación del recurso humano, y con el objetivo de profundizar la equidad a través de la inclusión, los profesionales presentes coincidieron en la necesidad de “intensificar la vinculación entre la producción de salud y la capacidad formativa de los establecimientos”, y consideraron que la formación de posgrado en residencias es la mejor vía para alcanzar la especialidad médica. 
El documento final del encuentro detalla que “los hospitales deben contemplar estrategias de promoción de la investigación, ya sea con esfuerzos propios y/o estimulando la participación en concursos y becas disponibles”, y subraya la necesidad de repensar “el vínculo entre los hospitales y las universidades en el marco de lo que se entiende por hospitales universitarios”.
En tal sentido, explica que las casas de altos estudios cuentan con capacidad para colaborar en la modernización de la gestión sanitaria, por lo que es necesario “desarrollar aspectos que hacen a la modernización hospitalaria, incorporando o profundizando dispositivos organizacionales como la internación domiciliaria, la cirugía mayor ambulatoria, el hospital de día, y otras alternativas asistenciales”.
Además, los directores consensuaron que para medir el desempeño de los hospitales deben incorporarse indicadores que aborden la calidad, la satisfacción de los pacientes y el clima laboral, entre otros aspectos, para “definir instituciones accesibles, seguras, oportunas y efectivas”.
Por último, los participantes se comprometieron a trabajar en pos de lograr mejoras e innovación en ejes como “la integración en redes de servicios, la comunicación institucional, el acceso, la satisfacción de la población con la atención hospitalaria, el desarrollo de nuevos indicadores para medición de desempeño institucional, la evaluación de costos hospitalarios y la formación de recursos humanos” en todos los nosocomios del país, como insumo para la elaboración de políticas públicas.
Durante la jornada de cierre se presentó el libro "El derecho a la salud: 200 años de políticas sanitarias en Argentina", una publicación de la cartera sanitaria nacional que recorre, a través de una recopilación histórica, los diferentes hitos en la institucionalización de la salud pública en nuestro país.
El Tercer Encuentro de la Red de Directores de Hospitales fue organizado conjuntamente por las carteras de Salud, de Educación y de Ciencia y Tecnología. Ayer fue inaugurado por el ministro de Salud, Juan Manzur, el secretario de Políticas Universitarias de la cartera educativa, Martín Gil, y la secretaria de Planeamiento y Política del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim.
Junto a ellos estuvieron presentes el viceministro Yedlin y el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación a cargo de la Dirección del Instituto Malbrán, Jaime Lazovski, y el ministro de Salud de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar