Cloacas: la intendenta profundizó gestiones ante el gobierno nacional

Rosario

Tras un encuentro con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación se avanzó en el compromiso del Enohsa de reactivar “cuanto antes” obras a su cargo en sectores de los barrios Empalme Graneros y Fisherton, las cuales resultan además de significativa importancia para el avance del plan integral que se viene llevando adelante con el esfuerzo compartido de municipio, provincia y los propios contribuyentes. En este marco Fein también se reunió con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, quien se comprometió a evaluar alternativas de financiamiento para las etapas 4 y 5 del plan, cuyos proyectos ejecutivos junto a toda la información técnica y económica le fueron entregados en la oportunidad

La intendenta Mónica Fein profundizó hoy las gestiones que se han venido manteniendo ante diversas instancias del gobierno nacional a efectos de sumar alternativas de financiamiento para las obras de extensión de redes cloacales que hasta el momento están siendo ejecutadas con recursos y esfuerzos propios del municipio y la provincia, y luego de haberse malogrado un significativo crédito externo concedido a Rosario al no dar la administración central su aval para tal endeudamiento. En este sentido Fein mantuvo esta tarde un encuentro con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Edgardo Bortolozzi, en la sede del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), organismo que ya se había comprometido a retomar a su cargo obras oportunamente iniciadas aunque luego paralizadas en sectores de los barrios Fisherton y Empalme Graneros, compromiso que fue ratificado hoy ante la intendenta con la firme perspectiva de que tales trabajos se retomarán en el muy corto plazo. Por la mañana, en tanto, Fein se reunió con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, ante quien presentó las carpetas con toda la información técnica y económica de los proyectos ejecutivos para las obras de cloacas correspondientes a las etapas 4 y 5 del plan diseñado por municipio y provincia que contempla dotar a toda la ciudad con el vital servicio en un total de 10 etapas.

“Nos vamos con muchas expectativas por estas obras que el Enohsa tiene en la ciudad, nos pidieron que mañana enviemos una información complementaria para empezar cuanto antes estas obras, que incluyen una estación elevadora y redes de cloacas en partes de los barrios Empalme Graneros y Fisherton para que estas obras se reactiven cuanto antes”, explicó la intendenta al término del encuentro con Bortolozzi, del que participaron además el ministro de Aguas de la provincia de Santa Fe, Antonio Ciancio, y el secretario de Obras Públicas municipal, Omar Saab.
“Son obras fundamentales que están esperando vecinos de estos barrios”, completó la intendenta.
Saab, por su parte, agregó que se trata de trabajos de gran importancia porque además complementan otras obras que ya están programadas en el marco del plan municipio-provincia en jurisdicción del distrito Noroeste.
Ciancio, por su parte, había adelantado previo al encuentro que en lo que refiere al Enohsa “son obras de unos 11 millones de pesos que tuvieron anticipo por parte de Nación y que después la Nación no siguió financiando. Es un programa que se llama Proarsa, que tiene un financiamiento por parte del BID y por el que hemos ido muchas veces a conversar este tema”. “Nosotros ya estamos encarando en forma muy ambiciosa entre la empresa de Aguas, el Estado municipal y los contribuyentes las obras de cloacas en numerosos barrios y seguiremos en este camino. Pero reclamamos lo que entendemos debe ser el aporte del Estado nacional hacia distintas obras de infraestructura que tienen que ver con el federalismo”, completó el ministro.

Con Abal Medina


En tanto, en la reunión con Abal Medina a la que asistió también Omar Saab, Fein presentó ante el jefe de Gabinete de Ministro de la Nación las carpetas correspondientes a los proyectos ejecutivos para las etapas 4 y 5 del plan integral que involucran a diez barrios de la ciudad, y el funcionario nacional “se comprometió a evaluar posibilidades de financiamiento”, explicó la intendenta y recordó que son trabajos que requieren una inversión total del orden de los 165 millones de pesos.
“Queremos avanzar e ir más rápido en algo tan importante como son las cloacas, por eso venimos a Buenos Aires en busca de nuevos fondos, porque queremos que todos los barrios de la ciudad tengan lo que necesitan y para lograrlo seguiremos golpeando las puertas que haya que golpear”, insistió Fein en cuanto a las nuevas gestiones, que comenzaron a tomar forma poco tiempo atrás tras haberse frustrado el crédito internacional al que ya había accedido la ciudad, por falta de aval del gobierno nacional. “Entonces nos mencionaron que había otras posibilidades de financiamiento y con esta puerta abierta venimos a explorar alternativas para que estas etapas podamos hacerlas con financiamiento nacional”, concluyó la intendenta.

El plan integral


El plan integral, actualmente en marcha, comprende un total de 10 etapas, a lo largo de las cuales está previsto que todos los barrios de la ciudad tengan el servicio.
En este sentido, la Etapa I corresponde a obras previstas antes de implementarse el presente plan e incorporadas luego al mismo, a cargo de Assa y otros entes, en los barrios Bella Vista Oeste y Azcuénaga Sur (ambas finalizadas), y Fisherton Este y Zona Cero.

La Etapa II, con una inversión superior a los 13 millones de pesos, comprende a los barrios Unión y Progreso y Las Flores Este, cuyos trabajos fueron recientemente finalizados y habilitados, y San Martín A y San Francisquito sector C y E, que continúan en ejecución.
En el caso de la Etapa III, iniciada parcialmente, las tareas involucran a los barrios Godoy sector Este, Parque Casas, Fisherton Sur, La Florida Centro y Norte y Villa Urquiza.
En lo concerniente a barrio Godoy sector Este, se prevé la instalación de 744 conexiones en el área de avenida Provincias Unidas, calle 1701, avenida Circunvalación, Amenábar, Rueda y Bolivia. En Parque Casas, se intervendrá el sector ubicado por las calles Pavlov, Cavia, Sorrento y Washington, con 242 conexiones, mientras que en Fisherton Sur se ejecutarán 1.351 conexiones en la zona comprendida por vías del ferrocarril Mitre, Navarro, Wilde y avenida Circunvalación. Finalmente, La Florida Centro y Norte contará con unas 150 conexiones en el sector entre las calles Martín Fierro, avenida Carrasco, Puccio y Álvarez Tomas.

La etapa 4


UNION Y PARQUE CASAS E y O
47 hectáreas, 1.289 conexiones, 5.400 vecinos beneficiarios, $ 17.309.836,19
Sector: Giraldo, vías FC Mitre, Washington y Cavia.
LUDUEÑA NORTE
50 hectáreas, 883 conexiones, 3.600 vecinos beneficiados, $ 9.634.374,13
Sector: Vélez Sarfield, vías FC Belgrano, vías FC Mitre y Solis.
NUEVA RUEDA (Villa Nueva)
55 hectáreas, 1.411 conexiones, 5.640 vecinos beneficiados, $ 14.224.327,89
Sector: 27 de Febrero, Barra, Av. Perón y Av. Pcias. Unidas.
SAN FRANCISCO SOLANO
55 hectáreas, 1.243 conexiones, 4.970 vecinos beneficiados, $ 15.457.307,78
Sector: Arijón, Bv. Oroño, Batlle y Ordoñez y Ov. Lagos.
Bº GODOY SECTOR OESTE
50 hectáreas, 1.169 conexiones, 5.200 vecinos beneficiados, $ 15.620.039,72
Sector: Av. de Circunvalación, Camino Límite, Bertolé y Dean Funes.
VECINAL PUEYRREDON
15 hectáreas, 256 conexiones, 1.020 vecinos beneficiados, $ 3.336.480,05
Sector: Reino de Marruecos, Bv. Oroño, Argelia y Ov. Lagos.

La etapa 5


UNION E y O
88 hectáreas, 2.465 conexiones, 9.600 vecinos beneficiados, $ 25.300.000,00
Sector: Baigorria, Vías FC Mitre, Ghiraldo, M. García.
ROQUE SAENZ PEÑA E Y O
64 hectáreas, 1.507 conexiones, 5.800 vecinos beneficiados, $ 18.700.000,00
Sector: Arijón, Hungría, B. y Ordoñez, San Martín.
FISHERTON CENTRO
139 hectáreas, 1.700 conexiones, 6.800 vecinos beneficiados, $ 26.600.000,00
Sector: La República, Circunvalación, Vías FC Mitre, Sarratea.
SAN FRANCISQUITO OESTE
45 hectáreas, 690 conexiones, 3.600 vecinos beneficiados, $ 13.200.000,00
Sector: Vías, Cafferata, Rueda, Castellanos, Bv. Avellaneda.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar