El especialista Jorge Belanko brindará una charla en Rosario sobre construcciones naturales

EN EL MARCO DEL “COMPROMISO SUSTENTABLE 2013”

Será este viernes 23 de agosto, a las 18.30, en el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” ubicado en San Lorenzo 1949. La entrada es libre y gratuita, y apunta a introducir a la comunidad en la técnica de la construcción natural e intercambiar conocimientos, inquietudes e ideas en la materia 

La Secretaría de Planeamiento y la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal informaron que el próximo viernes 23 de agosto a las 18.30, se realizará una charla abierta con Jorge Belanko, reconocido especialista en construcciones naturales. El encuentro, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo en el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”, San Lorenzo 1949 1º piso.

La actividad está organizada en forma conjunta por la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente y la Universidad Nacional de Rosario, como parte del ciclo de charlas del “Compromiso Sustentable 2013” que vincula a ambas instituciones.
"Compromiso Sustentable 2013" es una iniciativa conjunta entre el municipio y la UNR que tiende a que diferentes instituciones, organizaciones de la sociedad civil y empresas se involucren en metas concretas y establezcan acciones transformadoras que contemplen el uso racional y eficiente de la energía, el agua, los alimentos, los recursos y la minimización en la generación de residuos.

Paralelamente, el viernes también, de 9 a 15, en el parque Huerta “El Bosque”, situado en el Bosque de los Constituyentes (Sorrento al 6100), Belanko brindará asesoramiento técnico sobre el proyecto y las técnicas de construcción natural que se emplearán en la construcción de una vivienda que próximamente será ejecutada dentro del predio del Bosque de los Constituyentes (esta actividad es sólo para personal municipal y está organizada en forma conjunta por las secretarías de Planeamiento, Promoción Social y Servicios Públicos y Medio Ambiente).
Para consultas o información pueden comunicarse al teléfono 4802575 o al mail: eficienciaenergetica@rosario.gov.ar

Construcción natural


El origen de la construcción natural tiene aproximadamente 10.000 años. Promueve la idea de que el hombre vuelva a ser el arquitecto de su propio hogar.
De esta manera, un grupo de personas sin conocimientos sobre construcción pero con una persona especializada en el tema, puede llevar adelante una obra. Se utilizan los materiales que brinda la naturaleza del entorno donde se construye, como por ejemplo: tierra, arena, grava, arcillas, fibras vegetales, piedra, maderas y otros materiales naturales.
En cuanto a los beneficios para la salud y el medio ambiente, en este tipo de construcción se emplea entre el 1 y el 5% de la energía, con relación a los materiales industrializados, como por ejemplo el aluminio, hierros, ladrillos cerámicos y cemento.
Estas construcciones son más frescas en verano y demandan menor energía para calefacción en el invierno. Desde el punto de vista de la salud, la capacidad de equilibrar la humedad del ambiente hace que las personas sufran menos enfermedades bronquiales, reumáticas y una serie de otras que se derivan de estas. En estos ambientes hay menos electricidad estática, y menos polvillo flotante en el aire.

Antecedentes de Jorge Belanko


Jorge Belanko nació en Capital Federal, vivió parte de su infancia en Córdoba, y reside actualmente en El Bolsón, Río Negro. Se inicia en el oficio de albañil a los 12 años, acompañando a su padre. Tras finalizar sus estudios como constructor, se vinculó en Chile con instituciones que estaban investigando sobre construcción natural. Se introduce en esta temática y comienza a realizar las primeras experiencias constructivas.
Su referente técnico es el alemán Gernot Minke, arquitecto y profesor de la Universidad de Kassel, uno de los principales propulsores de la construcción sostenible y natural.
Desde 1992 forma parte del Consejo Consultivo del EMETA Nº 3 (Centro de enseñanza de oficios agrícolas).

Se desempeña como docente y capacitador, además de participar en un gran número de jornadas, mesas redondas y congresos relacionados con la construcción natural, permacultura, ahorro energético y construcciones sustentables.
Realiza talleres teórico-prácticos abiertos a la comunidad en diferentes localidades de Argentina y del exterior, y es titular del curso anual en construcción natural del CEA Nº 3 de El Bolsón.

Frente al interés de la gente por esta temática, Belanko filmó un documental llamado “El barro, las manos, la casa”, en el cual se explican de manera didáctica los beneficios y las técnicas de construcción natural.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar