Comienza en paralelo los congresos de Salud Pública de Rosario y de la provincia

EL 13º DE ORDEN LOCAL Y EL 3º DE SANTA FE

 

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

Será una doble jornada hasta el viernes 30 de agosto en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y contará con la participación de destacados profesionales de los ámbitos local, nacional e internacional. El acto de apertura se realizará mañana jueves a las 20 y contará con la presencia de la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti

La Secretaría de Salud Pública municipal informó que entre hoy (jueves 29) y el viernes 30 de agosto se realizará en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) el III Congreso de Salud Pública de la provincia de Santa Fe y XIII Congreso de Salud de Rosario, en el que participarán destacados profesionales de los ámbitos local, nacional e internacional. El acto de apertura se realizará mañana a las 20, y contará con la presencia de la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti.

Bajo el lema “La Universalidad como principio sanitario: coherencia teórico práctica”, el encuentro es organizado por los gobiernos provincial y municipal. En ambas jornadas, especialistas debatirán en torno al concepto de universalidad en el marco de las experiencias que dan cuenta de esta perspectiva a través del aporte de históricos luchadores e iniciativas en este campo.
El congreso está destinado a todos los trabajadores de la salud, con ingreso absolutamente gratuito.

En Rosario, según precisó la Secretaría de Salud Pública, se realizaron 12 congresos de salud municipales y un número similar de seminarios temáticos (atención primaria, lactancia materna, diversidad e integración, adicciones, sexualidad, violencia, redes, salud integral de la mujer, entre otros) donde confluyeron trabajadores del área del municipio, junto con expertos de otras partes del país y del extranjero, que han permitido convertir estos espacios en un foro para la expresión de ideas renovadoras y un camino de enriquecimiento permanente evitando la declamación de fórmulas vacías, priorizando la teoría y la práctica desarrollada en los hospitales y centros de salud de la ciudad.

En el marco del congreso, en la plaza Montenegro donde se ubica el Centro Cultural Fontanarrosa, también se programó la “plaza de la salud”, donde provincia y municipio instalarán stands informativos vinculados al Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y al Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), el Instituto del Alimento, Iapos y Promoción de donación y trasplante de órganos.

Programa de actividades


Jueves 29 de Agosto

9 hs.- Conferencia de apertura “Sistemas universales vs. seguros de salud”.
11 hs.- Mesa redonda “Situación de salud de la población: determinación o determinantes”.
15.30 hs.- Talleres – Presentación y discusión de experiencias.
19 hs.- Conferencia central “Planificando y gestionando hacia la universalidad”.
20 hs.- Acto de apertura


Viernes 30 de agosto
9.30 hs.- Mesa redonda “Ciencia, tecnología, mercado y derechos humanos en salud”
11.30 hs.- Mesa redonda “Participación social: un hábito saludable - Construcción de ciudadanía en salud".
13.30 hs.: "Una experiencia participativa: abordaje de violencia en los hospitales” – ministro de Justicia.
15 hs.- Talleres – Relato de experiencias.
18.30 hs.- Devolución del trabajo en talleres y cierre del congreso.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar