Diputados denunciaron al vicepresidente de la Nación

Manuel Garrido y Graciela Ocaña realizaron una comparación de datos entre declaraciones juradas presentadas por Amado Boudou.


 Los diputados nacionales Manuel Garrido (UCR) y Graciela Ocaña (Confianza Pública), presentaron una denuncia penal contra el vicepresidente de la Nación Amado Boudou por presunto falseamiento de información en su Declaración Jurada de Bienes. La misma quedó radicada en el Juzgado Federal N° 4 a cargo de Ariel Lijo.

En la presentación que realizaron, efectúan la comparación entre los datos que constarían en el Expediente Judicial y los que figuran en la Oficina Anticorrupción entre los años 2007 y 2011. De la misma surgen importantes contradicciones entre los montos declarados en ambas instancias, así como falta de justificación de su crecimiento patrimonial e irregularidades tales como la inclusión de viáticos oficiales como parte del patrimonio personal del funcionario.

Los diputados dejan constancia que recibieron en forma anónima una copia de la declaración de bienes que formaría parte del expediente judicial que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del funcionario, y la denuncia busca comprobar la veracidad de la información, dado que incurre en las contradicciones e irregularidades citadas.

La denuncia es sobre la presunta comisión del delito contemplado en el artículo 268 (3) del Código Penal- referido al funcionario que “en razón de su cargo, estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial” y “maliciosamente, falseare u omitiere insertar los datos que las referidas declaraciones juradas deban contener de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables”, y que contempla una pena de prisión de 15 días a 2 años e inhabilitación perpetua, sin perjuicio de otros delitos de mayor gravedad en que el Vicepresidente Boudou haya incurrido.

Las principales irregularidades señaladas por los diputados denunciantes son las siguientes: la diferencia de los activos declarados entre los años 2007 y 2011 (ambos inclusive) ascienden a la suma de $ 2.071.773,08; la diferencia de los pasivos declarados entre los años 2007 y 2011 ascienden a la suma de $ 755.741,83; la diferencia entre los patrimonios declarados entre los años 2007 y 2011 ascienden a un total de $ 1.316.031,25.

Garrido y Ocaña señalan que “ante la incongruencia de las declaraciones de bienes del vicepresidente no puede saberse con certeza el patrimonio real del denunciado, pero según lo que consta en el Expediente judicial señalan a nivel global que de acuerdo a la presentación realizada ante el juzgado, entre el 01/01/2006 y el 31/12/2011, los activos (bienes declarados) del investigado sufrieron un aumento del 714,93%, pasando de escasos 236 mil pesos a más de 1 millón seiscientos ochenta mil. Mientras que por efecto de las deudas declaradas, que financiaron en parte (junto con los ingresos exteriorizados) semejante incremento del Activo, su patrimonio –en el mismo período- creció un 446,45%.

Otro de los puntos que cuestionan los diputados es la grosera inclusión de viáticos oficiales en pesos y en dólares como parte del patrimonio personal del vicepresidente para intentar justificar su evolución patrimonial particular”.

Los importes exteriorizados en su escrito judicial por este concepto, que nunca fueron declarados en las presentaciones de declaraciones juradas realizadas ante la OA por esos años, ascienden a un total de $ 180.900,71.

También consta en el escrito judicial que llegó a manos de los diputados, que “Boudou declara que en los años 2010 y 2011 mantiene una deuda con el señor Núñez Carmona que asciende a $ 214.110,00; mientras que en las declaraciones juradas presentadas ante la OA esta deuda no fue exteriorizada nunca. Tampoco en la OA exteriorizó, en el año 2010, el ingreso de fondos por este importe ($ 214.110,00)”.

Otra inconsistencia señalada en la denuncia es que durante los años 2007 a 2010, según el escrito judicial presentado, indica que -formando parte de su Activo- se encuentra un “Aporte en especie (intangible)” efectuado en Inversiones Inmobiliarias Aspen SA valuado en un total de $ 420.650,00. Este concepto e importe y su real participación (monetaria) en el capital de la sociedad nunca fue exteriorizado en las declaraciones juradas presentadas por esos años en la OA.

En la denuncia los diputados piden al juez que corra vista al fiscal y que “profundice la investigación considerando cada una de las cuestiones reseñadas, sin perjuicio de otras que considere adecuadas”. Al mismo tiempo piden que se presente la documentación respaldatoria de lo declarado con el fin de conocer la real evolución patrimonial del vicepresidente Amado Boudou.

Garrido y Ocaña solicitan, finalmente, que teniendo en cuenta la investidura del denunciado, que en las actuaciones participen expertos sugeridos por la PROCELAC y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar