La Municipalidad profundiza capacitación para dirigentes de clubes barriales de los seis distritos

Se inicia una serie de 5 encuentros. El primero de ellos, denominado “Clubes de barrio. Desafíos y Proyección”, tendrá lugar el lunes 26 de agosto, a partir de las 19, en el Club Atlantic Sportsmen (Lavalle 936), donde asistirán representantes de entidades de los distritos Norte, Noroeste, Oeste y Centro.

 En tanto que el jueves 29, en el mismo horario, se llevará a cabo el encuentro en el CMD Sur "Rosa Ziperovich" (Uriburu 637), para los clubes de los distritos Sur y Sudoeste. En el marco de estas acciones, recientemente una comitiva integrada por 35 dirigentes rosarinos de 20 clubes de barrio, encabezada por el subsecretario de Recreación y Deportes, Rolando Dal Lago, visitó los clubes Vélez Sarsfield y Pinocho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para profundizar las historias de las mencionadas instituciones y cómo fueron creciendo. La iniciativa integral se enmarca en el Acuerdo por la Convivencia Ciudadana y la Seguridad Democrática

La Secretaría de Promoción Social municipal, a través de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, informó que el lunes 26 y el jueves 29 de agosto, a partir de las 19, comenzarán las jornadas de capacitación para dirigentes de clubes con el Taller “Clubes de barrio. Desafíos y Proyección”, organizadas por la Subsecretaría y la Escuela de Administración Municipal. Dicha capacitación totalizará cinco encuentros quincenales, con una duración de tres horas cada uno. El objetivo de la misma es regularizar el funcionamiento de los clubes y su aspecto administrativo en general, en el marco del Acuerdo por la Convivencia Ciudadana y la Seguridad Democrática.
En este sentido, la capacitación brindará asesoramiento a dirigentes de clubes y otros miembros afines en la organización administrativa, legal y financiera, con el objetivo de promover la implementación de propuestas en base a solucionar las problemáticas.
El primer encuentro se denominará “Clubes de barrio. Desafíos y Proyección” y tendrá lugar el lunes 26, a partir de las 19, en el Club Atlantic Sportsmen (Lavalle 936), donde asistirán representantes de entidades de los distritos Norte, Noroeste, Oeste y Centro. En tanto que el jueves 29, en el mismo horario, se llevará a cabo el encuentro en el Centro Municipal Distrito Sur "Rosa Ziperovich" (avenida Uriburu 637), para los clubes de los distritos Sur y Sudoeste.
Los objetivos de la capacitación son, en primer lugar, sumar el compromiso de los clubes para fomentar las actividades dentro de los mismos y revitalizar todas las actividades. Y en segundo lugar, acompañar el reordenamiento administrativo para que puedan formalizar sus situaciones.
Los clubes que participarán de la capacitación son: Arijón, Tucumán, Triángulo, Alianza Vélez Sarsfield, Fábrica de Armas, La Aurora, Defensores de Nuevo Alberdi, Parquefield, Reflejos, El Porvenir, Loma Negra, Defensores de Peñarol, Islas Malvinas, Sparta, Sunderland, Ítalo Argentino, Sol y Sombra, San Francisquito, Social y Deportivo Ibarlucea y Nueva Era.
El curso brindará jornadas de reflexión, intercambio, debate y capacitación en torno a diversas temáticas para favorecer la participación, interacción y vinculación entre participantes y capacitadores. En cada encuentro se trabajará con un facilitador y un invitado, quien expondrá un tema o experiencia específica. Se propone trabajar en base al fortalecimiento de los clubes de barrio, entendidos como centros de participación, desarrollo e inclusión, que deben ser recuperados como patrimonio social y cultural de nuestra ciudad.
Sobre la primera etapa de la capacitación, el subdirector general de Recreación y Deporte Comunitario, Jorge Nidd, explicó: “En la primera etapa, realizamos un viaje con una comitiva integrada por 35 dirigentes rosarinos de 20 clubes de barrio, que fue encabezada por el subsecretario de Recreación y Deportes, Rolando Dal Lago, a los clubes Vélez Sarsfield y Pinocho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En dicha oportunidad, los dirigentes pudieron conocer las historias de las mencionadas instituciones, cómo fueron creciendo y realmente quedaron impresionados con la experiencia del club Vélez Sarsfield, que cuenta con un pasado de club barrial y un presente de excelente nivel internacional”.
“Nos parece muy importante la continuidad de estas capacitaciones y acompañar a los clubes de barrio en este proceso”, agregó Nidd.

El Acuerdo por la Convivencia Ciudadana y la Seguridad Democrática


El Acuerdo por la Convivencia y la Seguridad Democrática es una iniciativa propuesta por el Consejo Económico y Social de Rosario, el cual busca el compromiso de instituciones, ciudadanas y ciudadanos en acciones que permitan la construcción de ámbitos de diálogo, encuentro y convivencia. El Acuerdo fue firmado por la intendenta Mónica Fein junto a ciudadanos y ciudadanas de Rosario el pasado 27 de febrero en el Monumento Nacional a la Bandera, en el marco del 201º aniversario de la creación de la Bandera.

Cronograma de los encuentros posteriores

2º Encuentro “Clubes de barrio, así queremos estar”

Lunes 9 y jueves 12 de septiembre.
Identificación de propuestas de acción y cambio a fin de fortalecer el club en el barrio.
Contenidos: La organización del club e inserción del mismo en el barrio y en la ciudad. Relaciones con otros actores, vínculos y enfrentamientos. Debilidades y fortalezas, amenazas y oportunidades.

3º Encuentro “Clubes de barrio, así debemos estar”

Lunes 23 y jueves 26 de septiembre.
Detección de irregularidades a fin de asesorar en el saneamiento de las mismas.
Contenidos: La organización legal y contable del club. Normativas vigentes. Situación actual de los mismos: elecciones, estatutos, libros.

4º Encuentro “Clubes de barrio, así estaremos”

Lunes 21 y jueves 24 de octubre.
A partir de las fortalezas y oportunidades detectadas se trabajará en propuestas de acción a fin de buscar asesoramiento concreto.
Contenidos: Fortalezas y oportunidades. Nuevos vínculos. Nuevas actividades. Nuevos destinatarios. Cursos de acción.

5º Encuentro “Clubes de Barrio, esto somos”

Lunes 4 y jueves 7 de noviembre.
Reflexionar sobre aspectos vinculados a la convivencia, la tolerancia, la importancia de lo lúdico y la inclusión en todas las actividades del club.
Contenidos: Relaciones interpersonales. Convivencia, tolerancia, inclusión. Importancia de lo lúdico y lo recreativo.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar